ABC MADRID 14-02-2005 página 84

84 Economía LUNES 14 2 2005 ABC General Motors pagará 1.550 millones de euros a Fiat para romper su alianza El acuerdo incluye la cancelación de todas las sociedades mixtas creadas hasta ahora ruptura, GM todavía mantiene un 10 de la firma italiana y comprará el 50 del establecimiento polaco de Bielsko Biala, donde se producen motores diésel EFE TURÍN (ITALIA) El grupo automovilístico italiano Fiat rompió ayer la alianza suscrita en 2000 con el coloso estadounidense General Motors (GM) a cambio de una indemnización pactada de 1.550 millones de euros, unos 2.000 millones de dólares. Tras varios meses de incertidumbre, el consejo de administración de la compañía turinesa accedió a la demanda de divorcio planteada por la firma de Detroit, que no estaba dispuesta a cumplir la cláusula del contrato que permitía a Fiat venderle todo su negocio automovilístico en los próximos cinco años y medio. General Motors, que se resistía a comprar una empresa con más de 8.000 millones de euros de deudas, argumentaba que esa cláusula quedó sin validez al llevarse a cabo determinadas operaciones en los últimos años. En concreto, el gigante norteamericano citaba la ampliación de capital acometida en 2003 y la venta del 51 de b Pese a la su financiera Fidis a un grupo de bancos, y estaba dispuesto a ir a los tribunales si se hacía efectiva la cláusula. La única salida para zanjar el contencioso era un acuerdo de resarcimiento, sobre el que han discutido los máximos responsables de ambas empresas durante muchas semanas. El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, y el presidente de General Motors, Richard Wagoner, mantuvieron un tira y afloja que superó el periodo pactado en el contrato, por lo que el pasado 24 de enero entró en vigor el plazo de aplicación de la opción del venta. Esta situación no favorecía a ninguna de las dos partes, con problemas en sus cuentas de resultados, y las conversaciones en busca de un acuerdo se mantuvieron de forma más discreta hasta cerrarlo ayer. El resarcimiento por valor de 1.550 millones de euros (algo más de la mitad de lo que pedía la empresa italiana) se llevará a cabo mediante el pago hoy lunes de 1.000 millones y en los próximos 90 días de los 550 restantes. Paralelamente, GM sale del capital de Fiat Auto, del que todavía posee un 10 de las acciones, que había registrado con valor cero en sus últimos balances, en buena medida para presionar en las negociaciones. El acuerdo incluye también la cance- John Elkann, Luca Cordero di Montezemolo y Sergio Marchionne anunciaban, ayer, AP en la sede central de Fiat de Turín el fin del acuerdo entre esta compañía y GM lación de todas las sociedades mixtas creadas en virtud de la alianza, aunque se establece que la firma estadounidense puede seguir usando algunas tecnologías diesel de Fiat y que comprará el 50 del establecimiento polaco de Bielsko Biala, donde se producen motores diesel. El presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, se mostró satisfecho con la resolución pactada y afirmó que hoy hemos recuperado la libertad para poner en marcha estrategias de crecimiento alternativas Cordero di Montezemolo se aferró a un mensaje de tintes nacionalistas ahora la Fiat está toda ella en manos italianas con la vista puesta en los cuatro nuevos modelos (dos de la marca Fiat y dos de Alfa Romeo) que saldrán al mercado este año. Atrás queda un acuerdo firmado por el que fuera gran patrón de Fiat, Giovanni Agnelli, cercano ya a su muerte, y que se presentó en Italia con calificativos de histórico y revolucionario pese a que causó mucha zozobra la cláusula de venta que hoy se ha disuelto. Los directivos de la compañía italiana esperan que la decisión de ayer contribuya a deshacer incertidumbres, como las que han llevado a los sindicatos a convocar una huelga en todas las fábricas de Fiat en Italia para el próximo 11 de marzo. Demandan a Argentina por la Ley que blinda el canje de la deuda CARMEN DE CARLOS. CORRESPONSAL BUENOS AIRES. La ley aprobada por el Congreso argentino que prohibe mejorar la oferta de canje de deuda ha encontrado respuesta inmediata entre los acreedores. El Comité Global de Bonistas (GCAB) que agrupa al mayor número de perjudicados, ha anunciado para esta semana acciones legales para impedir su aplicación. Hans Humes, copresidente del GCAB, advirtió que no se van a quedar de brazos cruzados ante un nuevo atropello a los acreedores privados. El jueves Hume dijo desde Nueva York: Legalmente, Argentina no puede repudiar de manera unilateral sus obligaciones. Sólo los acreedores pueden ceder sus derechos En este escenario y en compañía de representantes de la Task Force Argentina (Asociación de Acreedores impulsada por la Banca italiana) anticipó que la próxima semana emprenderían acciones legales contra esa ley, recomendó a los acreedores no participar en el canje y calificó la denominada ley cerrojo de ser un intento más de intimidación por parte del Gobierno Esta misma interpretación es la de los círculos financieros locales. Algunos analistas recordaron que a fines de 2001, previo a que se impusiera al denominado corralito financiero que incautó los ahorros de los argentinos, el Congreso había aprobado una ley de intangibilidad de los depósitos que no se tuvo en cuenta. En este contexto, Manuel Solanet, presidente de la Consultora Infupa, anticipa: Habrá una segunda oferta a los acreedores Pero la ley también incluye un apartado en el que insta al Ejecutivo a retirar los bonos que no se hubieran presentado al canje de la cotización en las Bolsas nacionales y extranjeras Hume anunció que la adhesión al canje será inferior al 50 de los bonistas El ministro de Economía, Roberto Lavagna, informó oficialmente que la operación, en la actualidad, ha cosechado una adhesión del 37,3 La primera consecuencia fue una subida en la Bolsa de 3,21 La fecha límite para canjear por cualquiera de las tres alternativas es el 25 de febrero pero no se descarta que el Gobierno decida una prórroga. La Task Force Argentina salió a puntualizar la situación con un comunicado: A pesar de la confusión, no sólo sobre los números, las adhesiones siguen estando por debajo de los objetivos y de los porcentajes aceptables para cerrar la reestructuración. Según nuestros datos, las adhesiones en el exterior son inferiores al 10 Su presidente, Nicolás Stock, apuntó al éxito interno del canje, pareciera que algunos asesores internacionales de Argentina están muy activos en la compraventa en el mercado secundario de bonos argentinos, creando ulterior desconcierto sobre su doble rol A renglón seguido, dijo: Espero algo más del doble de lo que ofrece el Gobierno. El Fondo Monetario Internacional, cuyas relaciones con Argentina se encuentran congeladas, exige que la reestructuración tenga un respaldo en torno al 75 El FMI, por boca de su portavoz, Thomas Dawson, volvió a recordar: Un acuerdo amplio y sostenible para la reestructuración de la deuda con los acreedores privados es clave para el progreso sustentable y las perspectivas económicas de Argentina Cubrir y descubrir el canje El canje ofrece tres alternativas para cambiar papeles en default por valor nominal de 81.800 millones de dólares y no contempla los intereses generados post- default Es decir, de los últimos tres años. Hasta la fecha, el 37,3 de aceptación del que habló Roberto Lavagna, equivale a 30.124 millones de dólares. Los porcentajes, en las distintas monedas, se reparten de la siguiente forma: un 17,9 en euros; un 30,5 en dólares; un 50,8 en pesos y un 0,8 en yenes. La opción del bono Cuasi Par, que sufre un descuento nominal del 30,1 tiene un plazo de 42 años y un cupo de diez mil millones, tuvo un excedente de suscripciones, por valor de 10.464 millones de dólares, es decir, un 126 En cuanto a la alternativa del Par, con un plazo de 35 años, el interés se repartió en partes iguales entre inversores minoristas y grandes inversores, por una suma de 10.794 millones de dólares que equivale a un 108 del cupo, mientras que del Discount, a 30 años y con una rebaja nominal del 66,3 se cubrió un 30