ABC MADRID 16-02-2005 página 12

12 Nacional 11- M LA INVESTIGACIÓN MIÉRCOLES 16 2 2005 ABC Uno de los suicidas, a sus hijos: Os pido que sigáis a los hermanos mujahidines en todo el mundo La Policía encontró en Leganés explosivo perfectamente amasado listo para ser activado el secreto de sumario de las pruebas materiales de la matanza, entre ellas casi todos los informes policiales que figuran en la causa N. VILLANUEVA D. MARTÍNEZ MADRID. Abdennabi Kounjaa, uno de los presuntos autores materiales del 11- M que se suicidó en Leganés, se despidió de sus hijos por medio de una carta en la que les pedía que siguiesen a sus hermanos mujahidines en todo el mundo y quizás seréis uno de ellos, ya que eso es lo que espero de vosotros En otro extracto de la misma misiva, pide a su mujer que se asegure de que sus hijos aprendan el libro de dios y a sus suegros les dice: Si honráis a vuestra hija no le dejéis que emigre a los países infieles, donde no se sabe la ubicación del bien. Protegeros y proteged a vuestras familias del infierno concluye. El texto forma parte de una de las tres cuartillas que la Unidad Central de Información Exterior de la Policía tradujo al castellano y cuyo secreto, junto al resto de las pruebas materiales de los atentados de Madrid, levantó ayer el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. En este testamento, Kounjaa le dice a su esposa que ya no te hace falta pensar en venir a España y le pide que no se apene por él. Quiero que sepas con seguridad que yo no dejé a mis hijos por capricho mío, sino por una decisión de dios Además, adoctrina a sus hijas con afirmaciones como la religión ha venido con la sangre y con los cuerpos troceados Junto a esta carta, en la que se encontraron cinco huellas de Kounjaa, el auto incluye numerosos informes policiales, relativos a huellas de los presuntos autores materiales de la matanza, al análisis de los detonadores con los que se cometieron los atentados del 11- M, a la dinamita sustraída de explotaciones mineras asturianas o a los registros llevados a cabo tras la explosión del piso de Leganés, en la que, además de Kounjaa, se quitaron la vida otras seis personas. En esta vivienda, según desvela uno de los informes policiales, se recuperó explosivo perfectamente amasado, fuera de sus envoltorios, y una parte del mismo se encontraba cebado -con el detonador introducido- conformando diferentes artefactos lo que, según fuentes de la lucha antiterrorista, significaría que los terroristas tenían entre sus planes b El juez levanta Terrorista y financiero Abdennabi Kounjaa, Abdalah nacido en Taourit (Marruecos) además de ser autor material de los atentados de los trenes de la muerte, fue uno de los terroristas que, con dinero propio, financió la célula del 11- M. Este hombre trabajó durante un tiempo para una empresa de la construcción en Algeciras (Cádiz) y fue también quien alquiló en Albolote (Granada) un piso en el que pensaban ocultarse los terroristas. cometer más atentados Aun así, otro de los informes pone de manifiesto que la cantidad de explosivos de que la que disponían era un diez por ciento de la sustraída en Asturias, ya que el 90 por ciento restante ya lo habían utilizado en los trenes, en las vías del AVE en Mocejón- -artefacto que no llegó a estallar- -y en el propio suicidio de Leganés. Otro estudio de la policía compara el modus operandi de la célula del 11- M con el de los palestinos que actúan en Gaza. Asimismo, la Policía destaca que el chaleco bomba que llevaba uno de los terroristas que aparece en un vídeo recuperado en Leganés coincide con el que figura entre el material informático intervenido a El Egipcio Los terroristas del vídeo de Leganés, repletos de explosivos ABC Los informes policiales recogen tres coincidencias entre el 11- M y ETA Los informes técnicos elaborados por la Policía recogen sólo tres elementos coincidentes entre el 11- M y ETA. Uno es la utilización por parte de los islamistas de teléfonos móviles para activar las bombas que colocaron en los trenes. Respecto a esto, un informe señala que aunque el teléfono móvil no es el más común de los sistemas de activación en los artefactos explosivos, su uso, para determinadas acciones, sí se ha extendido a muchos grupos terroristas, entre ellos ETA, IRA y fundamentalistas islámicos En el informe policial, según precisa el juez, se incluyen tres fotografías, entre ellas una que recoge siete teléfonos intervenidos al comando Buruntza de ETA. Otro elemento común es el chaleco bomba que llevaba uno de los terroristas suicidas en un vídeo recuperado en el piso de Leganés, donde se quitaron la vida siete terroristas. Sobre este hecho, el informe de la Policía recuerda que ETA, el 4 de marzo de 2002, utilizó la técnica del chaleco para introducir un artefacto explosivo en el edificio de la Bolsa de Bilbao. El artefacto fue desactivado por la Ertzaintza. En tercer lugar, el informe policial señala que ETA viene utilizando desde antiguo un interruptor pulsador semejante a los que aparecen en el vídeo recuperado entre los escombros del piso de Leganés. Del Olmo prevé dictar el auto de procesamiento antes del verano y celebrar el juicio en otoño N. V. MADRID. El juez que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid, Juan del Olmo, tiene previsto dictar el auto de procesamiento contra los imputados en la causa antes del verano, de forma que el juicio pueda celebrarse en otoño de este mismo año. Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que aunque el sumario está muy avanzado, todavía quedan bastantes flecos sueltos, entre ellos por qué los terroristas atentaron el 11 de marzo y se suicidaron el 3 de abril. Todas las fechas tienen un significa- do apuntaron las mismas fuentes, y por este motivo tanto el juez como la fiscal adscrita al caso, Olga Sánchez, quieren resolver estas incógnitas antes de concluir la investigación. A falta de un mes para que se cumpla un año de la matanza de Madrid, el sumario del 11- M cuenta en estos momentos con 74 personas imputadas, de las que 23 permanecen en prisión provisional. Por ahora se descarta que la orden de cometer los atentados de Madrid corriera a cargo de una sola persona, es decir, que haya un solo autor intelectual de la matanza. En este sentido, y siempre según las mismas fuentes, todavía no están detenidos todos los imputados que podrían haber tenido una mayor participación en la matanza. De hecho, hay cinco personas presuntamente en esta situación que se encuentran huidas, una de ellas en Marruecos. En cuanto a la colaboración, Italia y Argelia son los países que más han prestado su ayuda a las autoridades judiciales españolas en el curso de esta investigación. Bousbaa, en libertad Por otra parte, Del Olmo dejó ayer en libertad al argelino Nasredine Bousbaa, quien permanecía en prisión desde el 2 de julio acusado de colaboración con organización terrorista. Bousbaa recibió nueve llamadas de los presuntos autores materiales del 11- M cuatro días antes de la matanza.