Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
20 Nacional MIÉRCOLES 16 2 2005 ABC El tripartito veta la comisión que investiga el derrumbe de El Carmelo CiU y PP culpan al Gobierno regional, tras conocer la memoria de las obras recuerda que si ahora se cuestiona el método utilizado en las obras, éste existe desde el origen del proyecto en alusión a la gestión de CiU À. GUBERN M. J. CAÑIZARES BARCELONA. No habrá comisión de investigación sobre el caso de El Carmelo. Al menos, de momento. Los partidos que forman parte del tripartito- -PSC, ERC e ICV- -impidieron ayer que prosperara la petición de CiU y PP de crear una comisión parlamentaria para investigar las causas del derrumbe ocurrido en el barrio barcelonés a consecuencia de las obras del Metro de la Línea 5, y que ha obligado a desalojar a más de un millar de personas. La frustrada petición de la oposición vino precedida de fuertes críticas al Gobierno, tras conocerse la memoria de modificación del proyecto entregada el lunes a los grupos parlamentarios. Todas las responsabilidades políticas quedan delimitadas al Gobierno actual Esta es la tesis que extrajo CiU de la lectura de la documentación, según su portavoz parlamentario, Felip Puig, quien aseguró que, si bien el cambio del túnel de maniobras desde Horta hasta el Carmelo se acordó en 2003, cuando aún gobernaba CiU, la ejecución, materialización de los estudios, encargos de los proyectos, inicio de las obras, todo, se da a partir de febrero de 2004 cuando Pasqual Maragall ya era presidente de la Generalitat. Puig se refirió a la existencia de estudios geológicos durante 2003, pero no hay nuevos cuando se hace el encargo del proyecto modificado, en febrero de b El consejero Nadal El cisma vecinal ÁNGEL MARÍN BARCELONA. El presidente de la asociación de vecinos de El Carmelo, Fernando González, tiene todas las papeletas para convertirse en la primera víctima de la crisis. Un grupo de desalojados le acusa de ser demasiado tibio a la hora de defender las reivindicaciones de los afectados, la mayoría de los cuales rechaza ahora a la asociación de vecinos de El Carmelo como su interlocutor válido ante la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Sus detractores le acusan de ser un satélite del PSC para controlar a los afectados más radicales del barrio. El cisma vecinal se forjó el pasado sábado en una reunión, en la que un grupo de personas celebró una asamblea paralela donde, al parecer, se fraguó la nueva Asociación de Afectados de la Línea 5 de El Carmelo, que agrupa a unos 200 desalojados. A estos dos bloques se suman los trabajos de asesoramiento legal y técnico que ofrece el Colectivo Ronda, así como los que prestan otros gabinetes de abogados de Barcelona. Más de un millar de personas han sido desalojadas por el derrumbe 2004, ni cuando se entrega el proyecto, en mayo de 2004. El portavoz nacionalista considera que falta documentación en el expediente enviado a los grupos parlamentarios, como por ejemplo el libro de obras. A juicio del portavoz del PP, Francesc Vendrell, la memoria remitida por la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas abre muchos interrogantes como por ejemplo si se atendieron las numerosas quejas que, entre 2002 y 2005, expresaron los vecinos de El Carmelo sobre las obras del Metro. ¿Se tramitaron, se contabilizaron? Queremos conocer todo el proyec- EFE to entero, los informes diarios sobre la aplicación del método austriaco Un método que, según recordó, se prohibió en Madrid en 1996. Vendrell cuestionó también el relleno de hormigón que se está realizando estos días- -hasta ayer se habían inyectado 13.755 metros cúbicos en el túnel de maniobras- -porque, según algunos técnicos, esa solución es una bestialidad Tanto CiU como PP lamentaron que no haya prosperado la creación de una comisión de investigación. Queda pendiente, no obstante, una segunda comparecencia parlamentaria del consejero de Política Territorial y Obras Pú- blicas, Joaquim Nadal, que podría tener forma de pleno extraordinario. Nadal aplazó hasta esta comparecencia cualquier debate público sobre posibles responsabilidades técnicas o políticas Distinción esta última que Nadal considera clave porque, según dijo, si el cambio de trazado se considera una decisión técnica, es que se está cuestionando todo el método. Y ese método tiene un origen Una velada alusión a la gestión de CiU en el proyecto de la Línea 5 del Metro, que deberá abordarse en ese pleno extraordinario que el propio Gobierno regional podría solicitar esta misma semana. Iberojet anima a los pasajeros del crucero averiado en alta mar a solicitar indemnizaciones JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA. El consejero delegado de Iberojet, Gabriel María Subías, animó ayer a los pasajeros que viajaban en el Grand Voyager -un crucero turístico operado por esta compañía al que se le averiaron los cuatro motores cuando se encontraba a unas 65 millas al sureste de la isla de Menorca- -a reclamar indemnizaciones a la empresa propietaria del barco. Además, añadió que Iberojet también estudiará la posibilidad de adoptar una medida semejante en función de cuáles sean las conclusiones definitivas de la investigación que se abrirá para averiguar por qué el pasado lunes se averiaron los cuatro motores del crucero cuando realizaba el trayecto entre Túnez y Barce- lona. Subías aseguró que una gran ola causó la avería en el Grand Voyager con bandera de Bahamas, y provocó que quedara a la deriva, situación que Subías calificó de crítica Afortunadamente, dos de los cuatro motores pudieron ponerse en marcha de forma manual y la embarcación, en la que viajaban 418 pasajeros- -la mayoría españoles- -y 314 tripulantes, puso rumbo a la isla de Cerdeña (Italia) El crucero llegó a primeras horas de la mañana de ayer al puerto de Cagliari, donde esperan varias ambulancias para atender a las personas heridas. En este sentido, seis pasajeros españoles fueron trasladados a un hospital. El resto de los turistas españoles partieron en autobuses hasta el aeropuerto Los pasajeros, sentados en los pasillos de la embarcación, al llegar a Cagliari de la ciudad, donde aguardaban tres aviones fletados por Iberojet para trasladarlos hasta Madrid y Barcelona. Algunos pasajeros, que llegaron a su destino a lo largo de la tarde, anunciaron que cuando se serenen los ánimos EFE presentarán una denuncia contra el capitán del barco por negligencia Alguien tendrá que preguntarle al capitán por qué se atrevió a zarpar de Túnez con un aviso de temporal en el mar clamó uno de los afectados.