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32 Madrid INCENDIO EN EL CORAZÓN FINANCIERO DE MADRID PLAN DE ENTRADA MIÉRCOLES 16 2 2005 ABC Cuatro bomberos voluntarios entran hoy a la torre en una operación de máximo riesgo Tras las 48 horas críticas de enfriamiento aún persiste el peligro de desplome del edificio b Las pesquisas en el lugar dura- Los subterráneos de Azca Accesos AZCA: 1 Planta un d Vil o F lav ern er án de d e Calle Orense 2 al. el Gr Av. d z 3 1 Aparcamientos subterráneos de El Corte Inglés 6 Sótanos Torre Picasso Sótanos Torre Europa 4 Peró Ra im n P de la Castellana 5 1. -Por la calle Agustin de Betancourt, bajo la Avda. de Raimundo Fernandez Villaverde (y por esta misma Avda) de entrada y salida 2. -Por la Plaza de la Basílica, bajo la calle Orense, de entrada y salida 3. -Por la calle Orense y Avda. del Gral. Perón, bajo esta última, de entrada solamente un d Vil o F lav ern er án de d e rán dos o tres días. Un equipo de policía científica investigará el origen del siniestro y después entrarán técnicos de urbanismo CARLOS HIDALGO MADRID. El tan esperado momento de la entrada de los técnicos para inspeccionar por vez primera el edificio Windsor desde su destrucción por el fuego se producirá a primera hora de la mañana de hoy, entre las siete y las ocho de la mañana. Esta previsión estará sujeta a la salida del sol, puesto que, aunque se piensa que la hora concreta puede ser las ocho menos cuarto, los equipos especiales no podrán acceder al devastado rascaielo hasta que no haya luz natural. Por ello, la última palabra a este respecto la tendrán el inspector jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Fernando Munilla, y el subinspector Medardo Tudela. En un primer momento serán cuatro bomberos voluntarios del Ayuntamiento- -de los que dos son arquitectos y el resto, ingenieros- -quienes inspeccionarán el lugar y grabarán imágenes hasta que penetren en el edificio, ya que dentro no lo podrán hacer para no colisionar con la investigación judicial. En un principio se dudaba si acceder a la torre por el sótano o por la entrada principal, pero parece que ésta última posibilidad es por la que finalmente se ha optado. Corte Inglés de Nuevos Ministerios- -haría peligrar la zona. De hecho, numerosos cascotes y placas de metal han estado cayendo durante estos últimos días sobre la cúpula de cristal de la tienda. Por esta razón, la inspección ocular, de cuyas conclusiones se emitirá un informe técnico para dilucidar qué originó el fuego y si funcionaron los sistemas antiincendios, también se producirá en el mencionado centro comercial, que ha perdido una media de 11.000 clientes por cada uno de los días que lleva cerrado al público, informaron fuentes de la empresa, que no supieron cifrar las pérdidas económicas. Accesos AZCA: 2 Planta Calle Orense z al. el Gr Av. d 3 1 2 Sótanos Torre Picasso Sótanos Torre Europa im Aparcamientos subterráneos de El Corte Inglés 6 Peró 4 Ra n P de la Castellana 5 4. -Por la calle Capitan Haya, bajo la Avda. del Gral. Perón, de salida exclusivamente 5. -Por la calle Hermanos Pinzón (procedente principalmente del P de la Castellana por el P de la Habana) de entrada bajo el P de la Castellana, y por esta de salida Búsqueda de pruebas Cuando se haya comprobado el estado de la estructura y los bomberos aseguren los restos del interior del Windsor y retiren los escombros, serán los agentes de la Brigada de la Policía Cinetífica, así como expertos en incendios de la Comisaría General (Canillas) los que penetren en el edificio. Las características especiales del colosal incendio no aseguran que el protocolo de inspección sea el de un fuego convencional, pero lo que sí es seguro es que la Policía Científica procederá en un primer momento a localizar el foco en el que se iniciaron las llamas, que en principio se concretó dentro de un despacho de la planta 21. Seguidamente, procederán a la recogida de muestras y a la búsqueda de posible material combustible. Aunque no precisaron la duración exacta de esta primera inspección ocular, sí se ha informado de que se dilatará varias horas Las labores de estudio y análisis del edificio continuarán dos o tres días. Tras la Policía Científica le llegará el turno a los inspectores de Economía e Industria de la Comunidad, quienes tienen responsabilidad en el gas, el fluido eléctrico y los ascensores. A falta del informe oficial, del que saldrán las conclusiones finales, la hipótesis de un cortocircuito como causa fortuita del inicio del fuego se sitúa en primera línea de salida. Eso es lo que arrojan las características del incendio, a pesar de que, recordemos, la investigación sobre el terreno arrancará hoy mismo. Eso sí, los cuatro vigilantes jurados que se encontraban dentro de la torre cuando comenzó el incendio ya han prestado declaración. Están pendientes de relatar los hechos ocurridos el resto de testigos: un vecino que vio el fuego al principio, una trabajadora del inmueble y un responsable de éste, así como los primeros bomberos en llegar al lugar. 6. -Por la Plaza de la estación de enlaces ferroviarios, de salida solamente AZCA Red viaria del 1 nivel de circulación subterránea Salida y entrada por G. Moscardó Entrada por Orense Salida por R. F. Villaverde y Agustín de Batancourt Entrada por G. Perón Entrada a aparcamientos Salida por Castellana Entrada por H. Pinzón Un laberinto de sótanos y accesos El distrito financiero de Madrid, Azca, no está compuesto sólo por rascacielos. Un laberinto de bajos y pasajes circunda sus 20 hectáreas, en las que, cada día, entran 120.000 personas y trabajan 23.000. Otras 4.500 residen en su área perimetral. Con este panorama, las situaciones de emergencias como las que se están viviendo en estos momentos allí, a causa del incendio del Windsor, ponen de relieve sus complicados accesos. Los de la primera planta del complejo se encuentran en la calle de Agustín de Betancourt- -bajo Raimundo Fernández Villlaverde- de entrada y salida; por la plaza de la Basílica- -bajo Orense- de entrada y salida; por Orense y General Perón, bajo ésta última, sólo de entrada. En la segunda planta, por la calle del Capitán Haya, bajo la del General Perón, de salida exclusivamente; por Hermanos Pinzón, de entrada bajo el paseo de la Castellana, y por ésta, de salida. Finalmente, por la plaza de la estación de enlaces ferroviarios, sólo de salida. Se trata, por lo tanto, de 7,5 kilómetros de calles subterráneas en dos niveles, con casi 15.000 plazas de aparcamiento bajo tierra, con entradas y salidas más allá de las cuatro que limitan el conjunto. Pero otro problema añadido es el que se produce continuamente durante las noches de los fines de semana. En los sótanos existe un gran número de locales de copas y discotecas- -algunos, carentes de licencia y fuentes de incidentes- que acogen cada fin de semana a más de 30.000 personas. Ello propició la creación de una comisaría en la zona. Equipos especiales Una vez dentro, los bomberos se encargarán de realizar una inspección ocular para comprobar que la zona y la estructuras son tan seguras como para permitir el acceso al resto de técnicos y a un equipo de la Policía Científica. Los agentes del Cuerpo de Extinción de Incendios portarán, además de sus equipos convencionales, arneses, cuerdas y linternas para realizar su recorrido, que será a pie y poco a poco, aunque el punto hasta el que llegarán está aún por determinar. La decisión será tomada sobre el terreno. A las tripas del Windsor también podrán acceder técnicos municipales de Urbanismo, para determinar el estado estructural del inmueble, un plan de derrumbe y el modus operandi correcto para proceder al derribo del edificio. La posibilidad más efectiva sería, en un principio, el desarme del rascacielos piso por piso, puesto que la cercanía de otros edificios- -muy especialmente, el centro comercial de El