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ABC MARTES 15 2 2005 Deportes 95 LIGA DE CAMPEONES ANTE EL REAL MADRID- JUVENTUS Roberto Bettega, vicepresidente; Antonio Giraudo, administrador delegado, y Luciano Moggi, director general, los tres poderes del Juventus IGNACIO GIL La vecchia signora la tradición del pasado que ahora cotiza en Bolsa El Juventus es considerado el Real Madrid italiano: poder, historia, organización perfecta... y siempre envuelto en la polémica arbitral ENRIQUE ORTEGO TURÍN. El Juventus en Italia es simplemente la Juve aunque ahora cotiza en Bolsa y de sociedad deportiva sin ánimo de lucro ha pasado a ser una entidad económica denominada, Juventus Football club S. p. A y ayer, a las seis de la tarde, sin ir más lejos, sus acciones valían 1,434 euros. El volumen negociado estuvo entre 95.000 y 100.00 acciones y la capitalización, o lo que es lo mismo el valor de las acciones, era de 173.537.413 euros. Pero índices, balances, alzas y bajas al margen, la Juve es la vecchia signora El club italiano con más títulos, el más tradicional, el que más aficionados tiene en toda Italia. Según Luciano Moggi, su director deportivo, son casi la mitad más uno, como el Boca Juniors en Argentina. Según otros datos, suman unos 10 millones, repartidos por toda la península- -un tercio de los aficionados al fútbol- -y 21 en Europa. Es el Real Madrid de Italia en cuanto a historia, tradición y poder. Su lema es éxitos, profesionalidad y tradición Un club en nombres y cifras Año de Fundación: 1- XI- 1897. Presidente: Franzo Grande Stevens, 76 años. Abogado de Gianni Agnelli y hombre de confianza de la familia. Elegido en agosto de 2003. Administrador delegado: Antonio Giraudo, 58 años. Desde el 9 de mayo de 1994. Entró en el grupo Fiat a primeros de los 80. Poder económico. Vicepresidente: Roberto Bettega, 54 años. Directivo, de la mano de Umberto Agnelli, desde el 94, con Boniperti de presidente. Vicepresidente en la 94- 95 con el nuevo equipo de trabajo, junto a Giraudo y Moggi. Poder institucional. Director general: Luciano Moggi, 67 años. Volvió al club en la 94- 95 como mánager general y ahora forma parte del Consejo de Administración. Poder deportivo. Palmarés: 27 Ligas, 9 Copas, 4 Supercopas de Italia, 2 Copas de Europa (85 y 96) 1 Recopa (84) 3 Copas de la UEFA (77, 90 y 93) 2 Supercopas de Europa (84 y 96) 2 Copas Intercontinentales (85 y 96) Su temporada. Liga. 24 jornadas. Líder con 53 puntos, dos más que el Milán y once más que el Inter. 9 victorias en casa y 7 fuera. 2 empates en casa y 3 fuera. 1 derrota en casa (Sampdoria 0- 1) y 2 fuera (Reggina 2- 1 y Palermo 1- 0) 40 goles a favor, 21 en casa, 19 fuera (quinto equipo máximo goleador) y 15 en contra, 7 en casa y 8 fuera (equipo menos goleado) 4 penaltis a favor, todos gol; ninguno en contra. Máximos goleadores: Ibrahimovic (10) Del Piero (7) Zalayeta y Trezeguet (5) Camoranesi y Nedved (4) Olivera (3) Emerson y Liverani p. p. (1) Champions Ajax- Juventus 0- 1. (Nedved) Juventus- Maccabi, 1- 0. (Camoranesi) Juventus- Bayern, 1- 0 (Nedved) Bayern- Juventus, 0- 1, (Del Piero) Juventus- Ajax, 1- 0. (Zelayeta) Maccabi- Juventus, 1- 1. (Del Piero) Copa: Eliminado por el Atalanta en octavos de final. El Juventus es, por encima de todo, el club de la Fiat. El hijo predilecto de la familia Agnelli, que siempre ha estado al frente del club. Precisamente en estos días se debaten en Italia con ardor las últimas declaraciones del nieto de Gianni Agnelli, Lapo Elkann, 26 años, director de marketing de la compañía y hermano de Jaki, vicepresidente. El 2 de diciembre se le preguntó si le gustaría ser presidente del club y contestó sinceramente: Si me lo proponen lo sería con honor y con orgullo. Me gustaría que nuestro fútbol sonriese un poco más, como Valentino Rossi Dos meses después añadió que le gustaría fichar a Cassano porque viene de una infancia difícil y es el mejor talento de nuestro fútbol Lo inesperado es que desde dentro del club, el administrador delegado, Antonio Giuraudo, contestara con vehemencia: Sin sonrisa hemos conquistado cinco Ligas. Desde hace diez años la familia Agnelli no tiene que meter dinero en el club. Si quiere que fichemos a Cassano será porque la fami- lia, después de unos años, quiere volver e invertir en el equipo La temporada pasada, por primera vez en los diez años de mandato del actual equipo directivo, el balance económico fue deficitario (17,2 millones) Decir Juventus en Italia es decir poder. Está considerado como el club que mejor sabe manejar los hilos en los despachos. Históricamente siempre ha sido acusado de ser el gran favorecido por los arbitrajes y cada partido suyo es escudriñado por todos los demás clubes en la moviola. Sus derrotas son tratadas traumáticamente y a sus victorias no se le concede el mismo valor que a las de otros clubes, quizás por la costumbre. Moggi se confesaba indignado a ABC. Somos líderes desde septiembre. Cuando llevábamos ocho puntos, jugábamos mal y teníamos suerte porque los demás estaban mal, ahora que la renta menor, es que no jugamos bien y por eso perdemos... En eso también nos parecemos al Real Madrid, ¿verdad? Pues sí. De ahí las comparaciones. No es profeta en Turín El Juventus no es profeta en su ciudad. En Turín hay más tifosi del Torino. Los bianconeri están repartidos por el país. Es una de las razones por las que Delle Alpi (67.000 localidades) está siempre vacío. En cualquier otro estadio el equipo se ve respaldado por una afición de toda la vida no muy bullanguera, pero entendida y fiel. Sin embargo, para el partido contra el Real Madrid del día 9- M se agotó el papel en 48 horas y hace más de un mes. En junio de 2006 comenzarán las obras del nuevo estadio para 40.000 aficionados, que se edificará sobre el actual y que será propiedad del club y no del Ayuntamiento. También está edificándose la Ciudad Deportiva. prevista para el próximo año. Un club difícil para trabajar y en el que casi todo está prohibido... Por dentro, el Juventus es un club difícil. Todo a primera vista está prohibido para el visitante. Ahí es muy difícil trabajar es el aviso de un colega de toda la vida. No se pueden hacer entrevistas a los jugadores salvo petición escrita con mucha antelación o recomendación del médico. No se pueden hacer fotos, ni grabar en los entrenamientos, ni en sala de Prensa, ni en la sede del club. La coartada es que tienen un contrato con una agencia que paga un millón de euros por temporada. Para los medios de comunicación italianos, sólo comparecen ante la prensa un par de jugadores a la semana y el entrenador, antes y después de los partidos. A la hora de la verdad y con insistencia, la muralla se abre v las puertas giran. Al menos así fue para ABC en nuestra reciente estancia en Turín. Casi todos los entrenamientos son a puerta cerrada. Los jugadores se suelen concentrar antes de los partidos y rara vez después.