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ABC MIÉRCOLES 16 2 2005 Madrid 47 Los acusados por la muerte del especialista dicen que se adelantó b El actor murió en octubre de 2000 cuando cayó desde el viaducto de la calle de Segovia, en el momento en que se grababa un salto de una película ABC MADRID. Dos de los cuatro acusados de un delito de homicidio imprudente por la muerte de un actor especialista que se cayó, el 15 de octubre de 2000, del viaducto que salva la calle de Segovia cuando grababa un salto para la película, Enrique F. y Carlos H. afirmaron ayer que la víctima saltó al vacío antes de lo acordado. Se adelantó y cuando saltó no me había dado tiempo a tensar las cuerdas añadió Enrique F. en el juicio que comenzó ayer en el Juzgado de lo Penal número 3 de Madrid. No obstante, añadió que si hubiera saltado en el momento en el que había acordado a lo mejor hubiera ocurrido igual el desastre ya que las cuerdas eran demasiado largas También están acusados el empresario de especialistas cinematógraficos Ángel P, y la que fuera su secretaria, Mónica C. Para todos ellos el fiscal del caso reclama un año de cárcel. Aguirre, flanqueada por sus consejros Granados e Hidalgo, se reunió con Almunia en la Comisión Europea EFE Aguirre convocará un concurso mundial para cambiar la financiación del Metro Recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgo la injusticia sobre Mintra la presidenta de la Comunidad que garantice la construcción del Metro de acuerdo con las normas de la Unión Europea y con transparencia M. CALLEJA ABC MADRID BRUSELAS. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, convocará a las mejores consultoras del mundo para estudiar cómo se financiará en el futuro la construcción del Metro en Madrid. Según explicó a ABC, se trata de encontrar la mejor vía, a través de un concurso, para externalizar la deuda y poder seguir ampliando la red del suburbano, sin descartarse, incluso, la desaparición de la empresa Mintra, constructora y gestora de las nuevas infraestructuras ferroviarias regionales. La presidenta autonómica ha señalado que su Gobierno seguirá invirtiendo en el Metro, pero habrá que estudiar si se financia con cargo a Mintra o hay que externalizar la compañía, de modo que una financiera, un gran banco, una caja o incluso fondos de inversión a largo plazo se queden con los activos, es decir, las vía de Metro, y se resarzan con su alquiler Precisamente, Aguirre viajó ayer a Bruselas para entrevistarse con el comisario de Asuntos Económicos, el socialista Joaquín Almunia, y pedirle que cambiara el criterio de la Oficina Presupuestaria Europea (Eurostat) que ha reclasificado a Mintra como empresa pública, y no comercial, lo que supone que su deuda de 3.650 millones de euros debe sumarse a los 6.250 millones de la Comunidad de Madrid. La reunión sirvió para que cada cual se mantuviera en sus trece. Almunia defendió que Eurostat es un organismo independiente y, por tanto, él ni b Simancas pide a Qué es Mintra Mintra, Madrid Infraestructuras Ferroviarias, nace como empresa ejecutora, propietaria y gestora de las nuevas infraestructuras de transporte ferroviario colectivo a escala regional. En febrero de 2003, Eurostat certificó que Mintra era una empresa de mercado. El comisario, del que dependía la agencia, era Pedro Solbes. El 3 de febrero de 2005, Eurostat comunica que Mintra debe ser considerada como una empresa pública, y por tanto sus cuentas deben incluirse en el presupuesto de la Comunidad. La Comunidad de Madrid ha pedido que se verifique si no se ha producido un error en el cómputo de los ingresos que recibe Mintra, que proceden del Consorcio Regional a través del Metro. Mintra construyó Metrosur, un anillo de 40,5 kilómetros de túnel con 28 estaciones. Con la ampliación de Metro hasta 2007, la red contará con 405 kilómetros de longitud. quería no podía hacer nada. Sin embargo, en su página web personal se presenta como responsable de Eurostat. Aguirre le transmitió que Mintra en 2005 es exactamente igual que Mintra en 2003, cuando el entonces comisario Pedro Solbes la clasificó, de manera provisional, como una unidad de mercado, y por tanto no hay ninguna razón para cambiar ahora ese hecho. La presidenta regional recordó que tiene el mismo modelo que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) el ente estatal que funciona como empresa comercial. El Gobierno regional sospecha que ha podido haber un error de cálculo de Eurostat, al interpretar que toda la aportación del Consorcio Regional de Transportes a Metro procede de sub- venciones públicas, cuando el viajero también pone una parte importante con sus billetes. La Comunidad, que pedirá una verificación de los datos, entiende que la legislación europea no ha sido bien aplicada y ha sido tratada de una manera injusta Ante esta injusticia a la que se refiere el Ejecutivo autonómico, Aguirre anunció que si no hay rectificación por parte de Eurostat recurrirá ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, ya que cualquier persona, física o jurídica, que se sienta perjudicada por una decisión de la Comisión Europea puede hacerlo. Más de 15 millones de tránsitos en las radiales 3 y 5 en su primer año M. CONTRERAS MADRID. Las radiales 3 y 5, Valencia y Extremadura respectivamente, cumplen hoy su primer año de funcionamiento con una afluencia de 15 millones de vehículos y sin que se haya registrado ningún accidente mortal, según fuentes de la concesionaria. Pese a las cifras, lo que no está claro es si han llegado a captar el tanto por ciento del tráfico previsto o todavía deberán esperar algún tiempo para alcanzarlo. El mayor incremento gradual de usuarios, un 200 por cien, lo ha registrado la R- 3 con 9.720.493 vehículos. El tránsito medio es de 27.773 coches, de los que el 22 por ciento utiliza el telepeaje. Las fechas de mayor afluencia coincidieron con los puentes del Pilar, con 64.317 coches, y de la Inmaculada, en el que 57.369 vehículos utilizaron los 33,12 kilómetros de esta radial. En la radial 5 se han alcanzado los 5.965.227 vehículos, lo que supone un incremento del 150 por ciento en un año. A diario, la utilizan cerca de 17.044 coches, de los que el 12 por ciento paga mediante telepeaje. La ampliación, adelante A pesar de que la Comunidad tenga que asumir, si no hay rectificación, la deuda de Mintra, la presidenta regional ha garantizado que se va a continuar con la ampliación prevista de Metro en los próximos años, que será de unos 90 kilómetros antes de mayo de 2007. Madrid no se va a parar subrayó Aguirre, quien confía, sin embargo, que la Comunidad ganará el recurso ante el Tribunal de Justicia europeo porque demostrará que tiene razón Mientras, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) Rafael Simancas, se alegró de que Esperanza Aguirre haya utilizado un tono más comedido y prudente y haya abandonado las descalificaciones que desde Madrid realiza con frecuencia a las instituciones europeas y en concreto a la Comisión Aguirre debería dejar de poner en evidencia a la Comunidad de Madrid y para ello tiene que asumir sus errores, puestos de manifiesto por Eurostat, un organismo europeo independiente Simancas le pidió que garantice la construcción de Metro de acuerdo con las normas de la Unión Europea y con transparencia en todas las cuentas