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ABC SÁBADO 12 2 2005 Los sábados de ABC 111 MOTOR MÁS PESO PARA LA SEGURIDAD FRANCISCO DEL BRÍO El frontal del nuevo Hyundai Coupé ha sido la parte más modificada, para dar al coche un aspecto más dinámico y deportivo HYUNDAI COUPE 2005 Volver a los buenos tiempos F. B. R. El éxito del Hyundai Coupé ha sido de los casos más llamativos del mercado. Llega a España en 1996, y en pocos meses conquista un puesto sobresaliente, con más de 7.000 unidades vendidas en los siguientes tres años y, por supuesto, logra el primer puesto de los coupés, que aún mantiene, aunque a partir de 2001 este segmento cae de una forma espectacular (de las 22.500 unidades vendidas en 2001 a 4.500 en 2004) Las razones de esta caída no están claras. Las marcas lo atribuyen a la competencia de los coupés derivados de las berlinas, aunque también hay que considerar las modernas tendencias de considerar como una opción deportiva algunas carrocerías familiares. El alerón trasero cumple su función y además es discreto Aunque este modelo ha perdido peso en las ventas de Hyundai en España, esta marca ha conseguido incrementar su cuota en el mercado y posicionarse en el noveno puesto, con 42.123 unidades vendidas en 2004 y una cuota del 3,1 por ciento, justo por detrás de Toyota y delante de Audi. Para 2005 esperan llegar a las 49.000 unidades vendidas, gracias al buen comportamiento de la gama y en La nueva gama Hyundai Coupé ya está a la venta, con tres niveles de motorización: el 1.6 F L de 105 CV (19.150 euros) el 2.0 CVVT Full F L de 143 CV (22.700 euros) y el 2.7 V 6 Full F L de 167 CV (25.750 euros) todos con 3 años de garantía sin límite de kilometraje. Las unidades existentes de la versión Coupé 2004 se venderán con un descuento de 2.000 euros y los nuevos tendrán una promoción de lanzamiento de 1.000 euros. especial a las buenas expectativas del todocamino Tucson. Estos datos se han dado a conocer en la presentación del nuevo Coupé de 2005, que ha sufrido un proceso de modernización en su imagen y algunas mejoras en el interior, equipamiento y elementos de seguridad. Estéticamente, las principales novedades se centran en el frontal, con nueva óptica sobre fondo negro para darle un aspecto más deportivo. En el interior, las mejorar afectan sobre todo a la calidad de los materiales. Los asientos han sido rediseñados, ganando en sujeción lateral, aunque el apoyo de la pierna derecha no está bien resuelto. En seguridad, destaca la incorporación del control de estabilidad, con función de control de tracción. TOYOTA YARIS EXPO El líder entre los orientales P. B. I. Toyota es la marca que está experimentando el mayor crecimiento de ventas del mercado español. En 2004 ha terminado en el octavo puesto, es líder entre las marcas orientales, y en 2005 espera matricular 60.000 unidades. Esta situación se ha logrado gracias a la calidad de su coches y para alcanzar sus objetivos cuenta este año con la incor- poración de nuevos motores diésel 2.2 D 4- D para el Corolla y Avensis, el lanzamiento del Aygo, un coche pequeño desarrollado en conjunto con el Grupo PSA, y la nueva generación de Yaris. Estos compromisos los anunció el vicepresidente de Toyota España, Miguel Fonseca, durante la presentación del nuevo Yaris Expo, una versión en edición especial, El Yaris Expo en edición especial está disponible en cinco colores metalizados y sus llantas son de diseño exclusivo que se ha desarrollado para celebrar la Exposición Universal de Aichi (Japón) de la que Toyota es patrocinador principal. El Yaris Expo se caracteriza por los espejos y paragolpes en el color de la carrocería, los faros antiniebla integrados, y llantas de diseño exclusivo. Se venderá en carrocería de 3 y 5 puertas, con motores de gasolina y diésel, entre 12.020 y 13.670 euros. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha insistido de nuevo en el peso de la seguridad vial en los futuros exámenes de conducir. En una entrevista concedida a ABC, dijo que los exámenes necesitaban menos carburadores y más seguridad vial y ahora, en otra entrevista más reciente, insiste en que los conductores necesitan unos conocimientos mínimos sobre los factores de riesgo en lugar de tanta normativa y legislación Lo de los carburadores me parece muy bien porque, aunque en Tráfico quizá no lo sepan, hace más de diez años que ya no se utilizan, como otros muchos elementos mecánicos que aún perduran en los cuestionarios de examen y hace mucho tiempo que son historia, mientras que otros sistemas más modernos siguen sin existir. Dice Pere Navarro, que en los nuevos cuestionarios habrá preguntas sobre el número de accidentes de tráfico al año o su coste económico y otras preguntas sobre las estadísticas de tráfico. Perfecto. A los nuevos conductores, cuando les pare la Guardia Civil por llevar más pasajeros de los permitidos o los neumáticos muy desgastados podrán argumentar que no conocen la normativa al respecto, pero que sin embargo son capaces de enumerar los puntos negros de la nacional II. (Menos mal que la Guardia Civil nunca te para por esas minucias) Por otra parte, la segunda guinda de la semana de DGT ha sido el reconocimiento a la Asociación de Vendedores de Automóviles (GANVAM) del retraso en las transferencias en las ventas de vehículos, superior a dos meses, aunque en la realidad se dan casos con mucho más retraso. Esta situación crea a menudo serios problemas a muchos propietarios, como recibir sanciones de tráfico ajenas o no poder salir con su coche fuera de España.