ABC MADRID 12-02-2005 página 30

30 Internacional SÁBADO 12 2 2005 ABC GEORGE SOROS Especulador global, magnate de las finanzas y misionero de la democracia Europa debe presentar alternativas al mundo además de sermonear DAVOS. Mago, millonario y mecenas son emes que lo siguen, recientemente acompañadas por la de miserable Popperiano creyente, piensa que la idea de que el capitalismo no necesita control es tan ilusa como lo fue la del hombre nuevo fascista o la sociedad comunista. Metido hasta las ancas en la reciente campaña en EE. UU. y tras avalar al perdedor- -26 millones de su fortuna personal- Soros admite que John Kerry no llegó a ofrecer una alternativa creíble y coherente con su confusa imagen de héroe antihéroe de guerra. Tampoco sabe de qué va el partido Demócrata en un momento en que hace falta una alternativa a la maquinaria conservadora por lo que piensa seguir activo en la política estadounidense. ¿Le molesta tirar el dinero? -No fue un dinero mal invertido, cuando quieres defender tus principios lo haces, ganes o pierdas, te llamen traidor o lo que sea. ¿Abrirá un Open Society Institute en EE. UU. para recatequizarlos? -No es tontería. El gran país fundado sobre el principio de una sociedad abierta ha dejado de conocer y de valorar ese mismo principio: no sabe que de ahí vino su éxito. Tiene un gobierno que incluso lo menosprecia y esa actitud crea seguidores. ¿Qué le dijo Popper de la sociedad abierta? -Está basada en la aceptación de que no poseo toda la verdad y el otro tampoco, puedo equivocarme y el otro también. Pero la Administración Bush abandonó este concepto en los 18 meses siguientes al 11- S y esta ausencia de autocrítica nos llevó a las arenas movedizas de Irak. -Europa suele reprender a menudo a EE. UU... -Europa no puede permanecer en esa posición cómoda de sermonear sin ofrecer una alternativa creíble a lo que critican. La Unión Europea podría presentar un modelo propio y convincente de actuación de cara a ampliar la base democrática en el mundo, a combatir el terrorismo, un modelo para Irak, para los Balcanes o para Ucrania. Ahora, el mando militar en los Balcanes acaba de ser entregado por EE. UU. a la UE, una vez más ésta sólo va detrás. ¿Qué modelo podría exportar la Unión Europea? -La UE no está empleando su herramienta más efectiva, que es su modelo de integración y la perspectiva para estos países de disfrutar de las ventajas de la Unión. Europa no tiene razones para seguir sin encarar los retos políticos de su entorno, por ejemplo una solución para Serbia y Montenegro o para una democratización de Bosnia, por- Ocupa el puesto número 25 entre los más ricos del mundo, ha distribuido 5.000 millones de dólares para causas benéficas en 50 países y mantiene una cruzada personal contra Bush TEXTO RAMIRO VILLAPADIERNA. CORRESPONSAL que si no su imagen se va resintiendo a los ojos de la gente del Este. -La UE está esperando a que cumplan los criterios... -La Unión debería acelerar el proceso y tratar a estos países realmente como candidatos al ingreso, con sus ventajas y obligaciones. El gasto para el presupuesto de Bruselas sería calderilla pero encarrilaría la transición en estos países, se les haría ver un futuro en la Unión y se les exigiría por ello. Pero hay otros campos cercanos de actuación: hemos visto la evolución en Georgia y en Ucrania este año, dos excelentes oportunidades para que la Unión tendiese una mano e hiciera sentir su amparo a estos países. Pero de nuevo, no ha parecido a la altura. En un intento, como hemos visto, de anular el movimiento ucraniano, la UE puede y debe responder haciéndose portavoz de esa voluntad de apertura. Esto daría finalmente a la UE una conciencia de identidad positiva, no sólo como burocracia más o menos eficiente, una coalición de países dispuestos a proteger y potenciar la democracia. ¿Una contraoferta a la coalición de Bush? -El proyecto libertador de Bush es contraproductivo, como se está viendo, porque no es creíble. La aproximación de la UE es más integradora y no imperante, así lo fue hacia España y Portugal y lo ha sido con Europa Central. Es un modelo probado y por tanto posible, pero la UE no puede permitir cerrarse a los cambios en el mundo. -Por ahora ayuda la fortaleza del euro, usted que compra y vende dinero ¿qué predice sobre el dólar? El filántropo imperial Especulador irresponsable. París lo acusa de operar en bolsa con privilegios; los Republicanos, de enemigo público número uno de multimillonario radical, de poner y quitar reyes por su denodada campaña (20 millones de dólares) para desalojar a Bush Soros tenía dos años cuando Hitler subió al poder y 13 cuando su madre lo sacó de Budapest escondiéndolo en el campo con el nombre de Sandor Kiss. Marchó como pudo a Inglaterra, donde se hizo popperiano en la London School of Economics. Desembarca en Nueva York en 1957 y edifica su Soros Fund Management LLC, la vigesimoquinta fortuna personal del mundo. Es autor de ocho libros sobre política económica, con su visión filosófica de una sociedad abierta. Recala en Murcia y compra el lujoso La Manga Club por 146 millones. Soros, el pasado jueves, en el Palacio de Justicia de París REUTERS