ABC MADRID 15-02-2005 página 85

ABC MARTES 15 2 2005 Economía 85 Endesa asegura que es imposible la entrada de La Caixa en su consejo La eléctrica ganó 1.379 millones en 2004, un 5,1 más que en 2003 la presencia de la caja catalana en su consejo porque la eléctrica y Gas Natural son competidoras en los mercados eléctrico y gasista JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, insistió ayer en que la supuesta intención de La Caixa de entrar en el consejo de administración de la eléctrica es imposible, según nuestros servicios jurídicos El pasado viernes, La Caixa, que tiene un 5 de Endesa y el 34,5 de Gas Natural, confirmó que había solicitado a Endesa de forma oficiosa su intención de entrar en su consejo. Miranda subrayó que la compañía no ha recibido petición formal alguna y calificó de extraordinarias las relaciones entre Endesa y La Caixa. El consejero delegado de la eléctrica afirmó que el actual marco legal parece que impide la entrada de La Caixa, así como nuestros estatutos, que prohíbe la entrada en el consejo de competidores Los estatutos de Endesa, en el apartado de incompatibilidades de los consejeros, apuntan el desempeño de cargos o funciones de representación, dirección o asesoramiento en empresas competidoras o el desempeño de esos mismos cargos o funciones en sociedades que ostenten una posición de dominio o control en empresas competidoras En Endesa entienden que Gas Natural es su competidora en los mercados eléctrico y gasista. Sin embargo, Endesa no está en la lista oficial de operadores principales de gas que redacta la b Endesa rechaza Una nueva tasa sobre carburantes en la UE encarecerá los billetes de avión ABC BRUSELAS. Alemania propondrá el jueves, en la próxima reunión de ministros de Economía de los Veinticinco, que la Unión Europea fije una tasa sobre el carburante de los aviones para financiar un incremento de la ayuda al desarrollo. El nuevo impuesto podría encarecer el precio de los billetes de avión entre 5 y 10 euros, según las estimaciones recogidas por Ep. La iniciativa, que será presentada oficialmente a sus homólogos por el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, consistiría en imponer un impuesto especial de 300 euros por tonelada de queroseno. Tanto las compañías aéreas como algunos estados de la UE- -Gran Bretaña e Irlanda- -se oponen a esta medida, que requiere la unanimidad de los países miembros. El Gobierno alemán sugirió por primera vez durante la reunión de los ministros de Finanzas del G- 7 en Londres, a principios de febrero, la posibilidad de introducir una tasa sobre el queroseno para pagar proyectos de lucha contra la pobreza en África. El primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno de la UE, Jean- Claude Juncker, dijo tras este encuentro que el nuevo impuesto contaba con un amplio respaldo entre los Veinticinco. Por su parte, la Comisión Europea señaló ayer que no tiene ninguna posición oficial sobre esta propuesta y recordó que no existe consenso entre los Veinticinco para sacarla adelante. Endesa Reducción del endeudamiento (Millones de euros) Neg. Eléct. España 25.007 1.714 Neg. Eléct. Europa Neg. Eléct. Hispamoam. 22.747 2.127 9.599 1.627 11.768- 9 -24,2 %9.394 21- 12- 02 Otros negocios 17.250 1.824 6.560 2.437 6.429 31- 12- 03- 4,3 %7.294 21- 12- 04 España y Portugal 63 Infografía ABC Beneficio neto 2004 1.379 millones euros Otros 7 Hispanoamérica 20 Europa 10 11.525 16.505 1.639 5.453 2.119 21- 12- 01 Comisión Nacional de Energía (CNE) y Gas Natural tampoco aparece en la de los operadores principales de electricidad. Esas listas pueden ser la clave de esta polémica y la llave que abra la puerta del consejo de la eléctrica a Gas Natural, ya que la ley limita al 3 %lo s derechos de cualquier sociedad que tenga más de un 3 de dos o más compañías principales de los sectores estratégicos (energía y telecomunicaciones) Fusión con Gas Natural Preguntado si la intención de La Caixa de entrar en el consejo de Endesa podía entenderse como un primer paso para una futura fusión con Gas Natural, Miranda afirmó que no hacemos juicios de valor sobre especulaciones. Sobre los cambios que va a realizar el Ministerio de Industria en el sector eléctrico, Rafael Miranda manifestó que existe un amplio consenso entre las compañías sobre esas reformas y dijo que una evolución razonable de las tarifas (subida del 2 anual) hasta 2011 puede resolver los problemas En cuanto a los resultados del grupo Endesa durante 2004, su consejero delegado destacó que todos los negocios habían ofrecido beneficios después de que Auna y Smartcom ganaran cada una 10 millones de euros. El resultado neto del grupo ha sido de 1.379 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1 respecto a 2003. La deuda ha sido recortada en 745 millones -4,3 situándose en 16.505 millones. La inversión en España creció un 41,3 hasta los 2.030 millones, y la producción de electricidad alcanzó los 177.812 GWh +12,5 Endesa tiene 10,9 millones de clientes en Hispanoamérica y otros 10,6 millones en Europa. BBVA, Cajamadrid e Iberdrola, accionistas de la refinería del grupo Gallardo en Extremadura JOSÉ ENRIQUE PARDO MÉRIDA. En 2008 podría estar ya en funcionamiento la refinería que el empresario Alfonso Gallardo quiere levantar en la comarca extremeña de Tierra de Barros. La inversión será de 1.200 millones de euros. El 40 del capital será aportado por el propio empresario, dueño de la principal industria de la región, la siderúrgica Balboa, situada en Jerez de los Caballeros, y de la cementera que está a punto de inaugurarse en Alconer. El 20 del capital está en manos del Gobierno extremeño a través de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, Sofiex, y el resto será aportado por BBVA y Caja Madrid (27 Iberdrola (10 y Caja de Extremadura (3 Alfonso Gallardo y el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, restaron ayer importancia al hecho de que finalmente no participen en el proyecto ni Repsol YPF ni la petrolera lusa Galp. En ese sentido, Ibarra explicó que Repsol no entrará como socio tecnológico porque su intención era la de tener el 70 del capital, mientras que las intenciones de Alfonso Gallardo y de la propia Junta de Extremadura son que la refinería sea un proyecto de capital mayoritariamente extremeño. Por su parte, el consejero delegado del grupo Gallardo, Juan Sillero, expli- có que la refinería extremeña se va a convertir en la nueva referencia del refino en España en el siglo XXI El presidente extremeño explicó, ante los recelos expresados por algunos colectivos vecinales de la comarca donde irá ubicada la refinería, que la instalación será la más moderna y menos contaminante del mundo Repsol producirá más propileno Por otra parte, Repsol YPF ha firmado un acuerdo con la compañía holandesa Basell para comprar el 50 de su participación en la sociedad Transformadora de Propileno, propietaria de una planta situada en Tarragona, en la que la petrolera tiene el 50 restante. Esta operación permite a Repsol YPF aumentar un 15 su capacidad de producción de polipropileno y refuerza su presencia en el negocio de las poliolefinas. La planta de polipopileno, situada en el complejo petroquímico de Tarragona, tiene una capacidad de 160.000 toneladas al año.