ABC MADRID 15-02-2005 página 42

42 Madrid MARTES 15 2 2005 ABC MADRID AL DÍA CUARESMA IGNACIO RUIZ QUINTANO Amigos de una víctima del asesino de la baraja dicen que no recibió amenazas El fallecido en Alcalá tuvo problemas con unos grafiteros pero los solucionó el ecuatoriano que fue tiroteado en Tres Cantos por el asesino de la baraja el 7 de marzo de 2003, comparecerá hoy sin miedo en la Audiencia ABC MADRID. Dos amigos de Mikel J. S. asesinado en un bar de Alcalá de Henares en febrero de 2003 presuntamente por el asesino de la baraja afirmaron ayer, en la cuarta sesión del juicio por este caso, que la víctima había tenido un problema con unos grafiteros pero los solucionó y no había recibido amenazas. Según dice en su escrito de conclusiones provisionales el fiscal, a las cuatro de la tarde el 5 de febrero de 2003 el acusado, Alfredo Galán, entró en el bar Rojas de la calle Río Alberche de Alcalá de Henares, donde asesinó de un disparo en la cabeza a Mikel, hijo de la propietaria y a Juana Dolores U. L. cliente del bar. En ese miso establecimiento disparó tres veces contra T. S. G. dueña del local, hiriéndola en la espalda, pierna y brazo. b Eduardo S. S. o dijo Fernando Villalón en una sobremesa y ante un trozo de carne de membrillo: ¡Y pensar que esta carne puede comerse un día de vigilia! ¡Vamos, al Papa se le van las mejores! No se ha vuelto a saber de otro genio como Villalón. Los membrillos, en cambio, eclosionan como hongos en la cuaresma madrileña. El más gordo, ese ministro de Economía, absurdo como un zapato impar, que ya sólo parece gozar apretando la soga europea alrededor del cuello de la Comunidad de Madrid por la deuda del Metro. Los españoles no pueden ser más raros. Para ellos, según la última encuesta del CIS, el asunto que más les preocupa es el paro y, al mismo tiempo, el partido que más les gusta es el socialista, la mayor máquina de desempleo que ha conocido España. Y uno de sus maquinistas más eximios fue, precisamente, este ministro de Economía que ahora aprieta, aprieta y aprieta a la economía madrileña, con la idea de que ésta se rinda y entregue las llaves de la Puerta del Sol a Simancas, que sería, por su aspecto, como la asistenta de Rebeca. Este Simancas sigue siendo aquel señor bajito que estaba como loco por socorrer a los pobres, sólo que antes debía crearlos. Hoy, la máquina de hacer pobres la tiene el ministro de Economía, con lo cual, entre lo que empuja Simancas y lo que aprieta el ministro de Economía, Madrid podría sucumbir en plan La leyenda de la ciudad sin nombre es decir, como ha sucumbido el barrio barcelonés de El Carmelo- Carmel dicen los cursis, como si hablaran del pueblo del que fue alcalde Clint Eastwood- que es el nuevo modelo de progreso nacional- socialista. Es la subida al monte Carmelo de Simancas: En una noche oscura, con ansias, en amores inflamada, ¡oh, dichosa ventura! salí sin ser notada, estando ya mi casa sosegada. Con el ministro de Economía, que en Bruselas, cuando era comisario, se cuadraba ante los déficit de Francia y Alemania, de gran inquisidor general del déficit de Madrid, y eso que Esperanza Aguirre había decidido apostar por los programas de progreso en Telemadrid, con Pastora Vega copando el cinco por ciento de share estelar. L Retiran el cuerpo sin vida de una de las víctimas del bar Rojas pactos de bala. La escena del crimen fue explicada por una testigo como un lugar rectangular con los baños a la derecha, una barra larga, un futbolín, un ventanal a la izquierda y dos habitaciones para almacén y cocina, respectivamente. Uno de los agentes explicó que cuando llegó al bar la obsesión de la dueña era que mirarse a su hijo, que ella estaba bien Otro de los testigos dijo que el mismo día de los hechos, su hija le relató que había visto a un joven de raza negra rondando la zona y manteniendo una conversación por teléfono en la que decía estoy en Alcatorre, dentro del patio. Se le ha ido la mano argumento que fue utilizado por la de- DE SAN BERNARDO fensa para desviar a Galán de la autoría de los hechos. Sin miedo Mientras, Marcos García Montes, el abogado de Eduardo S. S. el ecuatoriano que fue disparado en Tres Cantos por el asesino de la baraja el 7 de marzo de 2003, aseguró que su defendido llegará hoy sin miedo a la Audiencia Provincial de Madrid para testificar en el juicio que se está siguiendo contra Alfredo Galán. García Montes mantuvo ayer que Eduardo dirá lo que tenga que decir, pero la verdad en todo caso y con toda claridad al tiempo que añadió que no tiene ningún problema en declarar. Grafiteros En la sesión, Guillermo G. P. cliente habitual del bar, explicó que el hijo de Tresa S. G. era grafitero y que había tenido algún problema por hacer grafitis sobre los dibujos murales de otros chicos de su entorno, pero aclaró que aquellas riñas se habían solucionado con un apretón de manos Guillermo también aseguró que en el bar había una perrita que siempre tenían encerrada en el almacén y que coincide con la descripción que hizo Galán de la mascota durante el periodo de instrucción. A pesar de ello la perrita, según algunos testigos, no estaba en el lugar de los hechos el día que ocurrió el crimen. Por su parte, Antonio María, quien compareció protegido tras un biombo, relató que el 5 de febrero de 2003 había quedado con su amigo Mikel y cuando le fue a buscar al bar vio a una mujer que no conocía tumbada en el suelo y en un gran charco de sangre por lo que llamó a la policía. Entonces llamé a Mikel- -dijo- -y como no vi dónde estaba, salió su madre arrastrándose desde el suelo del almacén. Me di cuenta de que les habían disparado, por lo que llamé a la policía y pedía ayuda en el túnel de lavado próximo al bar Preguntado por si su amigo había tenido rencillas con otros chicos de su entorno, el testigo refirió que la víctima no tenía problemas y añadió que en el caso de que un grafitero haya tapado el grafiti de otro no se suele llegar a matar En la vista oral también declararon nueve policías, varios de los cuales explicaron que en el bar se encontraron cuatro vainas y se observaron tres im- Madrid, locomotora de la economía española en 2004 con un crecimiento del 3 por ciento A. G. M. MADRID. La Comunidad de Madrid se convirtió el año pasado en la locomotora de la economía nacional al registrar un crecimiento del 3 por ciento, cuatro décimas por encima de la media nacional, según el avance del Banco de España que ayer presentó la Consejería de Economía. Este incremento se ha producido a pesar de las dificultades que ha soportado la economía de la Comunidad en 2004, con los atentados del 11- M, el cambio político, la subida del precio del petróleo y la apreciación del euro. En este sentido el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, subrayó que hay un efecto Madrid sobre el conjunto de la economía nacional que ha permitido que el PIB de España creciera el 2,6 por ciento. Está previsto que ese crecimiento sostenido de Madrid se mantenga a buen ritmo y por encima de la media nacional este año, según muestran los indicadores que maneja la Consejería de Economía. Según los datos hechos públicos ayer, la región ha contribuido al crecimiento de España desde 1995 con un 19,5 por ciento a pesar de que su población es menos del 14 por ciento nacional. Por sectores, la principal diferencia en los dos últimos años se ha producido en la industria, que ha crecido notablemente más que la media nacional. El año pasado también fue un buen ejercicio para el empleo, ya que se crearon 90.000 puestos de trabajo netos.