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ABC MARTES 15 2 2005 Sociedad 51 Educación La elección de centro y la escolarización de las minorías bloquean el futuro pacto educativo Mañana se reanudan las conversaciones entre algunos sectores de la enseñanza que dejaría a la educación fuera de los vaivenes políticos, exige concesiones y renuncias de organizaciones con planteamientos antagónicos M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. Conciliar la equidad con el principio constitucional de libertad de elección de colegio es la clave para que el camino hacia un pacto educativo comience a desbrozarse, según ha podido saber ABC en medios próximos a los sectores que mantienen conversaciones para elaborar el borrador del texto. En cualquier caso, éste debería ser sometido a los órganos de dirección de las organizaciones implicadas en la negociación. Además, existe un especial consenso en que, una vez configurado el contenido del borrador, se debería implicar en él a otras instituciones y organizaciones educativas. Las conversaciones continuarán mañana, una vez que ayer se salvaron las dificultades surgidas entre los diferentes grupos debido a la disparidad de criterios a la hora de dar a conocer a la opinión pública la marcha del proceso. Comisiones Obreras (CC. OO. UGT, las confederaciones de padres Ceapa (laica) y Concapa (católica) y la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE- CECA) así como los miembros del Consejo Escolar Agustín Dosil y Manuel de Puelles intentarán desbloquear las cuestiones que todavía impiden redactar un principio de acuerdo. Ahora, existe un texto que, a modo de cajón de sastre, incluye todas las cuestiones a debatir y del que deberá salir una propuesta más concreta. Las partes insisten en que el proceso está muy abierto y será complejo. b El eventual pacto, Principios irrenunciables FERE- CECA. El derecho a la libertad de enseñanza que comprende la creación y dirección de centros y la posibilidad de los padres a elegir la educación que quieran para sus hijos. CECE. Cualquier pacto escolar debe ajustarse a la Constitución y a los tratados internacionales. Garantizará el derecho a crear centros educativos con proyecto definido, la gratuidad de la educación obligatoria en todo el Estado y la vertebración del sistema educativo. UGTy CC. OO. Modelo vertebrador del sistema y ley de financiación. Revalorización del profesorado y conciliación de la vida familiar y laboral. Debe garantizar el equilibrio de redes con los mismos derechos y obligaciones para la pública y la concertada. ANPE. Que logre unir a todo el sistema en una misma dirección. ahora buscan fórmulas para plasmar en el texto ese reconocimiento. FERECECA y Concapa están de acuerdo con CC. OO. Ceapa y UGT en que hay que distribuir las minorías en los centros- -especialmente los inmigrantes- -de manera equilibrada e incluso aceptarían una reserva de plazas sin caducidad, es decir, durante todo el curso. También aprobarían que la futura ley incluyera normas básicas en este sentido. Los dos sindicatos y Ceapa debe- Un grupo de alumnos durante la realización de sus tareas escolares rían ceder en los procedimientos de admisión de alumnos y facilitar a las familias el ejercicio del derecho a elegir, ratificado en numerosas sentencias judiciales. CC. OO. y UGT apuestan por un sistema vertebrado en el que no haya 17 subsistemas y por una ley de financiación- -principios apoyados por todos- -y hacen especial hincapié en el equilibrio entre la red pública y la concertada y en el control de la admisión por Comisiones de garantía. DANIEL G. LÓPEZ Pacto polémico y narcisista El conocimiento público de las negociaciones por un pacto en materia educativa han caído como un jarro de agua fría en gran parte de la comunidad educativa ajena a estas reuniones. La CECE expresa su sorpresa e indignación al conocer que se han venido manteniendo reuniones a espaldas de los representantes de las escuelas privada y concertada El sindicato de profesores Anpe, deja claro que no ve con buenos ojos que ciertos sectores hayan excluido a parte de la comunidad educativa en la iniciativa de un pacto. Ese es un tren en el que tenemos que estar todos si queremos conseguir algo positivo. De lo contrario no tiene arreglo e insiste en que es el momento de seguir caminando y no parar Mayor dureza ha mostrado la Federación de Enseñanza de USO que considera que el pacto viene marcado por la polémica y el narcisismo, pues ni se ha convocado a todas las organizaciones educativas ni los que dicen estar representando todas las sensibilidades educativas ni se ha hecho nada por aglutinar al mayor número de organizaciones a la hora de buscar el consenso y el diálogo y dice que el afán de protagonismo prima más que los intereses generales Desde STEs se ha criticado un pacto que creen intenta enterrar el actual debate democrático sobre la nueva Ley de Educación A título individual En cualquier caso y debido a la disparidad de modelo educativo que defienden unas y otras organizaciones también será difícil que otras entidades se unan al pacto, ya que se sienten excluidas de inicio. En este sentido, los actuales negociadores argumentan que no actúan de forma corporativa sino que lo hacen a título individual aunque siempre en sintonía con los principios de sus organizaciones. Los negociadores han aceptado que los principios de equidad y de libertad de elección de centro son elementos esenciales en el eventual pacto, pero Los negociadores pretenden dejar fuera del posible documento la enseñanza de la Religión, uno de los temas conflictivos de la reforma y con posturas totalmente opuestas. Amparándose en los vigentes acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español afirman que deben ser la Iglesia y el Gobierno los que resuelvan el problema, de acuerdo con la demanda de los padres. No obstante, habrá que vencer resistencias ya que las organizaciones más próximas al Gobierno, especialmente Ceapa, no renuncian a su interés por sacar la Religión del horario escolar. Ante esta situación, ¿qué opinan las organizaciones ausentes del debate? La mayoría ya expresó en días pasados su malestar y otras se han unido a sus manifestaciones. Así, para la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) cualquier pacto escolar entre los representantes del sector educativo debe ajustarse, total y absolutamente, al cumplimiento de la Constitución Española. Así, y en cuanto a uno de los puntos de escollo, los criterios de admisión, deja claro que el respeto a estos derechos y libertades no son moneda de cambio en ningún pacto Por lo tanto, para llegar a él la CECE exige que, de manera irrenunciable contenga, entre otros, el derecho de las familias a elegir el centro educativo de acuerdo con sus convicciones y el derecho de las personas a crear centros educativos con proyecto definido