ABC MADRID 15-02-2005 página 25

ABC MARTES 15 2 2005 Internacional 25 Un escándalo de visados en Alemania pone a Joschka Fischer en la cuerda floja Terroristas chechenos consiguieron repetidamente documentos válidos escándalo, que ha asumido el vicecanciller Fischer, no bastará para forzar su dimisión y el pleno respaldo de Schröder compensará su fragilidad RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. Cuando clareaba un 2005 prometedor para el atosigado Gobierno de socialdemócratas y verdes, la termodinámica política alemana ha devuelto una borrasca siberiana que tiene tiritando al vicecanciller Joschka Fischer y puede frigorizar las expectativas rojo- verdes en los comicios del fin de semana en Schleswig- Holstein y en los cruciales de Renania del Norte- Westfalia. A poco de las elecciones, las palabras de Fischer suenan a poco dice un comentarista. Ayer la oposición acusó a Fischer de mentir al decir que no sabía nada de los miles de visados irregularmente distribuidos por sus consulados y que, para el crítico diario Bild, habrían elevado al ministro a jefe potencial de la banda de negreros y proxenetas del Este. El más cercano Tagesspiegel de Berlín admite que Fischer tiene que hacerse a sí mismo algunas peligrosas preguntas b La responsabilidad del Blair pide perdón por no escuchar y solicita otra oportunidad b El viceprimer ministro británico, John Prescott, vino ayer a confirmar que las elecciones generales serán el próximo 5 de mayo en un supuesto desliz verbal EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Tony Blair ha admitido este fin de semana que durante los siete años que lleva en el Gobierno ha ejercido el cargo con una arrogancia que le ha llevado a escuchar poco al electorado y a actuar como si yo lo supiera hacer todo mejor El primer ministro británico puso como ejemplo la guerra de Irak, pero no para calificar de error el haberla llevado a cabo, sino para reconocer que no se dio cuenta de las dificultades de muchos ciudadanos para asumirla. Blair adoptó este inusual tono de humildad en un mitin ante su partido, en el que el viceprimer ministro, John Prescott, vino a confirmar que las elecciones generales serán el próximo 5 de mayo, en un supuesto desliz que rompió la estrategia de mantener la fecha en secreto hasta abril. En cualquier caso, Downing Street no se ha pronunciado todavía oficialmente sobre la convocatoria. Consciente de que su credibilidad ha menguado notablemente desde que en 1997 llegó al Gobierno, Blair hizo un intento de recuperar la confianza, admitiendo que su relación con el electorado es un matrimonio en dificultades, y solicitó una nueva oportunidad para recuperar la situación y obtener un tercer mandato. sabilidad no sería por omisión sino por acción dijo Eckart von Klaeden, reducirlo a una responsabilidad política no es suficiente Von Klaeden, que preside la investigación, no quiso hablar de dimisiones hasta que se investigue. Fischer se dice presto a testificar, pero la oposición no piensa convocarlo hasta después del verano; antes la CDU quiere escuchar a todos los implicados en la expedición de visados, desde personal a jueces y fiscales del Estado, y sólo después confrontar al ministro con las posibles pruebas. No se escapa el que esta dilación permitirá a la oposición mantener el tema fresco durante las próximas convocatorias electorales. Según acusa la prensa, centenares de miles de clandestinos del Este podrían haberse beneficiado del criterio consular impartido por vía desde Berlín de en caso de duda, apostar por la libertad de movimiento (orden ministerial de 8 de marzo del 2000) bajo la vaga política de hacer de Alemania un país más abierto y ayudar a reunir familias El jefe del Ejecutivo en Baviera, Edmund Stoiber, exigió a Fis- cher desde Kiel detalles sobre su declarada responsabilidad política pues se estaría ante un acontecimiento extraordinariamente grave de ser empleados por extremistas puede haber hecho peligrar la seguridad del estado El Bild ha informado que dos de los terroristas chechenos implicados en la matanza del teatro de Moscú obtuvieron repetidamente visado con tal regulación. Generosas prácticas El caso Volmer ha surgido del enfrentamiento del Ministerio del Interior con las generosas prácticas de Exteriores. Algunos dirigentes Verdes han reconocido los abusos. El diputado Hans Christian Ströbele, de la corriente verde radical, reconoció a la cadena ZDF que aunque correcta, la orden condujo a una liberalidad en la práctica y a abusos Pero el canciller y la directiva de los Verdes salieron ayer en defensa de Fischer, uno de sus primeros activos electorales; para Schröder, simplemente, si hubo algún error se aclarará y se remediará pero si la oposición cree de éstas poder tumbar a Fischer se equivoca de plano Miedo El siempre desafiante político verde- -por algo el más popular de Alemania- -tiene por primera vez miedo en sus seis años como ministro, según Der Spiegel, y tras alejarse del temporal durante un viaje de nueve días ayer decidió abordar el problema antes de que éste lo arrollara: Por principio arrostro la responsabilidad política ante posibles descuidos y errores de mis colegas dijo el líder verde en referencia al escándalo por el que su Secretaría de Estado, entre el 2000 y el 2004, abrió subrepticiamente la política de visados con las capitales del Este, sobrepasando prerrogativas y para provecho colateral de mafias y redes de prostitución. El secretario de Estado entonces y amigo personal, Ludger Volmer, ha dimitido como portavoz Verde de exteriores y miembro de esta comisión en el Bundestag. La dirigente democristiana (CDU) Angela Merkel sugirió también al ministro la dimisión como vía para encarar la responsabilidad petición replicada por otros barones de la CDU; su argumentación revelaría que Fischer no sabe cómo salir de ésta y Merkel recordó la presión masiva del ministro para el cese de su colega Andrea Fischer por acusaciones mucho menores El secretario del grupo parlamentario de la CDU aseguró que la afirmación de Fischer, de que sólo ahora se hubiera involucrado en el asunto, sería una mentira rotunda La respon- Enfado por Irak Entiendo por qué alguna gente se ha sentido enfadada, no sólo por Irak sino por otras difíciles decisiones que hemos tomado, y siempre ha sido en gran medida por mi culpa. Ahora he aprendido que el éxito de un político depende de una mezcla de escuchar y de aprender, y ahora, pueblo británico, tienes que sentarte y decidir si quieres que esta relación continúe señaló Blair en un discurso que algunos comentaristas han considerado muy propio del día de San Valentín. Este acto de compunción fue calificado de demasiado falso por el Partido Conservador. Tony Blair ha perdido contacto con el Reino Unido y ha olvidado las prioridades de los millones de personas que ya le han dado dos oportunidades; ahora dice he cambiado y vuelvo y espera que la gente le crea criticó Liam Fox, presidente de los tories El discurso de Blair de este fin de semana supone un nuevo estadio en el arranque de la campaña electoral, que el pasado viernes conoció la presencia del líder laborista en seis ciudades distintas. EPA Sesenta muertos al arder una mezquita en Irán AFP. Al menos 60 personas murieron y otras 210 resultaron heridas ayer en el incendio, aparentemente accidental, declarado en una mezquita del centro de Teherán, según un balance de la Policía. El siniestro, al parecer causado por un fallo en la instalación eléctrica, ocurrió cuando la mezquita se hallaba repleta de fieles que conmemoraban el martirio del imán Husein, asesinado en la Batalla de Kerbala, en Irak, en el siglo VII. En la imagen, uno de los heridos es ingresado en un hospital de Teherán para recibir las primeras atenciones.