ABC MADRID 12-02-2005 página 64

64 Cultura SÁBADO 12 2 2005 ABC CLÁSICA Ciclo Música de Hoy Mauricio Sotelo: Wall of light red Beat Furrer: Invocation III- IV Salvatore Sciarrino: Quaderno di strada Int. Dorothee Mields, soprano. Otto Katzameier, baritono. Eva Furrer, flauta. Markus Weiss, saxofón. KangForum Wien. Dir. Beat Furrer. Lugar: Auditorio Nacional. Fecha: 4- 02- 05 López Cobos: La sustitución de Sagi redundará en beneficio del Teatro Real Para el director artístico saliente su prioridad es su profesión dice Muñiz Teatro Real, Miguel Muñiz, adelantó ayer la intención de prorrogar el contrato al director musical, Jesús López Cobos, que acaba en 2007 SUSANA GAVIÑA MADRID. Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real, era el único que faltaba por hablar sobre el anuncio de la sustitución del director artístico, Emilio Sagi, por Antonio Moral, y ayer lo hizo. Después de presentar la próxima producción que subirá a su escenario, Lohengrin de Wagner, respondió a las preguntas de los periodistas sobre cuál era su postura ante la salida de su compañero en la dirección del teatro madrileño. Suscribo el comunicado remitido por el Real porque me doy cuenta de lo importante que es la presencia continuada, del día a día, de un director artístico De esta manera, se mostraba de acuerdo con los motivos esgrimidos por el coliseo para rescindir el contrato de Emilio Sagi, en el que se subrayaba la necesita de un profesional que tenga plena dedicación y exclusividad Un teatro como el Real necesita de una persona que esté a disposición del teatro- -puntualizó López Cobos- Este cambio redundará en benefico del teatro sin negar, por ello, el gran trabajo de Emilio Sagi b El gerente del LA CERTEZA DE LA REALIDAD ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE lgún conspicuo observador de la realidad ha venido a anunciar el fin de la postmodernidad, o sea de la vanguardia sin indignación, del retorno al placer y del estímulo de los sentidos. Situados, ahora, en un cruce de civilizaciones e intereses artísticos que expande fronteras e integra sonidos de muy distintos entornos, el comienzo de la siempre concienciada temporada concertística de Musicadhoy ha traído a Madrid al deslumbrante Klangforum Wien para interpretar la música del madrileño Mauricio Sotelo, del fundador del grupo Beat Furrer, director además de la sesión, y del italiano Salvatore Sciarrino. El asunto de la síntesis es muy claro en el caso del primero, representado en el programa por Wall of light red amalgama para saxofón y conjunto instrumental, en la que se logra una fantástica reunión de lo mucho que Sotelo ya ha experimentado. Si en obras como su Cuarteto núm. 2 recientemente estrenado en Madrid, el afán por vincular, en realidad encontrarse con mundos como el del flamenco, dejaba al descubierto algunas costuras, Wall of light red se ha presentado como un producto finamente acabado, en el que se nota el fluir de la mano, la finura de la estilización, la perfecta integración en un medio común de las peculiares sonoridades que habitan la imaginación de Sotelo y, sobre todo, la capacidad de síntesis de una rica paleta de timbres usada de forma concentrada y muy expresiva. Es música atractiva, sensorial, que requería la maestría de unos intérpretes (solistas) como los del Klangforum Wien. Porque sólo desde semejante excelencia (ya sea instrumental, ya de la exquisita amplificación utilizada) se le puede dar sentido a la abstracta concentración fonética de las Invocations III y VI de Furrer o al Quaderno di strada de Sciarrino. En el primer caso especialmente significativa ante la afinadísima fusión de la flauta baja de Eva Furrer y la voz de Dorothee Mields; en el segundo porque en el Quaderno importa lo milimétrico, lo mínimo, la ausencia antes que la presencia. De ahí la perturbación que fue capaz de provocar una interpretación como la del barítono Otto Katzameier y el Klangforum Wien, veteranos y convencidos defensores de estos silencios. A Jesús López Cobos, director musical del Teatro Real exclusividad a Antonio Moral para no provocar esta situación Sobre si el Real había ofrecido a Emilio Sagi la posibilidad de renegociar el contrato, para ajustar los días de permiso que utiliza para desarrollar su faceta como director de escena, el gerente del Real, Miguel Muñiz, aseveró que para Emilio Sagi la prioridad es su profesión Cuando hizo su contrato- -añadió- -dijo que no quería abandonar la profesión y ahora el criterio del teatro ha cambiado A pesar de los últimos vaivenes sufridos en la cúpula de la institución por la que han pasado varios directores artísticos, musicales y gerentes desde su reinauguración en 1997, López Cobos no se siente preocupado por su continuidad. Tengo un contrato MILLAN HERcE Un idilio roto De esta manera se rompía un idilio que durante los últimos meses habían mantenido- -al menos aparentemente- -ambos directores, junto a la, hasta el pasado mes de septiembre, gerente del Real, Inés Argüelles. Durante el pasado año muchos fueron testigos- -entre ellos los periodistas- -del entendimiento y ánimo de cooperación suscrito por las tres partes que habían decidido enfrentarse a las responsabilidades y al futuro del teatro como si se tratara de un verdadero triunvirato. La llegada de Carmen Calvo a la cartera de Cultura sembró la incertidumbre y golpeó en el corazón de tal unión, que se saldó el pasado mes de septiembre con la primera baja: la dimisión de Argüelles. Ahora, le ha tocado el turno a Emilio Sagi, que tenía contrato hasta 2007, y el tecer pilar se ha pronunciado. Muchos cambios no son buenos, pero si en 2001 me hubieran preguntado qué tipo de director artístico me gustaría, no hubiera elegido uno que tuviera 120 días de permiso cada temporada, porque así las cosas funcionan con mucha dificultad sentenció. Sin embargo, el director musical no tuvo ninguna participación en aquella decisión, que tuvo que asumir. Quizá desconocían las consecuencias los que firmaron el contrato Por eso mismo, López Cobos fue tajante al afirmar que ahora, en este relevo, hemos exigido Nunca dije que si se iba Emilio Sagi yo me iría del Teatro Real afirmó López Cobos Queremos que haya un cambio racional, una transición entre Sagi y Moral lo menos dramática posible dice el director musical hasta el 2007 mismo año en el que terminaba el de Sagi y eso es algo que no me pregunto, me trae sin cuidado. Mi trabajo es más el día a día. Mientras yo pueda desarrollar mi trabajo en las condiciones adecuadas, no me preguntaré si estoy en peligro Pero para evitarle cualquier tipo de desasosiego, Miguel Muñiz quiso adelantarle a López Cobos su apoyo incondicional y su intención, que extendió a la ministra de Cultura, de prorrogar su contrato una vez que éste concluya. En cuanto a cómo va a ser el relevo de Emilio Sagi, el director musical afirmó que se intentará llevar a cabo un cambio racional, y una transición lo menos dramática posible Aunque Antonio Moral se incorporará de forma oficial el 1 de septiembre próximo, éste comenzará a trabajar con Sagi el próximo 1 de marzo, hasta la marcha del director asturiano, que tendrá lugar en agosto. Sin embargo, con esta marcha no se romperá la línea de colaboración con Sagi que, según López Cobos, participará en alguna producción en el Teatro Real. Ante el recordatorio a López Cobos de unas declaraciones realizadas a varios periodistas el pasado verano, en las que mostraba su apoyo a Sagi si éste fuera despedido, el director musical dijo sentirse comprometido con el Teatro Real y quiero que haya un equipo estable, pero nunca dije que si se fuera Emilio Sagi, yo me iría. Suscribo un director artístico estable