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ABC MARTES 15 2 2005 Nacional 19 El método del túnel del Carmelo se eligió por seguridad y precio competitivo La cola de maniobras se ejecutó tras cuatro sondeos junto a la estación b La Generalitat entregó ayer a los El PP se suma a CiU en la petición de dimisión de Nadal Josep Piqué, presidente del PP catalán, se sumó ayer a la petición de dimisión del consejero Joaquim Nadal que hizo la semana pasada CiU, como máximo responsable de la crisis de El Carmelo, y considera inevitable una comisión de investigación y un pleno extraordinario para dar respuesta a todos los interrogantes que rodean esta crisis Cree que ha llegado ya el momento de pedir la dimisión del consejero de Política Territorial y Obras Públicas Piqué ya advirtió de que haría esta petición si durante el fin de semana no se destituía a ningún responsable del departamento. grupos catalanes la memoria de modificación del proyecto de la Línea 5. El estudio reconoce que el terreno era muy complejo À. G. BARCELONA. Muy seguro y con resultados económicos altamente competitivos Estas son las dos principales razones esgrimidas por los constructores de la ampliación de la Línea 5 para escoger el método DEA (Diseño Estructural Activo) en este proyecto. Así se recoge en la memoria del Proyecto Modificado de Infraestructuras del tramo de Metro Horta- Vall d Hebrón mediante el cual se introdujeron una serie de cambios sobre el proyecto original, entre estos la ubicación en paralelo a la estación del Carmelo del túnel de maniobras que ahora hace tres semanas se hundió. El informe reconoce que la estructura de los terrenos en el Carmel es muy compleja El DEA, según se recoge en la memoria- -que ayer fue entregada por la Generalitat a los grupos en el Parlamento autonómico- es un paso adelante del llamado Nuevo Método Austriaco (NMA) y permitía en los aproximadamente 2,5 kilómetros del trazado unos rendimientos mayores, tanto en avance de la excavación como en ahorro económico. Con el DEA, los cálculos de resistencia del terreno se realizan de manera simultánea a la excavación, con lo que la calibración del subsuelo se puede obtener en fases intermedias de cada sección. No se modifica la base del NMA, que consiste en ir decidiendo el tipo de refuerzo necesario a medida que se avanza, pero se gana en eficacia proporcionando un compromiso razonable entre seguridad y costes tamiento geotécnico realizado durante la construcción de la misma. En conjunto, la ampliación de la Línea 5 contó con 28 sondeos para el proyecto constructivo más otros trece llevados a cabo durante una segunda campaña adicional. Por otra parte, el Tribunal Supremo anuló ayer una orden del Ministerio de Fomento de 1998 por la que se regulaba la construcción de obras subterráneas para transporte. Según confirmaron a Ep fuentes judiciales, la sentencia tiene una gran trascendencia, ya que la orden de Fomento era la única que regulaba este tipo de obras. 41 sondeos en total A diferencia del NMA, el empleado en el Carmelo no requiere una instrumentación intensiva de las obras, que es cara y frena los avances Los cálculos efectuados estimaban que, en el tramo concreto donde se sitúa el túnel de maniobras, este método permitiría reducir en dos meses y medio los once previstos de ejecución en el proyecto original. El ahorro de tiempo también se conseguía gracias al cambio de ubicación del túnel, que de Horta pasaba al Carmelo. Aquí, según recoge el informe, el terreno era mejor- areniscas de buena calidad geomecánica además de tener una menor afectación sobre la superficie y ser más funcional para el operador de la línea, Transportes Metropolitanos de Barcelona. Respecto a los estudios geológicos, para el túnel de maniobras se dispuso de cuatro sondeos- -S- 2, S- 3, S- 4 y S- 14- situados todos ellos en las inmediaciones de la estación del Carmelo, además del levan-