ABC MADRID 12-02-2005 página 105

ABC SÁBADO 12 2 2005 Los sábados de ABC 105 En clave de colección Fernando Francés, Asesor en la compra de arte de la Fundación Coca Cola España y Director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, da algunas de las claves para iniciarse en el mundo del coleccionismo. -Lo primero y más importante dirigirse a un experto. Hay que perder ese miedo, ese respeto que produce el mundo del arte contemporáneo. La gente está deseando ayudar, asesorar. -Hay que preguntar los precios. Muchas veces se evita hacerlo al pensar que son inalcanzables y no es así. Hay obras accesibles a todos los bolsillos. El arte no es caro y además es una magnífica inversión. -Soy partidario de comprar una buena pieza al año- -que te guste, por supuesto- -y pagarla a lo mejor a plazos antes que varias piezas de peor calidad. -No hay que tener miedo a equivocarse. Todos los coleccionistas lo han hecho alguna vez y esto no debe ser un obstáculo para animarse a comprar. -Hay una ley que yo siempre digo a los coleccionistas: Tienes que ser infiel con tu propia mirada Con esto quiero decir que se puede comprar una obra que con el paso de los años no te guste. No pasa nada. La forma de ver el arte varía y es lógico que suceda. En el fondo esta infidelidad es el mejor camino de que las colecciones avancen. -La gente joven que empieza debe acercarse a los artistas de su generación. Seguro que les entienden mejor porque tienen más puntos en común con ellos. -En ARCO déjese asesorar por los galeristas. Todos los que están allí son verdaderos profesionales. -Si se enamora de una pieza nada más llegar a ARCO, resérvela y dése una vuelta. No tenga prisa. Mire y compare precios. A veces el mismo artista está representado en diferentes galerías y los precios varían. ¿Arte nacional o internacional? Ambas cosas. Pero que se animen a comprar arte español que tiene un magnífico nivel en el contexto internacional. -Que empiecen por lo que les guste. Pintura, fotografía, videoarte. Da igual. Lo importante es lo que les diga el artista y que conecten visual, estética y conceptualmente con la pieza. Roberto Barni muestra su trabajo en el espacio dedicado a México Arte para todos los gustos, para mirar y sorprenderse acierto? ¿Qué me compro? ¿El arte no es carísimo? Para nada. El arte, por supuesto, puede ser caro, pero hay obras, y muy buenas, que están al alcance de la gente que empieza indica Pepe Cobo, galerista sevillano que acaba de inagurar una galería en Madrid. Se puede comprar obra gráfica, si el presupuesto es más pequeño, y preguntar siempre qué facilidades de pago hay. La mayoría de las galerías están abiertas a ofrecer financiación y se puede llegar a un acuerdo para pagar a plazos Una idea fantástica que seguro que anima a más de uno. Arte pues, para todos los gustos y bolsillos. Yo aconsejo a los jóvenes que compren a artistas de su generación, que apuesten por ellos y que se informen en las galerías que los representan El arte es un valor seguro y es difícil que con ayuda de buenos profesionales te equivoques indica Soledad Lorenzo. Lo importante es empezar- -añade Gloria Pérez- y es irrelevante como lo hagas. Siempre y cuando conectes con la pieza que vas a adquirir, que ésta no te sea indiferente. Y no obsesionarse con los artistas consagrados ya que éstos pueden estar más alejados de tus posibilidades económicas El trabajo de Horrach Moya, en un rincón de la feria Es una decisión tuya de la que al final te vas a sentir muy orgulloso. Pero nunca hay que comprar porque tu amigo lo tiene o está más de moda. Hay que tener personalidad indica Elvira Miñoni. También depende de las expectativas que tengas con la pieza en cuestión- -dice Pepe Cobo- Si te gusta porque te gusta, y no le das más vueltas, bien. Pero si tienes ciertas expectativas con la obra, debes preguntar por el artista, conocer su trayectoria, saber qué está haciendo, etcétera. Tener una valoración adecuada para saber si te interesa adquirirla o no Facilidades, asesoramiento, impulso, gusto, escuchar, ver, conoce, aprender. Poco a poco. Sin complejos. No es tan difícil. Como en todo, es cuestión de empezar. No es un territorio exclusivo. Es un territorio de todos. Es el arte contemporáneo. Un universo fascinante que, aunque cueste, merece la pena descubrir. Pepe Cobo R. Gómez Baeza La mayoría de las galerías ofrecen financiación y se puede llegar a un buen acuerdo ARCO es una gran oportunidad para entrar en contacto con el mundo del arte ¿Te lanzas directamente a comprarla? Hay que tenerlo claro. Es fundamental adquirir algo que te guste muchísimo. Tienes que estar seguro de que te va a encantar. Luego se debe seguir la trayectoria del artista para disfrutar más de su obra. Como te gusta, y si encima has acertado, seguro que compras más obra de él. Amor a primera vista Un cuadro, una escultura, una fotografía, un flechazo. Atracción fatal. El corazón se impone y te enamoras de una pieza, de esa ¿Qué haces? Un icono en este ARCO, de Martín y Sicilia Para saber de arte hay que empezar a degustarlo desde muy niño