ABC MADRID 16-02-2005 página 106

106 Deportes MIÉRCOLES 16 2 2005 ABC FÓRMULA 1 Alejandro Valverde no correrá la Vuelta y planifica el año con la vista en las pruebas de un día. Sus puntos culminantes serán la Lieja- Bastogne- Lieja y el debut en la Grand Boucle. El temperamental murciano ya ha ganado en Mallorca y ha revitalizado al Illes Balears Alonso, récord oficioso de Montmeló PEDRO FERMÍN FLORES BARCELONA. Día intenso para Fernando Alonso, que fue el más rápido en la primera jornada de pruebas en Montmeló. Su excelente registro de 1.14: 991 se convierte en el récord oficioso de la pista después de ser asfaltada y en el mejor crono de los realizados en las pruebas invernales. El asturiano dio 68 vueltas con su nuevo R 25. Por detrás quedaron Montoya (McLaren) segundo, a algo más de tres décimas de segundo. Michael Schumacher, con el Ferrari híbrido 2004 M, fue undécimo y antepenúltimo, a más de segundo y medio del español. Por la tarde Alonso dejó el volante del R 25 para recibir el nombramiento de embajador de UNICEFComité Español. En este nuevo papel, trabajará en favor de la promoción y defensa de los derechos de la infancia. Ganar clásicas, conocer el Tour TEXTO JOSÉ CARLOS CARABIAS Friesacher cierra la parrilla 2005 La llegada del austriaco a Minardi como compañero del belga Albers cierra la parrilla de la próxima temporada, en la que todavía no está asegurada la presencia de Minardi. Paul Stoddart, propietario del equipo, pretende participar en Melbourne (6 de marzo) con los Minardi 04 ligeramente retocados, esperando a San Marino (24 de abril) para alinear los nuevos de acuerdo con el actual reglamento. Todas las escuderías, excepto Ferrari, parecen de acuerdo, pero la FIA no ve con buenos ojos su propuesta. PALMA DE MALLORCA. A José Miguel Echávarri le gusta resumir sus pensamientos con profecías y refranes. Quien resiste, gana, suele decir. La máxima que impulsa a su factoría (Reynolds, Banesto, Illes Balears) es la paciencia, el trasvase de poderes en calma (de Arroyo a Perico, de éste a Induráin, del pentacampeón a Olano) Una forma de entender la vida y el deporte que le plantea ahora un nuevo reto. Embolsar en esa idea a un ciclista temperamental, cuyo lema es otro: Nunca hay que frenar. No sé quedarme ni levantar el pie. Eso no se hace Alejandro Valverde, el carismático murciano, apunta a las clásicas y plantea la competencia a Óscar Freire. Valverde es un amigo del dicho y hecho, la filosofía que imperaba en su antiguo campamento, Kelme. Hace unos meses pasó como una flecha con la bici por el escaparate de un concesionario. Vio de refilón un Nissan Z 350 que le invocaba, un bólido de 36.200 euros y 286 caballos que vuela a ras de asfalto. No resistió a la tentación y por la tarde salió con él de la tienda. Me llevé el negro. En el ciclismo se sufre mucho como para no darte caprichos cuenta en una sala de un hotel mallorquín. 4,2 millones en tres años Como Valverde con su coche, el Gobierno balear tuvo que estirar los presupuestos para darse el gusto de contratar al ciclista español con más triunfos de la temporada pasada (15) Le pagará 4,2 millones en tres años (1,2; 1,4 y 1,6) El corredor ya se ha instalado entre los grandes. Ha creado una sociedad limitada para gestionar sus contratos de imagen. Y el primer mandamiento que ha tenido que asimilar en la casa de Echávarri y Unzué es el criterio selectivo. En el Illes Balears no quieren que Valverde disperse sus objetivos, salga a todas las carreras como si fuese la última y dispare a todo lo que se mueva. Una teoría que ya saltó hecha añicos con su triunfo en la Challenge de Mallorca, el feudo local del equipo. Tenía que ayudar a Colom y Reynés, pero ellos no pudieron y yo estaba por allí Estaba, como siempre, presto para la victoria. Para él es mejor una pieza grande que diez pequeñas porque no le van a aportar nada. Lo tiene todo- -dice Unzué- Es versátil. Puede ganar clásicas, un Mundial, etapas y hacer podio en la Vuelta a España La ilusión se ha contagiado en el Illes Balears gracias a este corredor. En Mallorca el equipo recibió más peticiones de entrevistas que nunca en los últimos cinco años. Y Valverde está encantado: Aquí tengo menos presión que en el Kelme. Voy con más tranquilidad que el año pasado. Lo que quiero Alejandro Valverde saluda desde el podio tras ganar en Mallorca AFP El corredor de 24 años atribuye su vitalidad a que se salvó de una sordera gracias a una operación quirúrgica descubrir este año es si soy un corredor para los clásicas o puedo hacer algo en el Tour Como el Tour son palabras mayores y en el conjunto de Echávarri, una especie de liturgia, el murciano debutará en la Grand Boucle, pero centrará su temporada en las clásicas. Los monumentos de resistencia y fondo que requieren chispa en los repechos y velocidad en la meta. Echávarri dice que la Lieja- Bastogne- Lieja es para mí, que los repechos son largos y duros, de dos kilómetros, los que mejor me van También debutará ahí, en la clásica de los bosques en las Árdenas. En realidad, Valverde es un pata negra que debuta en todo. Apenas ha medido su talla en el extranjero. Salvo dos etapas en Portugal (Trofeo Agostinho, 2003) todos sus triunfos de 2004 y del año anterior se produjeron en España. Ya, pero muchas victorias son pruebas de fuera de categoría, la Vuelta, la Volta, el País Vasco. Más duros que un Mundial protesta el ciclista. Hasta el Tour, disputará Luis Puig, París- Niza, Milán- San Remo, G. P. Induráin, País Vasco, Amorebieta, Flecha Valona, Amstel Gold Race, Lieja, Volta a Cataluña, Naranco y Campeonato de España. Este año no estaré en la Vuelta comenta. Optimista y risueño por naturaleza, mediático según el cánon de los tiempos, Valverde atribuye su vitalidad a una intervención quirúrgica cuando era un mico de ocho años. Tenía el conducto oxidado por una mucosidad, había perdido el veinte por ciento de la audición y me estaba quedando sordo. Me operaron con anestesia general y desde entonces estoy al loro