ABC MADRID 17-02-2005 página 50

50 JUEVES 17 2 2005 ABC Sociedad El Gobierno anuncia la revisión del plan energético nacional para cumplir con Kioto Zapatero reitera que mantiene sus compromisos sobre el progresivo abandono de la energía nuclear b Representantes de organizaciones económicas, ecologistas y sindicales celebraron en el Palacio de la Moncloa la entrada en vigor del protocolo de Kioto ARACELI ACOSTA MADRID. En un acto en el Palacio de la Moncloa para celebrar la entrada en vigor, ayer, del protocolo de Kioto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que España va a estar a la altura de ese compromiso para lo que anunció que el Gobierno revisará este año el Plan Energético Nacional y elaborará nuevos planes de promoción de energías renovables y de eficiencia energética. Zapatero respondía así a la demanda realizada minutos antes de su intervención por el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quien, en representación de todas las organizaciones ecologistas, pidió al presidente la revisión de las políticas energéticas, entre otras medidas, y le instó a que asuma el liderazgo en esta tarea imprescindible El jefe del Ejecutivo no defraudó a los ecologistas, ni siquiera en la petición de eliminar la energía nuclear, a lo que dijo que el Gobierno mantiene sus compromisos sobre el progresivo abandono de este tipo de energía, algo que hará más difícil el cumplimiento del protocolo de Kioto, según coinciden muchos expertos. Actuación en el Palacio de la Moncloa durante la celebración, ayer, de la entrada en vigor del protocolo de Kioto EFE La danza del clima Todo ello en una mañana de celebración que había comenzado con una danza en la que intervinieron tres bailarinas que, al parecer, y para sorpresa de muchos, simbolizaron con sus movimientos el compromiso con la vida digna, la diversidad, el porvenir y la naturaleza. Aspectos todos ellos a los que hizo referencia Rodríguez Zapatero en su intervención, en la que apostó firmemente por el crecimiento sostenible para no trasladar a los más débiles los efectos que conllevaría no luchar contra el cambio climático. El planeta no es propiedad de las generaciones vivas, pero la responsabilidad sí lo es añadió. Una idea que defendió también el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla- La Mancha, José Manuel Moreno, coordinador del informe sobre los impactos del cambio climático en España, para quien los desastres suelen compadecerse mal de los poco afortunados Para frenar ese impacto, no podemos permitirnos estar pasivos, si aspiramos a un mundo mejor y más justo En este sentido, todos Una fiesta mundial sin Estados Unidos ni Australia La temperatura del planeta subirá 1,5 grados para el año 2100 en el caso de que se aplique estrictamente el protocolo de Kioto y de acuerdo con los distintos modelos de predicciones que manejan los científicos, según explicó ayer el jefe del departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Oxford, Richard Darton. Darton, considerado como uno de los mayores expertos en cambio climático y desarrollo sostenible, aclaró que esas predicciones hay que tomarlas como lo que son, predicciones Según este profesor, en el caso de que se adopten medidas firmes, el calentamiento del planeta será menor Pero si hubo una intervención que marcó la ceremonia del lanzamiento del protocolo fue la de la keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz, quien reiteró que los problemas climáticos son urgentes y se lamentó de que la toma de decisiones sea lenta No obstante, la celebración resultó un tanto apagada debido a las marcadas ausencias en la ratificación del protocolo, entre las que en primer lugar aparece el mayor emisor de gases contaminantes, Estados Unidos, además de Australia, China y la India. Una cuestión sobre la que el primer ministro británico, Tony Blair, quiso insistir al señalar que espera convencer al presidente de los Estados Unidos, Bush, para que se implique en el debate internacional de lucha contra el cambio climático. El director del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente, Klaus Toepfer, afirmó que son necesarias mayores reducciones de gases para estabilizar la atmósfera. El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, prometió que la UE cumplirá con los objetivos del protocolo porque tiene que dar ejemplo Chimeneas de una fábrica de papel en Durango (Vizcaya) AFP coincidieron en afirmar que el cambio climático es sin duda el problema más grave que afronta la Humanidad. La dificultad está en que habrá que enfrentarse a él sin la colaboración del país más contaminante del planeta, Estados Unidos, responsable de la cuarta parte de las emisiones mundiales. Una