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ABC LUNES 14 2 2005 81 La CMT ofrecerá dinero a sus trabajadores para que se trasladen a Barcelona Las inversiones extranjeras en inmuebles en España cayeron un 5,7 hasta octubre de 2004 das las consultadas confirman que lo aplicarán. Así, Iberia asegura que cumplirá escrupulosamente el nuevo reglamento, al igual que ha cumplido el que ha estado en vigor hasta ahora La compañía recuerda que ha ido más lejos de lo que marcaban las normas comunitarias, extendiendo su política de indemnización a toda su red, incluso fuera del territorio de competencia de la UE, y ampliando la cantidad de indemnización a los clientes que aceptan aplazar su viaje voluntariamente en caso de ser necesario, cediendo su asiento a otro cliente Sobre las críticas que las aerolíneas reciben por vender más billetes, Iberia recuerda que los transportistas tradicionales ofrecen una serie de facilidades y una flexibilidad desconocida en otros medios de transporte, de forma que los clientes pueden reservar simultáneamente en miles de agencias de viaje del mundo entero, con hasta un año de antelación, mantener la reserva sin hacer efectiva la compra, cambiar, anular o no presentarse al vuelo sin que, salvo en tarifas especiales, el cliente pierda sus derechos Cuevas, Fidalgo y Méndez dieron el pistoletazo de salida para renovar el AINC el pasado 1 de febrero JAVIER PRIETO Los convenios de 2005 fijarán un mayor control del absentismo laboral CEOE, CC. OO. y UGT abordarán hoy la subida salarial, en el entorno del 2,9 b Tras el encuentro de Cuevas, Lufthansa pagará más Lufthansa, por su parte, manifiesta que en caso de retraso o embarque denegado, los pasajeros continuarán teniendo la opción de elegir entre la compensación monetaria fijada por ley o un bono para pago en especie como billetes de avión, pase a una clase superior o productos de las tiendas Worldshop opción esta última elegida en el 70 de los casos. Como novedad, la aerolínea abonará 50 euros extra sobre la compensación fijada por la UE (hasta 175 euros) en los vuelos de hasta 1.500 kilómetros con dos horas de retraso. En el resto de los casos, el valor de los bonos de compensación se verá incrementado en 100 euros con respecto a la compensación monetaria. British Airways (BA) accionista de Iberia, afirma que estamos adoptando las medidas para asegurarnos de que cumplimos. Ya ofrecemos generosas compensaciones en los casos de denegación de embarque, así como la realización de nuevas reservas, cambios de ruta o reembolsos cuando cancelamos un vuelo. Además, proporcionamos asistencia a los pasajeros si los vuelos sufren retrasos, salvo si las razones que han motivado la situación están fuera de nuestro control Sin embargo, BA cree que los nuevos niveles de compensación se han incrementado de manera desproporcionada y el nivel estipulado de atención al pasajero es excesivo cuando las cancelaciones o retrasos están fuera del control de la aerolínea La Federación de Consumidores en Acción (Facua) advierte que aunque el nuevo reglamento amplía las indeminizaciones, éstas siguen siendo insuficientes para disuadir a las compañías de que dejen de llevar a cabo está práctica en referencia al overbooking Sobre este aspecto lamenta que esta nueva normativa contemple la venta de más plazas de las disponibles como algo legal y permitido Novedades En el AINC de 2005 se pretenden introducir como novedades: -Responsabilidad social de las empresas (participación e información a los trabajadores) -Reestructuración de las empresas, haciendo referencia al acuerdo europeo de 2004, que enlaza con las medidas alternativas a los ajustes de empleo. -Acuerdo europeo sobre el stress (identificación de patologías y medidas a adoptar en ese terreno) -Medidas medioambientales, siguiendo las recomendaciones de Kioto. -Reforzar el carácter obligacional del AINC, porque junto a la subida salarial se apuesta también por la estabilidad, igualdad, seguridad o la formación. les y sindicales plasmen su firma definitiva en el nuevo acuerdo. Pese al retraso, consideran que aún se está en tiempo útil En las dos reuniones mantenidas, empresarios y sindicatos ya han consensuado prácticamente un diagnóstico para los convenios de este año, cuyas palabras clave son competitividad y empleo En cuanto a la subida salarial, que según las fuentes consultadas es el pilar del AINC, se partirá de la pre- Fidalgo y Méndez, empresarios y sindicatos han celebrado ya dos reuniones, estando muy avanzados los trabajos MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. Los representantes de CEOE- Cepyme, CC. OO. y UGT han celebrado la pasada semana dos reuniones en torno al Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) de 2005. De momento ya han repasado, teniendo como referencia el acuerdo de 2004, los temas que formarán parte del nuevo texto, estando previsto incorporar nuevas materias, entre las que destaca la propuesta de la patronal de ejercer un mayor control sobre el absentismo laboral a través de los convenios, según fuentes de la negociación consultadas por ABC. Para hoy, lunes, está previsto abordar el modelo de subida salarial, que una vez consensuado prácticamente dejará cerrado el texto. Con ello, en la próxima semana podría alcanzarse un principio de acuerdo que sería llevado a la consulta interna de cada organización para su visto bueno definitivo. Según este calendario, será en marzo cuando los líderes empresaria- visión de IPC (2 y del crecimiento de la productividad previsto en los Presupuestos (0,9 Los sindicatos quieren además que se destine parte a la creación o mantenimiento del empleo y a la inversión. Por tanto, es previsible que la referencia de subida salarial sea del 2,9 (el mismo porcentaje prácticamente en que subieron los salarios en 2004) No obstante, como en los AINC anteriores, se incluirá la cláusula de revisión para que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo, si la inflación es superior a la prevista. También se verá el tratamiento del salario variable o las cláusulas de descuelgue, como en los anteriores acuerdos. Petición de la CEOE La CEOE ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que intervengan en el control del absentismo laboral, que está afectando a la productividad de las empresas. El objetivo de esta propuesta sería reducir el absentismo y las ausencias injustificadas. La patronal prefiere que se recomiende a los negociadores de los convenios que no se pacten complementos a la incapacidad temporal, que es un complemento que corre a cargo de la empresa, si bien fuentes sindicales consultadas consideran que sería más conveniente fijar como objetivo la reducción del absentismo laboral, pero sin entrar en complementos. Por lo que respecta a la jornada laboral, sólo se hará referencia la necesidad de flexibilidad de la misma, sin fijar topes máximos. La apuesta será, nuevamente, dejar en manos de los negociadores de los convenios la reordenación del tiempo de trabajo y las necesidades de cada empresa de flexibilidad de la jornada.