ABC MADRID 15-02-2005 página 33

ABC MARTES 15 2 2005 Madrid INCENDIO EN EL CORAZÓN FINANCIERO DE MADRID EL TRANSPORTE 33 de Barajas, hasta el que llega la línea 8. Pero la situación más grave se vivió en la línea 1 de Metro. El propio alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón, ofreció un dato al respecto: en la estación de Atocha se registró un incremento de 7 por ciento en las entradas y del 30 por ciento en las salidas. Alrededor de 100.000 personas utilizan esta estación un lunes laborable en condiciones normales. Sin embargo, precisó el regidor, la estación de Tribunal- -de la misma línea- -fue la que mayor colapso presentó. Una imagen de ese tipo, más propia del suburbano de Tokyo, no se recordaba desde la aglomeración de gente que taponó la estación de Alonso Martínez el 12 de marzo pasado, día de la manifestación por el 11- M. Hospitalizado Continúa en observación un bombero herido ABC. Uno de los tres bomberos heridos leves durante la extinción del incendio en la Torre Windsor permanece en la unidad de Observación del Hospital de la Paz, aunque su estado no es preocupante, indicó ayer el alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón. El hombre fue trasladado al centro hospitalario por inhalación de humo y agotamiento, después de quedar atrapado junto a otros dos compañeros en el interior de una de las plantas del rascacielos. EMT En lo que respecta a la red de autobuses municipales, las líneas afectadas fueron la 149- -Red de San Luis- Plaza de Castilla- 5- -Chamartín- Sol- Circular- -ambos sentidos- -y 126- -Nuevos Ministerios- Barrio del Pilar- Además, al quedar cerrado el túnel de la risa se sugirió a los madrileños que hicieran transbordo en Chamartín en la línea 10 de Metro, hasta Santiago Bernabéu. De allí, en autobús, podrían atravesar La Castellana. Brazo articulado Un camión especial de extinción estaba averiado ABC. El Grupo Municipal Socialista dijo ayer que un vehículo de Bomberos con brazo articulado que puede proyectar agua hasta una altura de 80 metros estaba averiado y no pudo utilizarse en el incendio del Windsor, hecho que confirmó el consistorio, aunque no se cree que su uso hubiera evitado el desastre, según indicaron a Efe fuentes municipales. Levantamiento de restricciones Los madrileños abarrotaron algunas estaciones de Metro, como ésta de Tribunal en la zona de la calle de Alcalá comprendida entre el Ministerio de Educación y la Puerta del Sol. EFE Empresa eléctrica La situación en la red de transporte urbano mejoró a primera hora de la tarde, a raíz de la comisión de seguimiento conformada por Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno central, que levantó las restricciones en el paso de las líneas 8 y 10 de Metro por Nuevos Ministerios, así como las de Cercanías de Renfe. En Nuevos Ministerios continuaba prohibido el paso de la línea 6, cuyo trazado pasa por la zona afectada. Los accesos a esa estación por Raimundo Fernández Villaverde continúan cerrados al público. En cuanto a las entradas y salidas a Azca, continúan prohibidas las que se realizan por Agustín de Betancourt, aunque se permiten los accesos por Castellana, General Perón, Capitán Haya y General Moscardó. Raimundo Fernández Villaverde sigue cerrada. ción de Príncipe Pío, que vio de esta manera multiplicada su afluencia habitual de público. Aseguran que el cambio de cableado no afectó ABC. La remodelación del cableado eléctrico no tiene nada que ver con el incendio del edificio Windsor, ya que aun no se había conectado el tendido eléctrico indicaron a Efe fuentes de la empresa de electricidad Crespo y Blasco, encargada del cambio del cableado en varias zonas del rascacielos. Cercanías Éste era el parte de lo que ocurría sobre el asfalto, pero, ¿qué pasaba mientras en el subsuelo? El hecho de que la estación de Nuevos Ministerios- -por la que pasan las líneas 6, 8 y 10 de Metro, y la C- 1, C- 2, C- 7 y C- 10 de Renfe- -permaneciera cerrada por su cercanía al epicentro de la catástrofe provocó que el túnel de la risa que une las estaciones de Chamartín y Atocha, quedara inutilizado. Muchos de los más de 300.000 usuarios que cada día pasan por él optaron por desviar su itinerario por la esta- Metro El cierre de Nuevos Ministerios conllevó la sobrecarga de otras líneas de Metro- -al estar parcialmente modificado el itinerario de las 6, 8 y 10- -y el colapso en el intercambiador más cercano, el de la avenida de América, donde algunos usuarios tardaron hasta 25 minutos en realizar el transbordo. Las líneas afectadas vieron cómo su recorrido terminaba en las estaciones anteriores, tanto en un sentido como en el otro, a Nuevos Ministerios, en la que también quedó cerrado el servicio de facturación de equipaje al aeropuerto Afectados El Corte Inglés de Nuevos Ministerios, cerrado hoy ABC. El Corte Inglés informó ayer de que su centro comercial situado en el paseo de la Castellana, al lado del edificio Windsor, permanecerá hoy cerrado como consecuencia del incendio. Asimismo, estarán abiertos los edificios que albergan los departamentos de deporte, juguetes, telefonía, informática, audio, vídeo, televisión y videojuegos. COLOSOS EN LLAMAS (Y CON PIES DE BARRO) MANUEL DE LA FUENTE o primero, desde luego, es tocar madera, aunque sea humeante. Y congratularnos de que a pesar de que prevenir no parece nuestro deporte preferido en cuanto a lo de curar no andamos mal del todo, y nuestros ángeles de la guarda- policías, bomberos y servicios de emergencia- siempre tienen batiendo las alas de la eficacia. Pero L son demasiadas las veces que en las gigantescas metrópolis en las que vivimos se juega con fuego, se vive en un permanente equilibrio inestable, como ha denominado a la situación del edificio Windsor algún responsable de seguridad. Las ciudades están repletas de peligros, de trampas, de añagazas y en ellas todo pende del hilo del destino. Sin ir más lejos, cualquier vecino del este de Madrid está más que cansado de verle, de vez en cuando, las piernas (y algo más interior que las piernas) a la tripulación y los pasajeros de esos aviones que pasan rozando los tejados. Si llueve, caos. Si nieva, más caos. Si nos ataca la ola de calor, caos, y si es la de frío, pues caos total. La megaló- poli es un coloso (en llamas, por ejemplo) y con los pies de barro. Esta vez ¡ojo, mucho ojo! y de manera afortunadamente increíble, la tostada no ha caído por el lado de la mantequilla y podemos encomendarnos a la tarea tan madrileña y tan española de dar gracias. A la ausencia de viento, a la hora, a los bomberos, a los técnicos o directamente a Dios, por supuesto. Pero nuestras ciudades son ratoneras, castillos de naipes que el simple aliento de cualquier diablejo puede derribar. No es imaginación ni locura, no habitamos entre molinos, son gigantes. Vivimos sobre el alambre, y no siempre estará a mano la red de la suerte, de la buena suerte. Bares y discotecas Los vecinos piden que continúe la vigilancia ABC. La Comunidad de Propietarios de Azca (Comunazca) pidió ayer al alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, que no paralice el plan especial acordado para rehabilitar la zona y acabar con la delincuencia y los bares de copas existentes por centrar su atención en la zona afectada por el incendio del edificio Windsor.