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94 Economía MIÉRCOLES 16 2 2005 ABC ACS y la francesa Eiffage completan la financiación de la línea del AVE Figueras- Perpiñán ABC MADRID. El consorcio TP Ferro, formado por la española ACS y la francesa Eiffage para la construcción y explotación de la futura línea de alta velocidad Figueras- Perpiñán, ha cerrado la financiación del proyecto a través de un conjunto de créditos que ascienden a un total de 532 millones de euros. La financiación del proyecto ferroviario ha sido asegurada por BBVA, Banesto, Caja Madrid, ING y el Royal Bank of Scotland, habiendo actuado como asesores financieros Banesto e Ixis Corporate Investment Bank. Como se recordará, Eiffage y ACS se adjudicaron el pasado año el concurso para construir y explotar durante 50 años la concesión del enlace ferroviario de alta velocidad entre la localidad española de Figueras y la francesa de Perpiñán, en lo que supone el primer proyecto internacional de ferrocarril financiado por la iniciativa privada desde la liberalización del mercado ferroviario. La línea ferroviaria de alta velocidad tendrá 45 kilómetros e incluye un túnel de 8,2 kilómetros de largo bajo los Pirineos. Esta línea servirá tanto para el transporte de viajeros como de mercancías, en lo que supondrá un corredor de alta velocidad ferroviaria entre España y Francia. TP Ferro prevé concluir la construcción de la línea en el año 2009, momento en el que la duración del trayecto ferroviario entre Barcelona y Toulouse se reducirá en más de dos horas. El trazado asciende a un importe total de 1.150 millones de euros y los trabajos ya han comenzado con la ejecución del túnel, la parte más compleja de la línea. El proyecto, que deberá estar en servicio en 2009, es el primer AVE transfronterizo y el primero que se costeará con financiación privada. El Plan Estratégico de Infraestructuras nace con la financiación sin concretar El PEIT prevé inversiones de 241.000 millones hasta el año 2020 b La ministra de Fomento, Magda- lena Álvarez, presentó ayer el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) cuya financiación está aún pendiente de la UE MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Magdalena Álvarez subrayó que el PEIT supone la vuelta a la planificación en el desarrollo de infraestructuras y defendió que este tipo de cuestiones debe ser abordada desde una perspectiva de largo plazo, de ahí que el horizonte temporal se amplíe hasta el año 2020. No obstante- -subrayó la ministra de Fomento- -el propio Plan incluye un sistema de revisión cada cuatro años que permita corregir lo que sea necesario Magdalena Álvarez Carreteras: conexiones transversales En materia de carreteras, el Plan pretende culminar el desarrollo de las redes transversales y las conexiones con Europa, así como garantizar las actuaciones necesarias para la mejor conservación posible de la actual red. En opinión de Fomento, la red de carreteras y autovías tiene un carácter demasiado radial que debe ser complementado, desde las administraciones central y autonómicas, con ejes transversales que permitan un objetivo tan ambicioso como que en 2020 el 90 de la población tenga una vía de alta capacidad a menos de 50 kilómetros. rreras que el ancho de vía español supone para los flujos de mercancías por ferrocarril hacia Europa. Intermodalidad La idea de Fomento es, además, conseguir que los principales puertos españoles sirvan de nudo intermodal con el ferrocarril, para que este medio de transporte gane cuota en el transporte de mercancías y España pueda jugar el papel que le corresponde en Europa en logística, ahora demasiado centrada en la carretera. La apuesta por la intermodalidad también está presente con el resto de modos de transporte referidos a viaje- Ferrocarril, la gran apuesta Pero la gran apuesta del PEIT es el ferrocarril, desde dos perspectivas. De una parte, como alternativa al vehículo privado en distancias de hasta 300 kilómetros y al avión hasta 700 kilómetros y, de otra, para potenciarlo como medio fundamental para el transporte de mercancías. Para ello, el PEIT prevé la construcción de 10.000 nuevos kilómetros de vía férrea en ancho europeo, con el objetivo de eliminar las ba- ros, de forma que avión, tren y carretera puedan evolucionar incluso hacia sistemas de billetaje compartido. Por último, también pretende el PEIT que la Administración Central sea más activa en los sistemas de transporte urbanos y metropolitanos, siempre en coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos. Lo que aún no está cerrado es el capítulo de la financiación. Fomento asegura que el 60 tendrá carácter presupuestario, un 20 provendrá de autofinanciación (como es el caso de los aeropuertos y los puertos actualmente) mientras que para la iniciativa privada se reservaría un 20 de la inversión total prevista, que asciende a más de 241.000 millones de euros. Sin embargo, el capítulo de financiación presupuestaria está sin cerrar por el hecho de que en estas partidas estarían incluidos los fondos europeos a recibir desde el año 2007, que tras la ampliación de la UE han quedado en entredicho y que España aún debe negociar con Bruselas. En lo que sí fue tajante Magdalena Álvarez fue en plantear el carácter social de las infraestructuras respondiendo así a las críticas lanzadas desde la patronal constructora Seopan sobre un posible parón en las obras de infraestructuras o en la escasa parcela reservada a la iniciativa privada. Para la titular de Fomento, las propuestas lanzadas desde la patronal sólo abordan lo que es rentable económicamente y por ello se dirigen a una parte del país, mientras que una planificación global debe tener un fin social. El TDC declara ilegal el fichero de morosos RAI para bancos y cajas ABC MADRID. El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha declarado que el registro de morosos RAI, uno de los más importantes en España, actúa de modo restrictivo para la libre competencia, por lo que ha conminado a su gestor, el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI) a que cese las actividades del fichero en 15 días. En un auto fechado el 11 de febrero al que ha tenido acceso Efe, el TDC explica que el RAI no ha cumplido uno de los cuatro criterios que le había exigido para que siguiera funcionando, el que debía permitir a otros operadores acceder a sus bases de datos. En estas bases figuran los clientes de bancos, cajas y cooperativas que no han devuelto los préstamos que habían solicitado a estas entidades a partir de los 3 meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo (por lo que se les considera morosos) Además, la Agradecimiento de la compañia Steria tras el atentado en el Campo de las Naciones de Madrid La multinacional de Servicios Informáticos Steria y sus más de 1.000 trabajadores en España quieren expresar su gratitud a las Fuerzas de Seguridad, Policía Municipal y a los Servicios de Emergencia que actuaron el pasado miércoles tras el estallido de un coche bomba frente a su sede central en Madrid. También agradecen la solidaridad de las empresas ubicadas en el Campo de las Naciones así como el temple de sus 150 compañeros en estas oficinas, gracias al cual Steria ha sido capaz de mantener el servicio de soporte a sus clientes incluso el mismo día del atentado. fiabilidad del RAI no estaba garantizada, porque no controlaba aquellos supuestos en los que el impago se subsanaba fuera del circuito bancario y no se les borraba del listado, por lo que seguían apareciendo como personas morosas. Un ejemplo de esto fue el de los afectados por la estafa del caso PSV, quienes no sólo habían invertido en una vivienda que no se les entregaba, sino que no podían comprar otra por figurar en dicho registro. Por su parte, el gestor del RAI se quejaba de que la exigencia del TDC para abrirse a otros operadores, ya que, a su juicio, es impracticable porque vulnera la legislación sobre protección de datos. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha venido denunciando este hecho desde 1991, por entender que el funcionamiento del registro de morosos era contrario con las prácticas de competencia.