ABC MADRID 13-02-2005 página 101

ABC DOMINGO 13 2 2005 Deportes LIGA DE CAMPEONES ANTE EL REAL MADRID- JUVENTUS 101 Bayern ahora y está fresco, fresco. ¿Le aburre el fútbol actual? -Sí, a veces. No sé si se juega mejor o peor, pero es diferente. Se juega con más presión, más velocidad, más táctica. Por eso es necesario que haya cracks que te saquen del aburrimiento. ¿Quién es el crack ahora? -Adriano. Si el Madrid piensa en él, hace bien. Es el mejor. Joven, potente, en edad de mejorar aunque tiene todo. Fuerza, velocidad, técnica, remate... ¿Sigue pensando que el fútbol español es mejor que el italiano? -Creo que es el que más ha evolucionado en Europa. Con la calidad técnica que tiene está a un nivel máximo. El italiano también está mejorando, se ve en los resultados. Ahora tocamos un poquito más, antes no. Físico y táctico. Ahora se quiere jugar un poco más. No se piensa sólo en defender. ¿Por qué no escribe un libro en el que exponga sus métodos para hacer campeones a todos los equipos que caen en sus manos? -No escribo libros. ¿Mi receta? Tener buenos jugadores, hacer buenos fichajes. Fichar lo que necesitas, no fichar por fichar. Tener una mentalidad trabajadora de verdad, porque hay mucha gente que dice que trabaja mucho y que pierde el tiempo. Depende de cómo trabajas. Hay que trabajar por objetivos... Tengo una mentalidad positiva, una filosofía que me hace trabajar toda la semana para ganar el domingo. -Buffon dice que tiene las ideas tan claras que al final todos terminan haciendo lo que usted quiere. -Lo importante es que los jugadores entiendan porqué quiero una cosa y entonces me sigan. -Y el espectáculo es ganar. -Ganar y jugar lo mejor posible. Lo otro es circo. Lo otro es para tomar copas, que te preguntan cuántos puntos tienes y dices pocos, pero me divierto mucho. Hay que intentar jugar el mejor fútbol posible, pero es imprescindible ganar. Si juegas muy bien y pierdes tampoco te diviertes. ¿Es bueno para el fútbol la llegada de hombres como Abramovich o Florentino, salvando las distancias claro, es positivo o negativo? -Es bueno para el club en el que están y tu tienes la suerte de ser el entrenador. Te fichan lo que quieres... Ja, ja, ja. Yo no he tenido ninguno parecido. Son fuera de serie para el entrenador. Yo he tenido presidentes que me han dado buenos jugadores. Con dinero en el fútbol se pueden hacer grandes cosas que no están al alcance de los que no tienen dinero. En el Juventus trabajamos pendientes de un presupuesto. Yo pido los jugadores que quiero, pero luego depende de que se puedan fichar. ¿Ya tiene fecha de caducidad? -No, tengo tres años aquí y me gustaría acabar en la selección. Es algo en lo que siempre he pensado, pero ahora sólo tengo tiempo para el Juventus. ¿Qué debe saber el aficionado español del rival que se va a encontrar el Madrid? -Somos un equipo sólido, compacto, incisivo, que ataca con cinco cuando tiene el balón y que cada vez se parece más a lo que yo quiero. Jugamos con dos delanteros, pero Nedved es uno más, Camoranesi, también, Zambrotta es como Roberto Carlos. REAL MADRID De lo que más me arrepiento en mi vida es de haberme ido. Es un club que te entra en la piel JUVENTUS Es un equipo compacto, sólido, que ataca con cinco jugadores y cada vez se parece más a lo que yo quiero FÚTBOL Me tiene agarrado, es algo que se te mete en la sangre y cuando no lo tienes te falta. No puedo vivir sin él JUGADORES Hay que proteger a las estrellas, no se puede jugar tanto y tan rápido. El fútbol va demasiado deprisa, dentro y fuera CALIDAD El fútbol español es el que más ha evolucionado en Europa en los últimos años. En Italia ahora tocamos más FLORENTINO PÉREZ Siempre será bueno para el club y un fuera de serie para el entrenador. Yo no he tenido nunca uno como él, que te ficha lo que quieres DINERO El dinero en el fútbol te permite hacer grandes cosas, que no puedes hacer cuando no se tiene FILOSOFÍA Mi mezcla perfecta es el trabajo, el orden y la fantasía y Luxemburgo trabaja sobre esas bases ESTRELLAS Figo, Zidane, Beckham Raúl... son figuras que corren y juegan para el equipo, el único que corre un poco menos es Ronaldo, pero desequilibra como ninguno ADRIANO Ahora es el mejor, lo tiene todo, fuerza velocidad, técnica y remate. Además, está en edad de mejorar Me caben todos los cracks del Madrid en un once, mejor tener los mejores que malos -Otra vez el Real Madrid en su camino... -Ufff... Yo no quería ni al Real Madrid ni al Barça. -Cuando estaba en el Roma y se enfrentó al Madrid, dijo que entonces era el mejor equipo de Europa, ¿sigue pensando lo mismo? -Ahora creo que otros equipos han subido su nivel y pueden estar a la altura del Madrid. Chelsea, Arsenal, Manchester, Milán, Barça, nosotros... -Del Madrid que usted tuvo en el 97 sólo queda el recuerdo. -Lógico, es lo que antes le decía de los cinco años. No se puede comparar en nada aquel Madrid y éste. Cada año el Madrid es más grande. Los media hacen de caja de resonancia. Y se hacen las cosas como en el cine. Las promociones son parecidas. Los patrocinadores son muy importantes. Ya no es sólo fútbol. Es algo más. No es cuestión de envidia, pero la equivocación más grande que he cometido en mi vida fue salir del Madrid. Es un club tan importante que cuando uno está allí tiene que pensarse dos veces dejarlo y yo no lo pensé. Es un club que te entra en la piel. Estuve un año, pero Madrid y España te hacen sentirte bien y que les quieras. Tiene una afición particular, que te respeta. Es muy exigente, eso me estimula. ¿Y cómo se puede llevar un equipo como el Madrid desde el punto de vista del entrenador? Si es que se puede llevar, claro... -Claro que se puede llevar. Es mejor tener buenos jugadores, los mejores, que malos. Yo no me quejaría para nada. En el caso del Madrid estamos hablando de cracks pero también de jugadores. Son las dos cosas. -Mourinho le dijo a Abramovich a principio de temporada que no quería a Ronaldo y Roberto Carlos, que quería otro tipo de jugadores. -Me habla de dos extraordinarios jugadores, pero también depende del equipo que tiene en la cabeza el entrenador. De lo que quiere hacer. ¿Pero a usted le entran en su equipo Beckham, Zidane, Ronaldo, Raúl, Figo, Roberto Carlos. -A mí sí. ¿Por qué no? Me habla de jugadores que se esfuerzan por el conjunto. Si quitamos a Ronaldo, que es más especial y corre poco, Figo, Zidane, Raúl, a quien conozco bien, todos tienen un gran nivel, pero corren. Juegan para el equipo. Veo todos sus partidos y sé lo que me digo. -Conoce mucho a Luxemburgo, siempre ha hablado bien de él. -Tiene un sistema de trabajo muy europeo, con el que quiere mezclar trabajo, orden y fantasía. Que para mí es la mezcla perfecta del fútbol. -Pero lo que no es normal es que un club como el Real Madrid haya tenido tres entrenadores en un año. -No me gusta hablar de los temas que no conozco. Eso habría que preguntárselo a Florentino, saber las cosas... -A Sacchi sí le conoce bien. ¿Qué puede aportar al Real Madrid? -Su experiencia en los grandes clubes y su experiencia de mercado, de conocer jugadores. Creo que no debe ponerse a hablar de táctica con Luxemburgo, el técnico debe ser independiente. Y creo que lo será. -Y en tres fundamentos se puede decir qué diferencia había entre el Milán de Sacchi y el suyo. -Yo hice un cambio táctico. Con él jugaba en rombo y conmigo, doble pivote. Mi forma de tirar el fuera de juego no era tan exagerada como la suya. No se podía hacer en el medio campo. ¿Cómo ve al Real Madrid como equipo? -Un gran equipo, con jugadores de gran nivel. Luxemburgo está trabajando sobre el equilibrio. Ha fichado a Gravesen, que es un centrocampista natural, de delante de la defensa. Sacchi puede aportar su experiencia en grandes clubes y en el mercado de jugadores