ABC MADRID 12-02-2005 página 58

58 Sociedad SÁBADO 12 2 2005 ABC Religión Una reciente encuesta de la BBC ha puesto de manifiesto la evolución en las creencias de los católicos respecto al concepto de pecado y a la importancia de ciertas faltas- -los pecados capitales- -en la vida del hombre. Los sondeos efectuados en nuestro país muestran un profundo cambio de mentalidad en una sociedad que propugna la culpa individual frente al concepto del mal cristiano Pecados no tan capitales TEXTO: JESÚS BASTANTE MADRID. Se peca masivamente; con osadía, unas veces, y, otras, con displicente ligereza. La apostasía silenciosa de la que habla el Papa, comienza a ser realidad entre nosotros Con estas palabras, el cardenal de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, quiso llamar hace unas semanas la atención ante un fenómeno que diversas encuestas y expertos subrayan: la pérdida del concepto de pecado. Esta misma semana, la BBC hacía pública una encuesta en la que los británicos consideraban desfasados los pecados tradicionales, en especial los denominados pecados capitales de los cuales únicamente la codicia sobreviviría en el mundo de hoy. El sondeo subraya cómo la ira, la gula, la pereza, la envidia, el orgullo y la lujuria ya no son considerados como pecados que lleven a la condenación eterna, siendo reemplazados por la crueldad, el adulterio, el fanatismo y la deshonestidad. Incluso algunos de ellos, como la lujuria, no es considerada siquiera una falta por la mayor parte de los encuestados. Completarían la lista de pecados capitales modernos según el citado sondeo, la hipocresía, la codicia y el egoísmo. Conciencia del mal En nuestro país, diversas encuestas también han reflejado la evolución en las creencias religiosas de los españoles, en especial de los más jóvenes, quienes si bien continúan creyendo mayoritariamente en Dios (69 por ciento, según el Estudio Jóvenes 2000 y Religión elaborado por la Fundación Santa María) apenas creen en la resurrección de los muertos (únicamente el 24 por ciento) o en la existencia del pecado (43 por ciento) Como explica el sociólogo Juan González- Anleo, coordinador del citado estudio, las mujeres se muestran más proclives a la creencia en el pecado que tiene una evidente connotación religiosa Por su parte, Fernando Vidal, profesor de Sociología de la Universidad Pontificia de Comillas, destaca que lo que se encuentra en el fondo de la cuestión es el tema del mal. Está en crisis la institución del mal como pecado, pero sí existe una gran conciencia de lo que es el mal, y experiencias radicales de este mal que se hacen más patentes en momentos como el aniversario del descubrimiento de las atrocidades de Auschwitz. ¿Cuáles serían los pecados de hoy? Fernando Vidal no tiene ninguna duda. Sería necesario un recambio de nombres. El problema es que venimos El sesenta aniversario de la masacre de Auschwitz es símbolo, para la Sociología, de la experiencia radical del mal presente todavía en la Humanidad de una imaginería católica muy fuerte, y es complicado cambiar esas fórmulas. Pero está claro que la gula hoy podría ser el consumismo, o la violencia en lugar de la ira Pese a la fuerte secularización de la sociedad, se sigue utilizando el concepto de pecado, pero ahora con un fuerte componente de culpa En opinión del sociólogo, mientras que el concepto de pecado tradicional, con su carga de mal, implicaba transformación, conversión, reconciliación... la concepción de la culpa está hecha para el control de la gente, en la búsqueda de culpables Además, el pecado hace referencia tanto a la dimensión personal como a las estructuras sociales, mientras que la culpa siempre es de los demás, en lugar de ver el mal en nosotros mismos El pecado también implica el propio límite humano- -subraya Fernando Vidal- Originalmente, somos limitados, morimos, no sabemos cuál ABC Evolución de las creencias Jóvenes (2002) Dios Infierno Cielo Pecado Vida después de la muerte Varón, mujer (2002) Varón Dios Infierno Cielo Pecado Vida después de la muerte Infografía ABC 69 %25 %40 %43 %48 es la verdad absoluta... Pero vivimos en una sociedad en la que, aunque todo es relativo, se tiende a la pura absolutización. Al tratar de desprendernos de todo sentido de lo absoluto, el que se hace absoluto es uno mismo, y es incapaz de reconocer el mal absoluto, y el mal propio Moral sexual y control social El profesor de la Pontificia de Comillas sí reconoce que las doctrinas tradicionales sobre el pecado, sobre todo en cuanto a la moral sexual, no son capaces de conectar bien con el sentido común de la sociedad que paradójicamente es demasiado moralista en muchas cosas, con una excesiva idea de lo correcto Por ejemplo: el adulterio, que como pecado, apenas tiene trascendencia, pero se estima sobremanera la fidelidad como algo bueno señala el sociólogo. En opinión de Fernando Vidal, lo que sí se observa es una crítica del uso del pecado como control Mujer 72 %26 %44 %47 %51 66 %24 %36 %39 %44