Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 Cultura LUNES 14 2 2005 ABC 55 FESTIVAL DE BERLÍN TOROS Una Carmen africana y una Juana de Arco alemana La competición se anima con In good company y Sophie Scholl b In good company de Paul Weitz, tiene, entre otros alicientes, las magníficas interpretaciones de Dennis Quaid, Scarlett Johansson y Topher Grace E. RODRÍGUEZ MARCHANTE ENVIADO ESPECIAL BERLÍN. El cambio de semana le ha venido bien al festival: las últimas tres películas que salieron a competir por el Oso de Oro tenían algo de mejor cara, o cuerpo. Ninguna era para abrirle un hueco en la videoteca, pero cada una de ellas puso su pequeña aportación para que el esfuerzo tuviera sentido. Abrió el día una curiosidad titulada U- Carmen ekhayelitsha una versión sandunguera, surafricana y sabrosona de Carmen; siguió la alemana Sophie Scholl un buen marco para el retrato de uno de los escasos mitos de la resistencia alemana al nazismo, la joven Sophie Scholl, condenada a muerte en 1943, y para terminar la película americana In good company un producto raro que firma Paul Weitz y que tiene, entre otros alicientes, las magníficas interpretaciones de Dennis Quaid, Scarlett Johansson y un divertido y casi desconocido Topher Grace. Tal y como sucedieron las cosas y en su orden cronológico: La Carmen surafricana era un musicalón rebosante y lleno de colorido y exotismo, y que le aporta tres o cuatro detalles tremendos y que le ponen trozos de guinda a una historia tan vista y oída como ésta. El principal es, sin duda, que su pro- Denis Quaid, ayer en Berlín AP tagonista, Pauline Malefane (también coguionista con el director, Mark Dornford- May) tiene las proporciones de un armario de dos lunas, lo cual no le impide moverse con gracia y chulería de cigarrera... Tiene voz como para cantarse ella solita todo el bombo de la lotería de Navidad y, desde luego, si la llegan a ver Merimée y Bizet, o sea, Prospero y Georges, hubieran faltado sales en la Manga del Mar Menor para revivirlos: ¡esa mujerona Malefane embutida en las telillas de su Carmen! Para que se hagan una idea, lo que llevaba puesto Paz Vega (cuando lo llevaba puesto) no le serviría a Pauline Malefane para sonarse la nariz. Y otros detalles curiosos de esta Carmen Malefane es la de mejor figura en ese pue- blo, todos bien prietos y enormes. Y también que está dicha y cantada en Xhosa, idioma local. Sophie Scholl reconstruye con gusto y tacto el Múnich de 1943 y la pasión y prisión de esa especie de Juana de Arco que fue acusada de alta traición por tirar unas octavillas. Tenia veintiún años y está considerada como una heroína (muchas escuelas llevan su nombre, o el de su hermano, también ejecutado por los mismos sucesos) La actriz, Julia mantiene la mirada a la cámara con una firmeza magistral y no sería raro que el jurado tuviera la tentación de premiarla. Hay muchos trasfondos en la historia y en el modo en que se narra, pero pasamos de puntillas sobre ellos para que nos quede un hueco que rellenaremos con la ultima película del día, In good company de la que ya se ha dicho casi lo principal, que es la interpretación de su trío protagonista, y de la que se pueden añadir un par de puntadas: trata del alma de las empresas (la trama ocurre en una de publicidad) y de los pasos mezquinos que suelen dar en persecución de los resultados y las sinergias; y sobre eso, sobre los merluzos que se pasan el día con las sinergias en la boca, hay una escena genial protagonizada por un viejo tunante llamado Malcolm McDowell. Se le puede reprochar a esta película que le pase una lija a la superficie de su crítica laboral y social, o que sea algo suave en la forma (su fondo es brutal) y que no pueda, ni tal vez quiera, disimular que está hecha para el público americano, que es sabio pero no sutil. Pero son ganas de reprochar. Manuel Caballero salió a hombros EFE Triunfal despedida de Caballero en Medellín b El torero albaceteño abrió la puerta grande junto a César Rincón en una emotiva corrida en la que se colgó el no hay billetes ABC MEDELLÍN (COLOMBIA) Manuel Caballero puso punto final a su carrera con un rotundo triunfo en Medellín el pasado sábado. El albaceteño compartió la salida a hombros con César Rincón, mientras que Finito de Córdoba se fue de vacío. Se lidió un encierro de Agualuna, bien presentado y con la fuerza justa, y un sobrero de Las Ventas del Espíritu Santo, según informa Efe. Caballero puso de manifiesto su maestría. Consintió al tercero y redondeó una faena completa, de inmensa calidad y muy torera. Mató de una estocada en todo lo alto y las dos orejas le fueron otorgadas. El sexto toro, el del adiós, no permitió tanto lucimiento, pero aun así Caballero tuvo una destacada actuación. Un espadazo hasta la empuñadura y un golpe de descabello precedieron a la concesión de otro trofeo. César Rincón logró templados derechazos con el astado que abrió plaza, pese a que no resultó propicio para la brillantez. Con el cuarto ejecutó una faena pletórica de poder y arte. Paseó dos orejas. Finito no tuvo fortuna: oyó tres avisos en su primero y saludó en el quinto. Al final del festejo un grupo de aficionados albaceteños alzaron a hombros a Caballero, en compañía de Rincón. En Tobarra (Albacete) en el III certamen Puerta Grande CastillaLa Mancha Televisión, con toros de Jaralta, Aníbal Ruiz, José Manuel Prieto y Javier Perea cortaron una oreja por coleta. Vuelve a Madrid Hoy, El diario de Adán y Eva de Mark Twain El teatro Reina Victoria acoge hoy el regreso a Madrid de uno de los grandes fenómenos de la cartelera teatral reciente: Hoy, El diario de Adán y Eva de Mark Twain protagonizada por Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza (en la imagen) y dirigida por Manuel González Gil (autor de la obra junto con los actores) Estrenada en Buenos Aires hace ya diez años, la función está a punto de alcanzar el millón de espectadores. Concebida como una caricia y una historia de amor para demostrarnos a los seres humanos que no somos porquería según los intérpretes, la obra es también un homenaje a la Radio. ABC