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4 Opinión JUEVES 17 2 2005 ABC Directores Adjuntos: Eduardo San Martín, Juan Carlos Martínez Subdirectores: Santiago Castelo, Rodrigo Gutiérrez, Carlos Maribona, Fernando R. Lafuente, Juan María Gastaca, Alberto Pérez Jefes de área: Jaime González (Opinión) Mayte Alcaraz (Nacional) Miguel Salvatierra (Internacional) Alberto Aguirre de Cárcer (Sociedad- Cultura) Ángel Laso (Economía) Jesús Aycart (Arte) Adjunto al director: Ramón Pérez- Maura GUILLERMO LUCA DE TENA PRESIDENTA- EDITORA: CATALINA LUCA DE TENA CONSEJERO DELEGADO: SANTIAGO ALONSO PANIAGUA PRESIDENTE DE HONOR: DIRECTOR: Redactores jefes: V. A. Pérez, S. Guijarro (Continuidad) A. Collado, M. Erice (Nacional) F. Cortés (Economía) A. Puerta (Regiones) J. Fernández- Cuesta (Sociedad) A. Garrido (Madrid) J. G. Calero (Cultura) E. Ortego (Deportes) F. Álvarez (TV- Comunicación) L. del Álamo (Diseño) J. Romeu (Fotografía) F. Rubio (Ilustración) Director General: Héctor Casado Económico- financiero: José María Cea Comercial: Laura Múgica Producción y sistemas: Ignacio Sanz IGNACIO CAMACHO EL GOBIERNO Y LOS MEDIOS sión en el proyecto en debate releva de cualA declaración suscrita ayer por un conquier otro comentario crítico. siderable número de editores de PrenEn estas condiciones, es necesario que el Gosa, radio y televisión expresa en toda su bierno rectifique el proyecto de ley, que, en intensidad la preocupación del sector de los honor a la verdad y a la transparencia, reporta medios de comunicación sobre el alcance y a Vocento la supresión de la incompatibilipropósitos del proyecto de ley de medidas urdad, ciertamente virtual, por su presencia sigentes para el impulso de la televisión digital multánea en una cadena analógica y en la digiterrestre, de liberalización de la televisión por tal terrestre Net TV. Dicho lo cual, efectivacable y de fomento del pluralismo y también mente, hay que impulsar la digitalización y fotestimonia una reiterada inquietud sobre las mentar el pluralismo. Está por ver que este medidas del Gobierno para abordar la ya muy proyecto consiga lo primero, pero es seguro deteriorada situación de la televisión pública que no logrará lo segundo, sino todo lo contraen España. rio. Y no lo conseguirá porque una nueva emiSe dan motivos sobrados para sospechar sora de televisión analógica no dispone de esque el fomento del pluralismo que dice prepectro radioeléctrico para una cobertura territender el proyecto de ley del Ejecutivo sea en torial suficiente e implica inversiones iniciarealidad una coartada política para compenles cuyo retorno no se produciría nunca antes sar con una nueva emisora analógica de dudode 2010, fecha prevista para el apagón analósa viabilidad técnica y económica la apertura gico. Es decir: una nueva televisión en tecnolototal de la programación de la única televigía convencional constituye una aventura imsión de pago que emite en España con esta tecprobable y podría servir para paliar el favorinología. Se trataría, de ser así, de una decitismo que implicaría alterar las condiciones sión ausente de la debida ecuanimidad y arbide emisión- -en cerrado, principalmente- -de traria en la medida en que altera sin más motiCanal Plus. Si, como parece, TVE no se somete vación que particulares conveniencias el staa un adelgazamiento de sus actuales estructutu quo. Y sin perjuicio de otros probables viras para dimensionarse correctamente ni rescios legales, incurriría en una clara desviatringe la ocupación del espectro de emisión, ción de poder es decir, en la utilización de una nueva emisora de televisión más parece facultades administrativas para fines distinuna añagaza que una iniciativa solvente. tos a los que establece el ordenamiento jurídico. Se trataría, de producirse, de un acto reglaS casi un sarcasmo sostener que se favoredo del Consejo de Ministros que sin duda acace el pluralismo en la radiodifusión con baría ante la jurisdicción contencioso- admilos límites que articula el nistrativa. proyecto del Gobierno. El proyecto de ley, ade Es casi un sarcasmo También por el contrario, más, establece unos límila norma no pretende otra tes al control de las concesostener que se cosa que dar carta de natusiones administrativas de raleza a una posición de doradio- -no más del cincuenfavorece el pluralismo minio reprobada y anulada ta por ciento en cada ámbicon los límites por el Tribunal Supremo. to de cobertura o cinco emiNunca antes se había prosoras- -que en modo alguque articula el ducido en España una crítino posibilitan la competenca al Gobierno tan nutrida cia, entre otras razones porproyecto del de argumentos y de repreque, como el propio presisentantes del sector de los dente del Gobierno reconoGobierno medios de comunicación ció en Punto Radio el pasacomo la de ayer en la sede do lunes, tratan de evitar la de la Asociación de la Prensa de Madrid. Un ejecución de la sentencia del Tribunal SupreEjecutivo que ha hecho bandera del diálogo mo de junio de 2000. Esta resolución judicial no puede desconocerla refugiándose en eufeanuló el acuerdo del Gobierno de 20 de mayo mismos y buenas palabras. En España, y desde 1994 por el que el Ejecutivo no se opuso a la de hace ya décadas, la comunicación ha sido abusiva concentración, instrumentada meun oscuro objeto de deseo para la clase polítidiante un contrato de cesión para una gestión ca en el poder; ningún Gobierno ha renunciaconjunta, de las emisoras de la cadena SER y do ni al intervensionismo ni al favoritismo. de Antena 3 Radio. El de José Luis Rodríguez Zapatero, que empeA afirmación del presidente, según la cual zó bien, corre el riesgo de embarrancar como el proyecto pretende eludir la ejecución los anteriores, pero con mayor decepción porde una sentencia, es muy grave porque reconoque generó unas expectativas que están lejos ce que se trata de elaborar una ley a la medida de ser cumplidas. Y que quedarían frustradas de unos concretos intereses, obviando así el si el proyecto ayer criticado por los editores pronunciamiento del máximo órgano jurisdicno es rectificado de manera rápida y profuncional. La propia interpretación que Rodrída y se evitan decisiones arbitrarias e injustiguez Zapatero otorga al sentido de esta previficadas, técnica y profesionalmente. L LÍBANO Y EL EJE DEL MAL EJOS de despejarse el escenario del Oriente Próximo con las noticias del avance de la democracia en Irak y del progresivo acercamiento israelo- palestino, el asesinato de Rafic Hariri lo complica extraordinariamente. Las repercusiones que tiene la noticia se proyectan sobre toda la región. De hecho, introduce un frente de tensión que puede hacer peligrar el clima de optimismo alcanzado en las últimas semanas. La importancia del Líbano en todo el diseño estratégico del Oriente Próximo es más relevante de lo que los datos físicos pudieran desvelar a primera vista. Situado entre dos actores fundamentales en la región- -Israel y Siria- el Líbano padeció una durísima guerra civil de quince años que colocó al país al borde de su desaparición. De hecho, ha conseguido sobrevivir a duras penas gracias a un difícil equilibrio entre las distintas comunidades que lo forman. Desaparecido Israel del conflicto libanés con su retirada de las zonas de seguridad que ocupaba, tan sólo la presencia militar de Siria en el valle de la Bekaa ha seguido siendo un factor distorsionador de su estabilidad y, sobre todo, de su definitiva normalización. De hecho, la tutela que ejerce Siria sobre el Gobierno del presidente Lahud y de su primer ministro Karamé es la principal causa que avala las sospechas de que Damasco esté detrás del asesinato de Harari, como pone de manifiesto la llamada a consultas del Gobierno de Bush al embajador de Siria en EE. UU. indiciaria de la postura de Washington. Irán y Siria, considerados como parte del eje del mal anunciaron ayer la formación de un frente común ante las amenazas estadounidenses, añadiendo aún más tensión. La salida del Gobierno el año pasado de Harari como respuesta a las presiones sirias para que se mantuviera a Lahud en la presidencia libanesa, sus recientes críticas a la perpetuación de la presencia militar y el hecho de que sus partidarios puedan obtener un buen resultado en las elecciones de mayo confirman el interés de que el político asesinado desapareciera de la escena libanesa. La complejidad de los intereses en juego es tan difícil de calibrar que resulta casi imposible aventurar una autoría segura. La situación por la que atraviesa en estos momentos un Oriente Próximo en proceso de redefinición geoestratégica exige extrema cautela. Con todo, la evolución de la situación del país es imprevisible. Sin embargo, la agitación provocada por el asesinato de Hariri no puede desviar la atención de la opinión pública internacional de un hecho realmente importante: que el Líbano vive instalado en una tutela militar por parte de Siria y que existe una resolución de la ONU que exige la retirada de las tropas que condicionan su soberanía. L E L