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34 Madrid INCENDIO EN EL CORAZÓN FINANCIERO DE MADRID EL TRÁFICO MIÉRCOLES 16 2 2005 ABC Los conductores evitan pasar por la zona cero Se mantuvo el atasco en Alberto Aguilera, y la M- 30 sufrió retenciones en el Puente de Vallecas b Sólo permaneció cortada la línea 6 de Metro, entre Cuatro Caminos y Avenida de América, lo que provocó mayor afluencia de viajeros en la línea 7 MERCEDES CONTRERAS MADRID. Los conductores, tras los atascos sufridos en la jornada anterior, diversificaron ayer las alternativas para hacer sus recorridos este- oeste y evitar la zona cero que permanece todavía cerrada tras la incendio del Edificio Windsor. Pese a ello, muchos se decantaron por Los Bulevares- -puesto que José Abascal tenía un tráfico bastante más fluido que el resto, como precisó el propio concejal de Movilidad, Pedro Calvo- por lo que fue Alberto Aguilera, en dirección Colón, la vía más atascada durante la hora punta. Un tramo de la M- 30, el correspondiente al Puente de Vallecas que está estrechado por las obras del tercer cinturón urbano, fue el que contabilizó mayor número de incidencias, tal y como informaron desde el Ayuntamiento. También los usuarios del transporte público se movieron con mayor fluidez al encontrarse ya sólo cerrada la línea 6 de Metro, entre Cuatro Caminos y Avenida de América, a esas horas de máximos desplazamientos. En conjunto, unos y otros buscaron sus alternativas con mayor tranquilidad y ni el tráfico llegó al caos ni los andenes de Metro se quedaron taponados. Se empezó a volver, poco a poco, casi a la normalidad. Pedro Calvo apuntó que tanto Metro como Cercanías y EMT funcionaron sin incidencias. Parte del subterráneo de Azca se abrió ayer por la tarde al tráfico cerrado JULIÁN DE DOMINGO Más cascotes y nuevos chisperos El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, compareció ayer en rueda de prensa para dar cuenta de las novedades en torno a la estructura y servicios de emergencias en la zona de la Torre Windsor. En cuanto al edificio, Calvo precisó que la situación seguía siendo estacionaria. Han continuado cayendo cascotes y saliendo nuevos chisperos durante la pasada noche por la del lunes al martes especialmente, en la planta 17 del rascacielos. Asimismo, las cámaras térmicas pudieron comprobar que, durante esa noche, la temperatura del inmueble fue disminuyendo gradualmente, por lo que se decidió que la entrada al edificio para su inspección técnica tendría lugar hoy a primera hora de la mañana. En lo referente a los efectivos de seguridad y emergencias desplegados en el retén que permaneció en la zona por la noche, el concejal precisó que se encontraban ocho vehículos de Bomberos y 30 efectivos. Además, había dos unidades del Samur- Protección Civil- -que permanecerán hasta, al menos, esta noche- un puesto médico avanzado- -que no tuvo que ser utilizado, ya que no se produjeron más heridos- un voluntario, un coordinador de Protección Civil y varias enfermeras. Por otra parte, Pedro Calvo, precisó que la primera llamada tras el inicio del incendio se produjo a las 23.21 horas, al 080, avisando desde la planta 25 de que había fuego en la número 21. Calvo no quiso adelantar posibles causas del origen de las llamas, pero sí reconoció que hoy en día, sería imposible hacer una Torre Windsor con un centro comercial anexionado sin que haya elementos separadores entre ellos en referencia a la tienda de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios. Finalmente, calificó de chorradas las declaraciones del PSOE en las que se aseguraba que una de las escalas de 60 metros del Cuerpo de Bomberos no pudo ser utilizada por estar estropeada. No funcionaba desde 1996 y no puede ser arreglada comentó. Zona cero Con Raimundo Fernández Villaverde, Agustín de Betancourt y parte de Orense cerrados por el dispositivo especial de seguridad, los coches utilizaron ayer Los bulevares o José Abascal como caminos sustitutorios para atravesar la ciudad. En ambas vías, la primera durante la hora punta, y la segunda durante el resto de la jornada, se registró un tráfico muy lento, aunque al principio de la mañana era bastante fluido, lo que originó que el grueso de conductores de la zona se decantara por esta calle para atravesar la Castellana. También los conductores habituales del paseo de la Castellana, desde Cuzco, se encontraron con importantes retenciones, y a a la prohibición del giro hacia Raimundo Fernández Villaverde se unió la curiosidad por tratar de ver el esqueleto de la torre. Pese a que el Gabinete de Tráfico del Ayuntamiento no paró de recomendar el uso de Reina Victoria, bastante vacío, para poder tomar Bravo Murillo bien hacia el norte o bien hacia el sur, lo cierto es que los conductores hicieron caso omiso y, por lo que se ve, pudo más el temor de encontrase con Raimundo Fernández Villaverde cerrado. Metro La línea 6, que discurre bajo el perímetro de seguridad, fue la única que permaneció ayer cortada, entre Cuatro Caminos y Avenida de América, durante la hora punta. Los viajeros, según fuentes de la Compañía, hicieron mayor uso de la línea 7, mientras las líneas 1 y 10 contaron también con más usuarios. Pese a ello, no hubo la aglomeraciones de la jornada anterior porque al contar con las líneas 8 y 10, abiertas desde la tarde anterior, la distribución de los viajeros se realizó mejor. Los únicos accesos que siguen cortados son los pertenecientes al centro comercial, Orense y Betancourt. Al quedar restablecido el servicio en la línea 8 de Metro, que llega al aeropuerto de Barajas, Iberia ha puesto de nuevo en funcionamiento los mostradores de facturación en el intercambiador de Nuevos Ministerios. EMT Sólo permanecen afectadas la línea Circular, la 5 y la 149, que mantienen sus desvíos por las calles aledañas como consecuencia del incendio. Este servicio, apuntó Calvo, está absorbiendo los flujos desviados de la línea 6 de Metro, que continúa cerrada. Ha quedado restablecido parcialmente el servicio de la C 1 y la C 2. La novedad en este sentido está en la zona de Raimundo Fernández Villaverde y General Moscardó que están abiertas al tráfico.