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52 Sociedad COMUNICACIÓN DOMINGO 13 2 2005 ABC MAURIZIO CARLOTTI Consejero delegado de Antena 3 El Gobierno ha abierto la puerta de lo digital y el pluralismo para colar lo analógico y el favoritismo Reconoce que confiaba en la palabra de Zapatero hasta el pasado 29 de diciembre, cuando el Gobierno dijo impulsar el pluralismo y la tecnología digital para colar de rondón una normativa a la medida del Grupo Prisa. Carlotti aboga por el diálogo pero augura más que palabras si se desoye al sector TEXTO: F. ÁLVAREZ FOTO: ERNESTO AGUDO -En sólo un año Antena 3 ha pasado de perder 206 millones de euros a ganar 105. ¿A qué obedece un cambio tan drástico en los resultados de la compañía en un periodo tan corto? -Se debe a un trabajo intenso, a tener las ideas claras y a condiciones favorables. A nuestra llegada a la cadena teníamos un proyecto sencillo pero nada fácil: devolver Antena 3 a la rentabilidad, tal y como ocurre con todas las empresas de TV en Europa. Tuvimos que afrontar un redimensionamiento de las actividades de muchas filiales que perdían dinero y supuso el cierre de casi toda la diversificación. Nos vimos obligados a redimensionar también la plantilla. Eso sí, tuvimos la suerte de que el periodo de nuestra llegada coincidió con una recuperación importante de la economía, de la publicidad y de la Bolsa. ¿Da entonces por concluido el redimensionamiento de la compañía? -Más que redimensionamiento lo que hemos hecho ha sido dar la vuelta a la tortilla y ahora nos espera una época de desarrollo. El reparto de dividendo- -un 80 por ciento de los beneficios- -es especialmente generoso porque nuestros accionistas han sufrido mucho y porque de momento no tenemos una propuesta de inversión importante. Sin embargo, en el horizonte tenemos motivos de preocupación que me impiden ser optimista como era hasta el 29 de diciembre del pasado año. ¿Motivos como el continuismo de la doble financiación de la TV pública? -En España hemos vivido y vivimos una situación singular. Somos el único país en el que las televisiones públicas tienen la misma capacidad para vender publicidad que las empresas privadas del sector. Esto ha producido una depresión del mercado de la publicidad con prácticas de competencia desleal en régimen casi de dumping por parte de las públicas, y no sólo de la estatal. Así, se ha deprimido tanto la tarifa publicitaria televisiva en España que se puede decir que los precios de este país son los más baratos de toda Europa. -Hay quien dice que no encuentra PROYECTO DE LEY DE TDT Cuando me llamaron para decirme que se impulsaba la TV Digital Terrestre me alegré. Pero cuando recibí el anteproyecto me di cuenta de que no se trataba de eso, de que no se había debatido con nadie, que las medidas eran pocas y unas cuantas inusuales y sospechosas. APERTURA DE CANAL Cuando Zapatero dijo que podría haber más concesiones analógicas empecé a dudar. Para el Gobierno cinco operadores nacionales de TV son pocos, pero admite que una sola radio pueda tener más frecuencias que todas las demás. ADVERTENCIA DEL SECTOR Aún se está desarrollando la vía política. Espero que este disparate se arregle y que no sea necesario dar más pasos. sitio para anunciarse en televisión. -Si un cliente quiere comprar espacios en febrero los encontrará disponibles en Antena 3, en Telecinco y en TVE. Aparte de lo que pasó en mayo de 2004, debido a las tarifas tan bajas que han favorecido la petición de espacios por parte de clientes que normalmente no planifican publicidad en TV, nunca ha habido problemas de saturación. Lo que sí hay es un problema de precios bajos. -El presidente de los anunciantes de España, Fernando Valdés, no opina lo mismo. -El discurso del presidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) es curioso. Él pertenece a un gran grupo multinacional y sabe lo que su misma empresa paga en Alemania, Francia, Reino Unido o en Italia. Que no hable de aumentos indiscriminados, ya que en términos reales en 2004 se pagó aún menos que en 2000. Él sabe que en España los grandes grupos invierten mucho en publicidad porque es el país donde menos cuesta. Una proliferación de canales generalistas tendría un impacto muy negativo en la eficacia, como bien sabe el señor Valdés. Si lo que reclama es una amplia disponibilidad de espacio publicitario a bajo precio tendrá que dirigirse a las TV públicas, porque Antena 3 ha decidido que paguen lo que vale. -Una de las acciones más criticadas del anterior Ejecutivo fue la regulación del audiovisual. El nuevo Gabinete apenas ha tardado diez meses en levantar en su contra a todo el sector con el proyecto de ley de TV Digital y Radio. ¿No funciona el talante con los medios? -José Luis Rodríguez Zapatero es el único candidato a presidente que al mes de ser nombrado puso en marcha lo que había prometido en el programa electoral y convocó a los sabios Su promesa era arreglar el sector público e inmediatamente después encargarse de una nueva Ley General Audiovisual. Muy grande fue mi sorpresa cuando estando de vacaciones el 30 de diciembre me llamaron desde el Gobierno para avisarme de que se había adoptado la decisión de aprobar un anteproyecto para el impulso de la TDT y del pluralismo. Cuando me llamaron, me alegré porque estamos totalmente a favor de una rápida transición a la TDT. Pero cuando recibí por fax el contenido del anteproyecto me di cuenta de que no se trataba de eso, de que no se había debatido con nadie. Que en el contenido las medidas eran pocas y unas cuantas inusuales y sospechosas como la que pretende eliminar el tope de operadores analógicos. ¿Y cuáles eran sus sospechas? -Pedimos explicaciones al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. Nos dijo que era para darle un apoyo de legalidad a VEO TV y a NET TV, pero nos dimos cuenta de que no era así. Una ley de 1997 ya había arreglado el problema de las concesiones digitales terrestres. Esa ley dice que podrán operar todas las cadenas que quepan. VEO y NET ya tenían cobertura legal. Además, el anteproyecto incluía un preámbulo que hablaba de problemas de pluralismo televisivo en España, citando a Alemania e Italia como ejemplos amparándose en una burda manipulación que confunde canales con operadores. -Precisamente el argumento del pluralismo ha servido para tramitar el proyecto por vía de urgencia. -Para el pluralismo lo que importa no es cuántos canales haya sino cuántos operadores. Decir que en España hay menos pluralismo que en Alemania o Italia supone una ignorancia tan grande que no me lo puedo creer viniendo de quien nos gobierna. Audiencias y facturación en España están menos concentrados que en cualquier otro país europeo. -Rodríguez Zapatero ha dicho que si hay espacio disponible habrá más cadenas de televisión analógicas y que así aumentará el pluralismo. ¿Más competencia es sinónimo de más pluralidad? -El pluralismo es un efecto absolutamente deseable. Nunca es demasiado. La competencia es un concepto que hay que cuidar. La competencia no puede ser una situación transitoria