Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 13 2 2005 Cultura 77 El viento sacude las velas diseñadas por Christo y, a los pies de los rascacielos, el Central Park adopta una imagen que recuerda los jardines de Asia EPA Las Puertas de Christo pintan Central Park con 7.500 velas de color azafrán Miles de neoyorquinos saludan la mayor obra de arte público hecha en la ciudad b El artista de origen búlgaro des- ¿Por qué? Porque sí, por amor al arte y a la belleza, aunque a Christo y Jean- Claude les llevó 26 años completar su proyecto. 7.500 pórticos o puertas de metal de los que cuelgan velas cuadradas de color azafrán. 34 kilómetros de Central Park, un laberinto de caminos. Estará instalado durante sólo 16 días. Ha costado 21 millones de dólares (que se espera financiar con venta de imágenes y productos relacionados) La ciudad espera recaudar 80 millones de dólares con el nuevo imán azafranado. ayudan a redefinir el espacio en que vivimos La calculadora del multimillonario edil espera que el azafrán de Christo y Jean- Claude atraiga visitantes que dejen en la ciudad 80 millones de dólares. Al mismo tiempo que la serpiente anaranjada, trazos de una canción que se lee mucho mejor desde el puro suelo que desde los edificios que acotan el parque, los más caros de Manhattan, con vistas que cortan la respiración, el Museo de Arte Moderno ofrece hasta el 23 de febrero una retrospectiva de nueve vídeos que documentan su obra realizada entre 1969 y 1998, mientras que el Chelsea Art Museum y las galerías Alp y DJT Fine Art y christoprints. com exponen y ofrecen diferentes aspectos de su trayectoria. plegó sus velas a lo largo de 37 kilómetros de sendas y caminos que recorren el célebre parque de la isla de Manhattan A. A. CORRESPONSAL NUEVA YORK Christo, el empaquetador jefe del arte mundial, artista de proyectos efímeros multiplicados hasta la saciedad por el eco que siempre logran en los medios de comunicación de masas, desplegó ayer el sueño en el que, junto a su compañera de aventuras y esposa, Jean- Claude, ha invertido 26 años de su vida. The gates (las puertas en román paladino; los pórticos en versión catedralicia) fueron abiertas ayer en el lienzo al aire libre más extenso y costoso del mercado del arte: Central Park. El manto ceniciento de los árboles desnudos y el amarillo mortecino de las praderas quedó instantáneamente coloreado por 7.500 velas cuadradas de color azafrán suspendidas de otros tantos dinteles tendidos a lo largo de 37 kilómetros de sendas y caminos del pulmón que ha resistido en el corazón de Manhattan todos los embates de la especulación inmobiliaria. Batidas por el viento, que hacía resonar las telas de nailon como si de auténticas velas náuticas se tratara, atravesadas por el sol de invierno, que multiplicaba la intensidad del naranja azafrán y fabricaba sombras de árboles sin hojas sobre cuadros móviles, Las puertas atrajeron ayer a varias decenas de miles más de neoyorquinos y foráneos que un sábado común y corriente. A las 8.30 de una mañana fría, 600 empleados provistos de largos bicheros empezaron a tirar de las cintas que mantenían las velas plegadas sobre sus botavaras y a liberar cada uno de los mandilones. Es la primera obra de Christo que desembarca en Nueva York, la ciudad donde vive junto a Jean- Claude desde hace cuatro décadas, tras haber logrado empaquetar el Reichstag en Berlín, el Puente Nuevo Es su primer trabajo en Nueva York, donde vive desde hace cuatro décadas, tras haber empaquetado el Reichstag o el Puente Nuevo de París en París, tender líricos muros de tela por las colinas de California o rodear once islas de Florida con telas de color rosa. El búlgaro Christo Javacheff (1935) y su esposa y colaboradora, JeanneClaude de Guillebon, de origen francés, necesitaron 26 años para convencer a las autoridades locales de la belleza inocua y necesaria que iba a dejar una impronta feliz en la memoria del Parque Central. No tienen propósito, no tienen mensaje y no son un símbolo. Son obras de arte declaró el viernes Christo mientras contemplaba desde la terraza del Metropolitan Museum el parque invernando con las velas todavía sin flotar a casi cinco metros de alto sobre el suelo. Con un coste de producción de 21 millones de dólares, el proyecto, como es habitual en Christo and Co. no ha contado con financiación pública, será sufragado por la venta de dibujos, reproducciones, relojes, jerseys y mapas del evento El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, la fuerza política que logró que el sueño aterrizara, dijo el viernes que Las Puertas son la mayor obra de arte público en la historia de la ciudad. Las obras de arte innovadoras generan debate, despiertan nuestra imaginación y nos