ABC MADRID 13-02-2005 página 6

6 Opinión DOMINGO 13 2 2005 ABC M. MARTÍN FERRAND Todo un salto cualitativo por el que el Ejecutivo de una Autonomía se permite vigilar al Poder Judicial ETC. Entrar en un noticiario de Euskal Telebista es como franquear las puertas de un beaterío electrónico erizado de rencorosas espingardas carlistas en efecto, la Provincia hace N estos tiempos de laientrega a los jesuitas de estos cismo agresivo y telelugares emblemáticos en la cochinadas, da gusto historia de la congregación conectar de vez en cuando ignaciana. El mensaje es con Euskal Telebista, la más tranquilizador. Primero, una clerical de las cadenas públiDiputación canovista; luego, cas de televisión en el univeruna franquista; hoy, la actual so mundo. Es el suyo un cleriJON JUARISTI Diputación nacionalista han calismo espontáneo, que no sabido mantener una tradinecesita reflejarse en artícución... ¿cómo la llamaríamos? ¿Antilo alguno de sus estatutos, porque brogua? ¿Piadosa? Guipuzcoana, en cualta del sustrato más hondamente guiquier caso. Eso es lo que cuenta. A trapuzcoano de la increada conciencia vés de ocho generaciones orteguianade la raza. Entrar en un noticiario de mente computadas, Guipúzcoa no ha ETB es como franquear las puertas dejado de ser Guipúzcoa, o sea Gide un beaterío electrónico erizado de puzkoa, lo que prueba su eternidad. rencorosas espingardas carlistas. Vamos con la mala. Breve resumen del telediario todavía autonómico vasco del viernes 11 N los monasterios benedictinos de febrero de 2005, a primera hora de de Lazcano (Guipúzcoa) -o sea la tarde. Motivo recurrente: el despreLazkao (Gipuzkoa) -y Belloc (Ipacio, el asquito, la indignación, en fin, rralde, según ETB) efectivos de la de la parte sana del pueblo vasco y Guardia Civil y del cuerpo especial sus representantes políticos ante el antiterrorista de la Policía francesa proyecto de Constitución o Tratado interrogan simultáneamente a dos europeo. Es, por así decirlo, el tegumonjes, Juan José Aguirre, bibliotemento, el decorado, la amalgama en cario del cenobio guipuzcoano, y Marque vendrán a engastarse las dos noticel Etchehandy, conocido especialiscias realmente importantes de la jorta en estelas funerarias discoidales. nada, una buena y otra mala. EmpeceTodo es confuso, pero se sospecha mos por la buena: la Diputación Foque ambos interrogatorios podrían ral de Guipúzcoa y la Compañía de estar relacionados con informacioJesús firman el convenio por el que nes proporcionadas por Mikel Antza. se renueva, para los próximos 70 Los monjes de Lazcano han sido desaños, la cesión del Santuario de Loyoalojados del monasterio, que está sula y Casa Natal de San Ignacio a los friendo un riguroso registro. Las cáreverendos padres. Se trata, aclara la maras de ETB recorren las calles de locutora, de una tradición iniciada la alterada población y recogen las dehace más de un siglo. Cada 70 años, claraciones ininteligibles de un alcalde mucho más alterado. La reportera intrépida consigue por fin entrevistar a un monje, el padre Dionisio Amundarain. Éste traza una breve y conmovedora semblanza de Aguirre, su amigo de infancia. ¿Vasco y euscaldún? Pues, claro, y por tanto abertzale, como él mismo, que quiere una Euskal Herria independiente. Pero, eso sí, respetuoso con todos, incluidos los españoles. Dicen que si le han encontrado una publicación etarra, Zutabe. Pero, hombre, si eso no es un delito. Zutabe es una revista seria, interesante. Ya me gustaría también a mí, dice el padre Dionisio, conseguir Zutabe. En cuanto a si Aguirre ha tenido contactos con ETA, y quién no. Tú hablas con mucha gente y cómo puedes saber si son etarras o no, si no te lo dicen. EL OBSERVADOR DE VITORIA C OMO la sutileza no forma parte de su estilo, los 33 presuntos miembros de Jarrai, Haika y Segui acusados por su implicación en la kale borroca llegaron a la Audiencia Nacional, para ser juzgados, más divertidos que contritos, en evidente actitud chulesca y provocadora. Ni las sordinas que, para estos casos de crispación separatista, ha instalado José Luis Rodríguez Zapatero en sus muchos instrumentos de propaganda, consiguieron acallar el escandaloso ruido de estos mozos, algunos talluditos, que se juegan, según la petición del fiscal, entre 10 y 14 años de cárcel. No es la primera vez, ni será la última, en que los vigorosos y respaldados alevines del terrorismo vasco, de prácticas en ejercicios de alteración del orden cívico, montan su numerito en la Audiencia Nacional y o otras dependencias y estamentos de la Justicia en España. Es su juego: multiplicar en todo lo posible el ruido de sus alborotos y los efectos de sus pedradas callejeras para agigantar el susto que genera ETA y que, en los hechos, fortalece las expresiones del separatismo vasco. Una pequeña novedad puede verse, aunque no cursara con las debidas consecuencias procesales, cuando estos tumultuosos imputados se permitieron señalar al ministerio fiscal y a los integrantes de la acusación particular, a quienes después se negaron a responder en la vista pública, como instrumentos para criminalizar a la juventud de Euskal Herria Lo más sorprendente del caso podemos verlo en la presencia en la Sala de la Audiencia de Abel López de Aguilera, director de estudios y régimen jurídico del Gobierno de Juan José Ibarretxe, que asiste a estas sesiones como observador delegado como tal por el Gobierno de Vitoria. Todo un salto cualitativo por el que el Poder Ejecutivo de una de las Autonomías del Estado se permite vigilar la actuación del Poder Judicial de todo el Estado. Aquí nunca pasa nada y, menos todavía, en lo referente a la quiebra de la dignidad formal del Estado, dentro del marco establecido por la Constitución vigente; pero lo del observador de Vitoria, vigilante de la limpieza en un proceso penal contra miembros de grupos filiales de ETA sorprendidos en plena faena alborotadora de la convivencia ciudadana, marca un punto de ruptura entre la parte y el todo que no debiera ser pasado por alto por los sonrientes responsables de ese todo nacional que unos pocos pretenden romper y que otros muchos- ¡muchísimos! -no sabemos defender con el talento y el garbo que sería exigible en el caso. Por multitud de distancias ignoro cómo se conservará el reflejo de esta chocante situación en los archivos del monasterio benedictino de Lazkao, pero tienen razón sus mentores al señalar que lo que hoy es noticia mañana será Historia. Para los vascos separatistas, historia de una intentona y para los españoles conscientes, historia de un error constitucional. E L E A biblioteca del monasterio benedictino de Lazcano posee un riquísimo fondo documental sobre la historia del nacionalismo vasco y, en particular, de ETA. En unas imágenes de archivo, con las que termina el reportaje, el bibliotecario del monasterio, padre Juan José Aguirre, muestra un álbum de pegatinas de la izquierda abertzale a un joven periodista de ETB. Pasa las páginas con unción de coleccionista; señala ésta o aquella pieza a la atención del visitante y recuerdo algo que mi amigo Arcadi Espada escribió hace tiempo acerca de los devastadores efectos de las televisiones autonómicas manipuladas por los nacionalistas. Son, decía, como un potentísimo equipo de alta fidelidad en una celda monacal. Estelas funerarias discoidales. Montañas de Guipúzcoa, dulces recuerdos de mi niñez; aldeas sonrientes... ETA, ETB, ETC, ETC, ETC. REVISTA DE PRENSA en el que los terroristas leen un comunicado reivindicando la matanza del 11- M- se puso en contacto por primera vez con Abdelmajid Bouchar, ciudadano marroquí implicado en los atentados y que logró escapar a pie del cerco policial de Leganés cuando se dirigía a la casa de los suicidas. Según Mimoun Belhadj, el joven Abdelmajid Bouchar realizaba labores de orientación entre los jóvenes que se reunían en distintas mezquitas madrileñas para tratar sobre temas del yihad y hacer consultas sobre los recorridos más fáciles para llegar a Afganistán e Irak. Belhadj añadió que perdió la pista a Bouchar cuando tuvo que irse a Bélgica. De las declaraciones del detenido se desprende también que la capital belga es junto a Madrid una de las ciudades donde los grupos terroristas tienen más fuerte presencia. Mimoun Belhadj declaró que fue en Bruselas donde trabó más amistad con miembros de la Salafiya Yihadiya que le proporcionaron un visado falso y le ayudaron a ir a Damasco. Allí, cuenta Belhadj, estuvo encerrado durante un mes en una casa donde veía vídeos que exaltaban el yihad Por su parte, el segundo detenido, el tangerino Abdelhai el- As As, confesó haber ido a Siria para unirse a la resistencia iraquí contra las tropas estadounidenses El As- As reconoció también haberse reunido en Tánger con Abdelkrim Meyati, presunto cerebro de los atentados de Casablanca y de Riad y uno de los terroristas islamistas más buscados. El As- as negó su pertenencia a grupos terroristas y dijo que durante su estancia en Damasco conoció a varios magrebíes que querían llegar a Irak, dos de los cuales, Abbas el argelino y Abderrahman el marroquí, habrían regresado a España ante la imposibilidad de entrar al país árabe. AIMAN ZOUBIR De Madrid a Bagdad Las declaraciones de dos ciudadanos marroquíes, extraditados por Siria a Marruecos cuando intentaban cruzar la frontera iraquí, han aportado nuevos datos sobre la implicación de algunas mezquitas madrileñas en la captación de candidatos para el yihad en Irak. El diario árabe Al- Hayat publicó en su edición del viernes que uno de los detenidos, Mimoun Belhadj- -hermano de Yussef Belhadj, que las autoridades españolas señalan como uno de los encapuchados que aparecem en el vídeo hallado en los aledaños de la mezquita de la M- 30 y