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52 Sociedad MARTES 15 2 2005 ABC Educación Reforma Educación y Gestión confía en el Ministerio La Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG) patronal mayoritaria en la enseñanza privada concertada, ha dado un voto de confianza al Ministerio de Educación tras escuchar la intervención del secretario general, Alejandro Tiana, ante los más de cien representantes delegados de centros privados concertados reunidos en su XVII Asamblea Confederal. No vean fantasmas donde no los hay. No estamos planteando ninguna estrategia para acabar con la enseñanza privada concertada dijo Tiana. Ante estas palabras, el presidente de EyG, Carlos Díaz Muñiz, respondió: Es de justicia dar un voto de confianza. No obstante, lo que nosotros planteamos es algo que está aceptado en la Constitución y planteado en leyes orgánicas y no es otra cosa que la estabilidad de una doble red educativa en condiciones de igualdad Los niños españoles son los primeros de la UE en iniciarse en el estudio de idiomas Ocho de cada diez alumnos de Primaria reciben clase de lengua extranjera eligen ocho de cada diez estudiantes de Primaria; el francés deciden estudiarlo dos de cada diez. En Secundaria también son los idiomas más elegidos R. B. MADRID. Conscientes de la importancia que el conocimiento de lenguas extranjeras ocupa en nuestra sociedad, cada vez son más los Gobiernos que incorporan la enseñanza de idiomas en la escuela primaria. En 1992 sólo en Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y Bélgica más del 20 por ciento de alumnos de Primaria aprendía un idioma. Pero los resultados del último informe Eurydice revelan que la enseñanza de lenguas extranjeras aumenta en ese tramo educativo. Y España no se queda atrás: el 85,9 por ciento de los alumnos de entre seis y once años estudia otro idioma, sólo superados por los escolares malteses y noruegos (100 por ciento) y austriacos (93,3) No obstante, todavía hay un 12,8 por ciento de alumnos que no aprenden ninguna. Pero, además, sorprende el hecho- -acostumbrados a ocupar los últimos puestos en materia educativa- -de que España sea el país de la Unión Europea donde antes se comienza a aprender una lengua extranjera. Así, mientras los estudiantes de nuestro entorno se inician en el conocimiento de idiomas a los 9, 10 y 11 años, en nuestro país es obligatorio a partir de los ocho. A ello hay que añadir el hecho de que en algunas Comunidades Autónomas comienza a ofertarse a partir de los 3 años. El inglés es el idioma que eligen la mayoría de los estudiantes de Primaria (85,2 por ciento) seguido del franb El inglés lo Nuevas tecnologías Docencia por internet en la Universidad de Alcalá Un centenar de profesores de la Universidad de Alcalá de Henares imparte ya sus asignaturas vía internet, gracias al Plan de Formación Pedagógica y Apoyo a la Docencia. De la iniciativa se pueden beneficiar hasta 3.000 alumnos, que sin dejar de asistir a clase, pueden recibir las materias de sus diferentes carreras por internet. Entre las disciplinas que ya utilizan este sistema de clases semipresenciales destacan Geología, Zoología, Geografía, Medicina y Economía. Un escolar de Infantil muestra sus tareas realizadas en inglés cés (2,6) y a mucha mayor distancia se sitúa el alemán (0,3) CHEMA BARROSO Idioma oficial o cooficial El informe- -realizado con el apoyo de la Comisión Europea- -también señala que el número de españoles menores de 15 años que en la escuela hablan un idioma oficial o cooficial diferente al que utilizan en sus casas ha ascendido a un 13,4 por ciento, lo que supone la cifra más alta de la Unión Europea. A continuación se sitúan Luxemburgo y Finlandia, con porcentajes del 9,4 y 4,5, respectivamente. En este sentido, existe en España una gran diferencia entre los núcleos rurales, donde un 35,7 por ciento de los menores utiliza diferente idioma en casa y en la escuela, y en las ciudades, donde ese porcentaje es de Honoris Causa Llano, distinguido por la Panamericana El catedrático de Metafísica de la Universidad de Navarra y ex rector de esta institución, Alejandro Llano, recibirá el próximo día 26 el doctorado Honoris Causa por la Universidad Panamericana. Se trata de la primera ocasión en que el campus mexicano otorga esta máxima distinción, que será compartida, entre otros, por el decano de la Escuela de Negocios de Harvard. sólo un 9 por ciento. No obstante, y a pesar de que sí lo hacen en la escuela, sólo uno de cada diez menores de 15 años habla en su casa un idioma extranjero, lo que sitúa a España en una de las peores posiciones, sólo por encima de la República Checa, Rumanía, Irlanda, Italia y Portugal. Tampoco cosechamos buenos resultados en lo que se refiere a la enseñanza de dos idiomas extranjeros en Primaria: España se encuentra entre los porcentajes más bajos (1,2) mientras que Luxemburgo (80) y Estonia (24,6) son los países que tienen los más altos. El inglés es el idioma más aprendido en Secundaria (87,4 por ciento) seguido del francés (27,4) y alemán (19,6) El porcentaje de alumnos europeos que aprende español en Secundaria es del 7,1. Las universidades privadas reivindican igualdad de trato en la investigación científica M. A. MADRID. Los rectores de las universidades privadas y de la Iglesia (18 en total) han propuesto la creación de un sistema de evaluación común de la carrera investigadora del profesorado universitario, independiente de su procedencia pública o privada. Además, piden que no excluyan las solicitudes de sus instituciones de las convocatorias públicas competitivas de fomento a la investigación, ni por requisitos formales de imposible cumplimiento ni por otros criterios que en la práctica conllevan una cierta discriminación. Entre los requisitos de imposible cumplimiento se encuentra la exigen- Estudiantes Iniciativa socialista en favor de la participación El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso relativa a la participación institucional de los estudiantes universitarios. Con ella, pretende promover una reflexión sobre la constitución de un órgano de participación institucional de los representantes de los alumnos universitarios cia de sexenio, es decir, de los tramos positivos de evaluación científica a la que sólo pueden acceder los docentes funcionarios de la pública. Como consecuencia de las dos peticiones anteriores, los rectores de los campus privados reclaman la plena participación de su personal investigador en todas las comisiones de evaluación y selección de la actividad investigadora financiada desde las distintas Administraciones Públicas. Para ello, se deberán utilizar los mismos criterios que se aplican al resto del personal investigador Los promotores de estas propuestas han mantenido una reunión para re- flexionar sobre el papel de la investigación en el contexto del sistema universitario, con el pleno convencimiento de la importancia que tiene la investigación para el desarrollo social y económico del país y desde el deseo y compromiso de participar activa y plenamente en el sistem de I+ D Sostienen que la LOU establece como funciones propias de la Universidad la actividad docente e investigadora de calidad y a esta labor- -dicen- -nuestras universidades vienen contribuyendo de manera importante en los últimos años porque la investigación científica se vertebra alrededor de un sistema plural Asimismo, recuerdan que desde la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (Cneai) existe un sistema de evaluación de la calidad de la investigación centrado en los funcionarios, que excluye por su propia naturaleza a los investigadores de las privadas.