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ABC LUNES 14 2 2005 41 Valdebernardo contará con la primera oficina de atención al donante de sangre de España Cifras de obra Peso del elevado. Las 3.700 toneladas del scalextric se dividieron en 105 piezas, de 7 por 3 metros. Tiempo del desmontaje. Comenzó en enero de 2004 y terminó en abril de ese mismo año. Subterráneo. Se han construido dos túneles gemelos, con dos carriles por cada sentido de la marcha, con una longitud de 539 metros. Discurren, en su cota más baja, a 17 metros de profundidad. Excavaciones. Entre excavaciones y demoliciones se han movido 103.399 metros cúbicos de tierra. Galerías de servicio. Se han construido 900 nuevos metros lineales de galerías de servicio para albergar gas, telefonía y luz. Calzadas y aceras. La pavimentación de calzada afecta a 49.600 metros cuadrados, mientras que se han renovado 10.470 metros de aceras. Inversión. El coste de la actuación se ha cifrado en 18,4 millones de euros. Plazo de obra. Comenzaron en octubre de 2003 con un plazo de ejecución de 16 meses. El retraso, por tanto, ha sido mínimo. de obra se están destinando al nuevo aspecto de la plaza, con alineaciones de árboles para ofrecer una imagen mucho más urbana. En la zona central de la plaza se ha construido una rotonda, rodeada de cuatro carriles para equilibrar las posibles retenciones. De momento, sólo será ajardinada ya que, según la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, se esperará para su diseño al dictamen de una nueva comisión de estética que agrupará a varias de las existentes. Todo el conjunto cuenta con aceras renovadas, en baldosas negro y gris oscuro en terrazo granítico, mientras que la iluminación se ha resuelto con columnas metálicas de 16 metros de altura y báculos en acero galvanizado con lámparas de gran rendimiento. Llegar a este punto no ha sido fácil. El proceso ha sido largo. El proyecto para desmontar el scalextric ya estaba incluido en el programa electoral de Álvarez del Manzano. Ruiz- Gallardón lo recogió nada más aterrizar en el Consistorio. Los 384,6 metros del scalextric se empezaron a desmontar, pieza a pieza, en enero de 2004. Ejecución del túnel de Cuatro Caminos FASE 1 En ella se produjo la excavación y el hormigonado del hastial (el pilote) central entre los dos túneles gemelos que forman el subterráneo FASE 2 Los trabajos prosiguieron con la construcción de las bóvedas sobre ambos túneles, uno por cada sentido de la circulación FASE 3 En ese momento, se construyeron las caras laterales de la excavación FASE 4 Los trabajos de construcción del subterráneo finalizaron con la ejecución de la contrabóveda