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ABC MADRID 16-02-2005 página 57
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ABC MADRID 16-02-2005 página 57

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES 16 2 2005 Sociedad 57 Tecnología Casi la mitad de los internautas ha iniciado una relación a través de internet El 11 por ciento de los usuarios dispone de blog o bitácora MARTA VILLALBA MADRID. Internet es un rápido medio para la comunicación entre las personas, y también resulta ser un potente canal para las relaciones sociales. La séptima Encuesta a Usuarios de Internet de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha preguntado por primera vez a los internautas si bajo el paraguas de la Red ha establecido nuevas relaciones personales. A lo que el 46,3 por ciento de los internautas respondió que sí. Es más, la mayoría ha pasado de la relación virtual a la real, fuera de internet. Novedoso es también, porque es la primera vez que se cuantifica en España, el dato sobre el porcentaje de usuarios que se ha decidido a crear un blog o bitácora para contar sus vicisitudes, los entresijos de su vida para quien quiera conocerlos: el 10,6 por ciento dispone de él. Pero otra cosa es tener tiempo y o ganas para actualizarlo, pues el 3,8 por ciento no lo hace nunca, el 3,8 por ciento en ocasiones y el 3 por ciento frecuentemente. La audiencia de blog es del 11 por ciento. Los internautas con página web personal ascienden ya al 21,7 por ciento. Amistades a través de la Red Sí y se desarrollan se desarrollaron tanto dentro como fuera de la Red 28,5 NO 51,9 un competidor, Firefox de Mozilla, que aunque no le hace sombra (8,1 por ciento) gana terreno y quita usuarios al de Microsoft, antes utilizado por el 94,9 por ciento de los internautas. La guerra del correo electrónico iniciada por Google hace casi un año, al lanzar su servicio de correo electrónico gratuito con una capacidad de 1 Gb, y que obligó a sus competidores (MSN, Yahoo... a aumentar el espacio para almacenar mensajes, también se refleja en la encuesta: ha habido un aumento significativo de los webmail o cuentas de correo abiertas por los usuarios en internet. Más de la mitad de los internautas (56,9 por ciento) ha instalado alguna barra de herramientas, cuestión planteada por primera vez por AIMC. 17,8 Sí y se mantienen se mantuvieron sólo en la Red NS. NC. 1,8 Infografía ABC El usuario se defiende En lo que sí están al día los internautas es en la protección de sus equipos, sobre todo de las agresiones publicitarias como el correo basura (el 64 por ciento utilizó algún programa) las ventanas emergentes o pop- ups (60 por ciento) o los banner (41 por ciento) La encuesta refleja que por primera vez se reduce la frecuencia con la que el usuario se ve bombardeado por el spam (los que reciben más de 50 mensajes no solicitados semanales pasan del 24,8 por ciento al 19,7) El 89,2 por ciento dispone de antivirus, práctica que no ha subido tanto como las mencionadas líneas arriba, pero es que su uso es generalizado. Continúa la línea ascendente del comercio electrónico (del 58,2 por ciento en 2003 al 63,7 por ciento el año pasado) y comienzan a ser significativos los micropagos, esto es, transacciones con un importe de menos de 10 euros, efectuados por el 23,7 por ciento de los encuestados. El uso de la firma electrónica para realizar transacciones a través de internet no acaba de arrancar, si bien se ha incrementado un 4 por ciento: sólo dos de cada diez internautas dispone de certificado digital. La tarifa plana, opción elegida por el 75 por ciento de los internautas, y la conexión mediante ADSL, preferida por el 51,3 por ciento (se incrementado nueve puntos porcentuales) se han consolidado, toda vez que su uso es mayoritario. La penetración de las redes inalámbricas Wi- Fi comienza a ser significativa, y reconocen conectarse a través de ellas a internet, alguna vez, el 28,4 por ciento de los usuarios. El navegador Explorer sigue copando el 89 por ciento del mercado, pero ha surgido

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