Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
104 Los sábados de ABC SÁBADO 12 2 2005 ABC COLECCIONISMO El arte contemporáneo resulta, a menudo, laberíntico. He aquí algunas ideas para saber mirarlo, para saber comprarlo Arte moderno: instrucciones de uso uadro blanco? No lo entiendo. ¿Dos lienzos rojos, en dos tablas, que se unen para formar una sola? No lo entiendo. ¿Clavos pinchados en la pared? No lo entiendo. ¿Una escultura de un hombre vestido y tumbado que sobresale de una enorme piedra? No lo entiendo. ¿Videoarte? ¿Instalaciones? ¿Arte con los nuevos soportes tecnológicos? Me pierdo. Reconozco mi ignorancia. Pero sé lo que me gusta. Y lo que no. Y también sé que, a pesar de lo arriba escrito, me ha picado el gusanillo. De pronto, el ilustre monje que ha presidido mi salón durante años se convierte en un difícil compañero. No puedo más. Necesito quitármelo de encima. Y descubro que, lo entienda o no, ese cuadro blanco me gusta. Y sueño que algún día, dos lienzos rojos que forman una sola tabla, me darán la bienvenida al entrar en mi casa. Casi en silencio, e incluso con un poquito de miedo, decido dar mis primeros pasos en el complejo mundo del arte contemporáneo. Sólo un problema... ¿Qué hago? ¿Cómo empiezo? ¿Unc TEXTO: MARTA BARROSO dad la tiene todo el mundo. Lo que pasa es que si nunca te ha interesado el arte contemporáneo es difícil entenderlo. Sólo con tomar la actitud de acercarse, de querer ver, la sensibilidad se desarrolla Cruzada Elvira Miñoni Para entender el arte contemporáneo hay que comprender primero el antiguo pues la barrera de la resistencia hay que tomarse las cosas con calma. Con la sensibilidad a flor de piel y el gusanillo del arte metido en el cuerpo hay que frenar el impulso natural de querer comprar inmediatamente Cuando pasa esto lo que yo aconsejo es que antes vayan a visitar museos, que se pasen horas en ellos, empezando por el Museo del Prado. Para entender la pintura contemporánea hay que comprender, primero, la pintura antigua apunta Elvira Miñoni, hija de Elvira González, segunda generación por tanto de esta importante galería. El arte es una afición maravillosa, divertida, pero hay que aprender, ver mucho. Si le quitas la parte intelectual, se queda sólo en algo estético y no se trata de eso. En las galerías estamos para asesorar, para enseñar, no sólo para Una muestra de arte procedente de la galería Luis Adelantado Soledad Lorenzo El arte es un valor seguro y es difícil equivocarse con la ayuda de buenos asesores vender Algo en lo que coincide plenamente Gloria Pérez, directora de la Galería Joan Prats de Barcelona. Parece obvio, pero es así. Para empezar a relacionarte con el arte hay que ver mucha obra y estar en contacto permanente con la gente que sabe. No hay que olvidar que los profesionales somos los transmisores de los pensamientos de los artistas Sin complejos Bien, ya está dado el primer paso. Lo cual no implica, ni muchísimo menos, que las dudas dejen de martitizarte. ¿Cómo Camino de Arco Con la lección más o menos aprendida te diriges a ARCO. En plena ebullición, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo te da la bienvenida desde sus 291 galerías. Un número más que suficiente para que los novatos en estos lares sufra un pequeño ataque de nervios. Tranquilidad. Todo está bajo control. ARCO representa una gran oportunidad para que la gente que se inicia contemple arte muy diverso de diferentes épocas. Desde grandes obras de Picasso o Juan Gris hasta el arte contemporáneo más emergente explica Rosina Gómez- Baeza, directora de ARCO. Lo que hay que hacer al llegar es informarse, saber que hay un catálogo a la entrada de la feria donde están los artistas que están representados y en qué galerías, que hay guías y planos. Y deben seleccionar la época, las propuestas artísticas o los artistas que les interesan. Empezar así y luego volver. Es imposible asimilar tanto arte en en un solo día Una oportunidad única para conocer y dialogar con multitud de expertos, para romper el miedo de entrar en este mundo, de empezar a identificar las obras, etcétera. Pero, ¿es ARCO el lugar adecuado para empezar a comprar? Está muy bien que los principiantes acudan a ARCO, pero les puede resultar muy difícil comprar aquí. El arte contemporáneo está lleno de signos, de símbolos, de metáforas y no se aprende de un día para otro. Es perfecto que se acerquen hasta la feria y se introduzcan en este mundo, pero yo no haría nada sin consultar antes con un experto explica Pepe Cobo. Desde mi punto de vista el fenómeno ARCO, que es maravilloso, no es el lugar idóneo para ponerse a comprar a lo loco. Es mejor para buscar algo concreto. Las ferias están más pensadas para los coleccionistas que llevan ya tiempo siéndolo. Los que empiezan deben tomarse las cosas con calma, ver muchas exposiciones y acudir a las galerías, que para eso están abiertas durante todo el año puntualiza Elvira Miñoni. La primera vez Lógica y sentido común se imponen y lo primero que hay que hacer es ponerse en manos de un experto. Sin dudarlo. Muchas veces, cuando alguien entra en la galería por primera vez, te dice que no sabe bien lo que quiere, que no tiene sensibilidad, que se ve incapacitado para entender el arte contemporáneo... explica Soledad Lorenzo, una de las galeristas más emblemáticas de Madrid. Siempre les digo que, desde el momento que dan el paso de entrar, demuestran un deseo real. Y que la sensibili-