Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
28 Nacional EL REFERÉNDUM EUROPEO RATIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA LUNES 14 2 2005 ABC San Gil afirma que Zapatero busca atajos para acercarse al PNV b La presidenta de los populares EL EURO Y EL PACTO DE ESTABILIDAD El crecimiento y el empleo, ejes de la política económica de la UE El reto para el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, está ahora en la reforma del Pacto de Estabilidad para adaptarlo a Francia y Alemania MARIBEL NÚÑEZ vascos acusa al PSE de intentar establecer un gobierno transversal que se pliegue una vez más a las exigencias del nacionalismo ABC ZARAGOZA. El acto central de la campaña del PP sobre la Constitución europea lo protagonizó ayer la presidenta de los populares vascos, María San Gil, quien acusó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSE de buscar atajos para acercarse al PNV y establecer un gobierno transversal que se pliegue una vez más a las exigencias del nacionalismo María San Gil centró su intervención en exponer la situación política del País Vasco, caracterizada por el plan Ibarretxe- -que es el triunfo estratégico de la política de ETA -y el plan López- -que no da respuesta a lo que los vascos necesitan, sino a lo que los nacionalistas quieren Por contra, los populares no van a sacar ningún plan de la chistera tan sólo a proponer sin complejos y con firmeza, sin dobles lenguajes y sin ambigüedades la defensa de la Constitución y del Estatuto de Guernica y presentar un proyecto de futuro en libertad para el País Vasco. MADRID. Una de las cosas que mejor pueden apreciar los españoles de la Unión Europea en materia económica es que todos tenemos la misma moneda, el euro, después de que los jefes de Estado y de Gobierno lo decidieran en Maastricht en 1993. Pero esta moneda no sólo significa que los monederos europeos cada vez se parecen más entre sí y que los coleccionistas de monedas tienen que viajar ahora más lejos para cultivar su afición, sino que todos los países que están bajo el paraguas de la moneda única comparten política económica y monetaria a través del Banco Central Europeo y del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el conocido como Ecofin, tal y como se refleja en el texto constitucional de la Unión Europea. Saldo de las administraciones públicas En del PIB 1999 Bélgica Dinamarca Alemania Grecia España Francia Irlanda Italia Luxemburgo Países Bajos Austria Portugal Finlandia Suecia Reino Unido UE 15 Zona euro- 0,5 3,1- 1,5- 1,9- 1,1- 1,6 2,2- 1,8 3,6 0,7- 2,3- 2,4 1,9 1,5 1,1- 0,7- 1,3 2000 0,1 2,5 1,1 -1,4) -1,8- 0,6 (0,7) -1,3 4,4- 0,5 -1,7) 5,6 2,2 (1,5) -1,5 -1,9) -2,9 -3,2) 7,0 3,7 4,0 (1,6) 1,0 -0,2) 0,1 -1,0) 2001 0,4 (0,2) 3,1 (2,9) -2,8- 1,2 -1,7) -0,1- 1,4 -1,5) 1,5- 2,2 6,1 0,1 0,2- 4,1 4,9 4,8 0,7- 0,8- 1,5 2002 -0,1 2,0- 3,8- 1,3 0,0- 2,7 -2,8) -1,0 -1,2) -2,4 0,5- 0,8- 1,8- 3,4 3,6 1,4- 1,1- 1,9- 2,3 2003 0,2 0,9- 4,2- 1,7 0,0- 4,2- 0,9- 2,6- 0,6- 2,6- 1,0- 2,9 2,4 0,2- 2,8- 2,7- 2,8 2004 -0,4 1,3- 3,9- 2,4 0,1- 3,8- 1,2- 2,8- 2,1- 2,7- 0,6- 3,3 1,7 0,5- 2,7- 2,6- 2,7 El euríbor se decide en Fráncfort Antes el Banco de España era el que llevaba las riendas de la política monetaria en España y fijaba los tipos de interés oficiales, mientras que ahora lo hace el Banco Central Europeo (BCE) en Francfort y, entre otros, fija el euribor, uno de los índices de referencia más populares ya que de él dependen los intereses que se pagan por las hipotecas a los bancos y cajas. Uno de los objetivos del BCE es la estabilidad de los precios en el territorio de la moneda única, como garantía del mantenimiento del equilibrio en los presupuestos generales del Estado de cada uno de los países miembros que, a su vez, son una de las bases del crecimiento económico y de la creación de empleo. Lo que ocurre ahora es que dos de los países con más peso en la Unión Europea, como son Francia y Alemania, no están de acuerdo con los criterios que guían la política económica de la Unión Europea, sintetizada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por lo que han pedido que se reforme, tarea en la que está sumida ahora la presidencia de turno del Consejo Europeo, que ha recaído este semestre sobre Luxembrugo, junto al comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia. Una de las razones del desacuerdo de Francia y Alemania es que no han podido cumplir con las normas que establece el Pacto de Estabilidad, como es el tope de déficit público del 3 sobre el Producto Interior Bruto (PIB) ni el nivel máximo de deuda pública, que es del 60 del PIB. Estimación basada en las previsiones económicas de la Comisión de otoño de 2003. Los ingresos extraordinarios procedentes de las licencias UMTS tuvieron un impacto significativo en el déficit presupuestario de algunos Estados miembros en los años 2000- 2002. En estos casos, la cifra entre paréntesis indica el déficit sin estos ingresos adicionales Carod exige a Jordi Sevilla que se calle y no hable del Estatuto ABC TARRAGONA. El líder de ERC, Josep Lluís Carod- Rovira, advirtió ayer que el Tratado Constitucional europeo impedirá a la Generalitat defender sus competencias exclusivas en Bruselas y, sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, pidió al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que se calle y deje hablar al presidente Zapatero En un mitin electoral a favor del no a la Constitución europea celebrado en la Casa Cultural de Tivissa (Tarragona) el presidente de ERC señaló ante unas 300 personas que su partido se niega a admitir que esta sea la única Europa posible Hay otros tipos y la que configura esta Constitución parte de importantes déficit democráticos El Tratado- -indicó el líder de ERC- -no la han redactado los diputados libremente elegidos por los ciudadanos, sino que ha sido preparada por Valery Giscard D Estaing, que, sinceramente, yo no le encargaría ni que hiciera los estatutos de la asociación de vecinos de mi escalera Ahora en la Unión Europea todo son carreras para lograr un consenso que haga posible la reforma del Pacto de Estabilidad antes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para el mes de marzo en Bruselas. Otro de los temas importantes que se ventilarán en la reunión de marzo son las Perspectivas Financieras de la Unión Europea 2007- 2013, o lo que es lo mismo, el presupuesto. Este capítulo es más importante para España que la reforma del Pacto de Estabilidad ya que, a diferencia de otros exámenes, el del Pacto de Estabilidad España hasta ahora lo pasa con nota. España, víctima del efecto estadístico Otra cosa bien distinta es el presupuesto comunitario ya que, tras la ampliación de la Unión Europea a 25 países, y como consecuencia del efecto estadístico, España ha superado el 75 de la media de la renta europea, lo que en la práctica supone que España, a diferencia de Francia y Alemania, pasa con holgura el examen del Pacto de Estabilidad los fondos de cohesión y estructurales que venía recibiendo hasta ahora irán a parar a partir de 2007 en parte a los denominados países de la ampliación. En 2004, por ejemplo, llegaron a España 3.023 millones de euros por estos dos conceptos de las arcas comunitarias. Una de las bazas que jugará a España para intentar superar este escollo es que las Perpectivas Financieras necesitan la uninimidad de todos los países miembros, de modo que antes de llegar a esa situación todo el mundo intentará buscar una fórmula de consenso que evite vetos de última hora, como ocurrió con José María Aznar en la cumbre de Niza, donde hubo mucha tensión por el reparto del poder entre los países en la Unión Europea ampliada. Todo apunta, según los expertos, a que España acabará recibiendo los mismos fondos de Bruselas, aunque es probable que se llamen de otra manera; es decir, ya no serán para el fomento de la cohesión sino que serán para el aumento de la competitividad y las inversiones en I+ D +i. Esta situación a la que tiene que enfrentarse España no es nueva para los técnicos comunitarios, ya que Irlanda se enfrentó a una muy similar hace unos años y la Comisión Europea le buscó un aterrizaje suave que podría reeditarse ahora.