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ABC MADRID 13-02-2005 página 73
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ABC MADRID 13-02-2005 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO 13 2 2005 73 La película Los tiempos cambian que protagoniza Catherine Deneuve, decepciona en el Festival de Berlín The gates de Jean- Claude y Christo, mayor proyecto artístico al aire libre de la historia de Nueva York Livia y Marc Strauss no parecen, a primera vista, coleccionistas de arte. Al menos, no responden al patrón que tenemos predeterminado de esta elite artística: gente esnob, excéntrica, cool De hecho, ella es teóloga y educadora para niños y adultos; él, oncólogo (trabaja con terapias para el cáncer) Un perfil bastante alejado del estándar (empresarios, grandes fortunas familiares, aristócratas... El día anterior a esta conversación se produjo el atentado de ETA en el Campo de las Naciones. No nos habíamos enterado. Nos llamó nuestra hija para decírnoslo Como neoyorquinos, ¿lo tienen ya superado? Cuando nos dijeron que no había peligro, fuimos a la feria, porque lo que queríamos era ver arte Para Marc es su segunda visita a ARCO; para Livia, la primera. La última vez que vine fue hace mucho tiempo- -comenta él- -y no compré nada ¿Y este año? Siempre esperas encontrar un artista joven del que no sepas nada y te parezca interesante. Ayer lo encontramos. Es un artista irlandés El conde Panza di Biumo no descarta ofrecer parte de su colección al Reina Sofía Ya lo hizo en 1990, pero el museo declinó la oferta; la aceptó el Guggenheim de Nueva York b Lleva viniendo a ARCO muchos años. Me gusta esta feria, me gusta Madrid comenta este aristócrata italiano de exquisitas maneras y gran coleccionista N. P. MADRID. En los últimos cincuenta años ha atesorado una gran colección, con más de 2.500 obras. Parte de ella se exhibe en su casa- museo de Varese. Comenzó esta pasión allá por 1956 comprando arte minimalista y conceptual. Después se fueron sumando nombres como Rotkko, Tàpies, Rauschenberg... Ahora me interesan los artistas que trabajan con el color, artistas que hacen formas naturales... ¿Cómo ve el nivel de ARCO en su XXIV edición? Cada año es mejor, más importante. Hay muchísima gente que se acerca a ver arte y esto es muy bueno. No hay feria en el mundo que tenga tanto público ¿No le estorba, entonces, que haya tantos visitantes en ARCO? La directora de la feria insiste en que tanta gente perjudica al coleccionista. Para nada. La feria es muy grande, hay espacio para todos responde. Afirma Panza di Biumo que España es uno de los países más activos del mundo en la creación artística. Hay un buen nivel ¿Ha comprado en ARCO? Yo raramente compro en ferias. Es importante para ver artistas y después se compra en la galería En 1990, el Guggenheim de Nueva York adquirió más de 200 obras de su colección por la mitad de su valor en el mercado. Antes se la ofreció al Reina Sofía, que declinó la oferta. ¿Se lo ha perdonado? El Reina Sofía no estaba entonces muy establecido; no había un director permanente. Por La ausencia de Doña Letizia y la visita de su madre Como cabía esperar, ayer fue uno de los días fuertes de la feria. Aunque sin llegar a las riadas de gente que invadían los pasillos en anteriores ediciones, fue masiva la asistencia de público. Ni los 28 euros que costaba ayer la entrada a ARCO, ni la ausencia de chillouts en el centro de los pabellones, ni el refuerzo de las medidas de seguridad (y el consiguiente atasco en los accesos) bastaron para disuadir a los visitantes, que año tras año insisten en aguarle la fiesta a Rosina Gómez- Baeza en su afán por buscar audiencias cualificadas Entre quienes se acercaron ayer hasta el Parque Ferial Juan Carlos I se pudo ver a Paloma Rocasolano, madre de la Princesa de Asturias, que no paraba de sonreír a diestro y siniestro y hacerse fotografías. Sin embargo, nos hemos quedado- -de momento- -con las ganas de ver por la feria a Don Felipe y Doña Letizia. El año pasado sí acudieron (antes de convertirse en marido y mujer) junto al Rey, en una visita privada. También pudo verse ayer por el recinto ferial a la Infanta Doña Pilar y a Ana Rosa Quintana, que no perdía detalle de los stands Por lo demás, poco coleccionista (prefieren acudir los días reservados para los profesionales del sector) y mucho curioso. Por otra parte, los museos e instituciones siguen haciendo sus compras en ARCO. El CGAC, por ejemplo, ha adquirido, por un importe aproximado de 200.000 euros, 37 obras (pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, vídeos y videoinstalaciones) de veinte artistas. Entre ellos, Bjorn Melhus, Zilla Leutenegger, Ann Berning, Ann- Sofi Siden, Vik Muniz y Montserrat Soto. Conocer mejor el arte español El arte español está representado en su colección con nombres como Juan Muñoz o Susana Solano. Estar en Madrid estos días, dicen, les da la oportunidad de ver muchas galerías españolas y conocer mejor el arte español Pidieron que les acompañase una comisaria, que les está descubriendo estudios de jóvenes artistas. Livia y Marc Strauss los buscan por todo el mundo para ofrecerles la posibilidad de una estancia en Nueva York. Ahora tienen becado a un artista de Florencia. ¿Cómo ven el nivel de ARCO respecto a otras ferias? La feria está muy bien organizada; nos han dado una buena acogida Advierten que en el arte español contemporáneo hay un hilo muy importante que une a estos artistas con otros de generaciones anteriores. Pero ese peso tan fuerte no siempre es bueno En España, los coleccionistas se quejan de la escasa ayuda que reciben. Entre sus demandas, mayor deducciones fiscales. ¿Ocurre igual en Nueva York? Allí es peor, y además el dólar está muy mal. Los precios del arte son altísimos, pero los verdaderos coleccionistas siempre encuentran la manera de comprar lo que quieren. Nosotros empezamos cuando estábamos en la Universidad Giuseppe Panza di Biumo, en Madrid eso no fue fácil tomar una decisión tan importante ¿Descarta vender otra parte de su colección al Reina Sofía en el futuro? No, podría ser Se queja de la escasa ayuda al coleccionista en su país y cree que es un momento muy difícil para el coleccionismo. Yo colecciono obra de artistas cuyos precios no están disparados, porque no entran en ese tren de la moda. Hay una situación muy artificial. La gente tiene dinero. Los Bancos dan poco interés, la Bolsa oscila y la gente invierte en arte

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