ABC MADRID 15-02-2005 página 84

84 Economía MARTES 15 2 2005 ABC Seopan considera que la rentabilidad para entrar en la obra pública debe ser del 10 al 12 b CEOE colaborará con el Gobier- Solbes resolvió en junio que no hubo fraude fiscal en la operación Probursa- BBVA En una orden ministerial concluye que los hechos estaban correctamente contabilizados b El juez Garzón tomará hoy decla- El Gobierno se reúne con representantes del comercio para frenar la subida de las hortalizas b Se pretende frenar los incremen- no para evitar que la UE obligue a España a computar como déficit la inversión privada del Plan de Infraestructuras del Transporte M. V. R. MADRID. El presidente de Seopan, patronal de las grandes constructoras, Enrique Aldama, estimó ayer que la rentabilidad óptima para una empresa privada que licite obra pública debería ser de dos dígitos entre el 10 y el 12 y no del 5 como se están ofreciendo en algunos concursos autonómicos. En un almuerzo de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) Aldama consideró que ofrecer bajas rentabilidades a las constructoras privadas es hacer trampas en el solitario porque de lo que se trata es de que participen en el nuevo Plan Estratégico de Insfraestructuras y de Transportes (PEIT) y contribuyan a que España pueda avanzar en la construcción de infraestructuras, sobre todo, en un momento en que dejarán de llegar los fondos de cohesión. En concreto, nuestro país dejará de percibir 20.000 millones de euros entre 2007 y 2012 de la UE, que hasta ahora contribuía en la financiación de las infraestructuras con un 25 Por ello, Aldama recordó las recientes propuestas presentadas por Seopan- -a través de la CEOE- -al Gobierno, entre las que se encuentra la construcción de un eje ferroviario Algeciras- Perpiñán para el transporte de mercancías, pese a que desde Fomento, que ha visto con buenos ojos estas propuestas, se prefiere que dicho eje sea también para el transporte de pasajeros. ración como imputados en el caso a varios ex directivos del BBVA y al ex secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez- Ponga Y. GÓMEZ MADRID. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, firmó el pasado 8 de junio una orden ministerial en la que exculpa a BBVA de posible fraude fiscal en la operación Probursa, al concluir que la Inspección de Hacienda tuvo conocimiento de las deducciones fiscales que se practicaron, que el banco aportó toda la documentación que se le requirió y que, por tanto, no ocultó información. Además, en el citado escrito se especifica que tras la investigación realizada no consta que existiera ningún tipo de irregularidad en la contabilidad de la operación examinada. Por todo ello, el ministro, de acuerdo con el servicio jurídico de la Agencia Tributaria, acordó que no procedía revisar la liquidación e imposición de sanción que en su día llevó a cabo la Inspección de Hacienda al Grupo BBV por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente a 1995. Tampoco se revisarán las liquidaciones de los ejercicios posteriores, 1996, 1997 y 1998, por estar abierto un procedimiento penal en la Audiencia Nacional. El fiscal Anticorrupción adscrito al caso, David Martínez Madero, pidió la imputación de varios ex directivos del BBVA, así como del ex secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez- Ponga, en su día asesor fiscal de la entidad financiera, por presunto delito fiscal en el Impuesto sobre Sociedades por una operación llevada a cabo en 1995, pero que afectó a los ejercicios 1995, 1996, 1997 y 1998. En concreto, el fiscal considera que existen indicios de la comisión de un presunto delito fiscal en la transmisión de títulos del grupo financiero mexicano Probursa entre diversas filiales del entonces BBV, con el único fin de poder provisionar las pérdidas, y por tanto pagar menos por el citado Impuesto sobre Sociedades. Según el fiscal, con esta operación el banco se ahorró 21 millones de euros. Como consecuencia de esta petición tos de hasta un 60 que han registrados algunos productos hortícolas por el impacto de la ola de frío del pasado mes de enero ABC MADRID. Los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Agricultura, Pesca y Alimentación se reúnen hoy con el sector de la distribución, principalmente supermercados e hipermercados, para intentar frenar las subidas de hasta un 60 registradas en algunas hortalizas por el impacto de la ola de frío. A la reunión tienen previsto asistir, al menos, el ministro de Industria, José Montilla, y el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, así como los representantes de las patronales de grandes superficies (Anged) de supermercados (Asedas) y de la Confederación Española de Comerciantes (CEC) en representación del pequeño comercio, informa Servimedia. Baltasar Garzón JAVIER PRIETO del fiscal, el juez Baltasar Garzón tomará hoy declaración como imputados al ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra, a los ex responsables de la entidad bancaria Pedro Luis Uriarte, Luis Javier Bastida, Rodolfo Esteban Molinuevo y Juan Pedro Gil Vera, así como al ex secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez- Ponga. La demanda está cubierta Según las denuncias realizadas por parte de los productores de frutas y hortalizas, alimentos como judías verdes, calabacín, lechuga o alcachofa han acumulado subidas incluso superiores al 50 a pesar de que la demanda estaba cubierta por la importación de estos productos. Se trata de la segunda reunión de responsables del Gobierno con el sector comercial, después de que el pasado 4 de febrero se entrevistaran, sin mucho éxito en el control de los precios, con el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía. Fuentes del Gobierno explicaron que se trata de hacer ver al sector de las bondades de no acometer subidas y bajadas muy bruscas en los precios. De hecho, grandes superficies como Carrefour, Alcampo o Eroski han firmado acuerdos con Agricultura, precisamente en la línea de impedir que oscilaciones fuertes, pero temporales en la oferta de productos, se trasladen inmediatamente y con gran virulencia a las estanterías de las tiendas. Les reunimos también para recordarles que tienen que cumplir estos convenios dijeron las fuentes citadas. El ejercicio 1995, ya prescrito En la orden ministerial firmada por Solbes se reconoce que el ejercicio 1995 está prescrito penalmente y que, además, no procede volver a revisarlo porque la operación está correctamente declarada en el Impuesto sobre Sociedades, como concluyó la inspección. Fuentes cercanas al ex secretario de Estado explicaron a ABC que éste abandonó el banco en febrero de 1997, antes de que se presentaran las declaraciones de 1996, 1997 y 1998, por lo que está excluido de algún posible delito. Por su parte, la defensa del BBVA argumenta que, según esta resolución, la inspección de Hacienda conoció las operaciones y no las objetó. Añade, además, que la orden da firmeza absoluta a la comprobación tributaria del ejercicio 1995, año en el que ocurrieron los hechos, por lo que es improcedente continuar con el procedimiento sancionador sobre los mismos. Evitar el paron para este año Aldama insistió en que no es bueno que se produzca un parón la obra pública en 2005. Otras obras en las que están dispuestos a participar son la construcción de hospitales, carreteras, escuelas, tratamiento de aguas y residuos, viviendas, aeropuertos o puertos. De momento, Seopan ha encargado sendos informes a Uría y Menéndez y a PricewaterhouseCoopers para ver la viabilidad de sus propuestas ante la UE