ABC MADRID 12-02-2005 página 13

ABC SÁBADO 12 2 2005 Nacional 13 La Audiencia de Madrid se opone a anular las redenciones a De Juana Chaos Desoye a la Audiencia Nacional, que deberá plantear una cuestión de competencia que concedió los beneficios penitenciarios a este etarra argumenta que declararse incompetente ahora sería un hecho insólito, aunque legítimo JUAN JOSÉ AGIRRE Este benedictino de 75 años conserva en la biblioteca del convento toda la documentación sobre ETA. Lo que hoy es política y terrorismo mañana será historia afirma S. N. MADRID. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid se ha declarado competente para otorgar redenciones de pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos y, por tanto, se niega a declarar la nulidad del auto de 19 de febrero de 1999 que concedió al terrorista dichos beneficios. La Audiencia Nacional suspendió el 3 de febrero el licenciamiento definitivo de De Juana, previsto para el pasado miércoles, al considerar que la Audiencia madrileña carecía de competencia para otorgar las numerosas redenciones concedidas al preso etarra. Así, pidió al órgano madrileño que examinara su propia competencia y adoptara la resolución que considerara oportuna Ayer, once días después de aquella decisión, la Audiencia de Madrid determinó en un auto que no está clara su supuesta incompetencia para otorgar redenciones y que tampoco se está en tiempo para declarar la nulidad de las mismas. Por ello, es posible que el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que redactó el auto de la suspensión de redenciones a De Juana como magistrado de la Sección Primera, plantee una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo, que deterb El tribunal bargo, recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) indica que dicha nulidad puede declararse de oficio o a instancia de parte. Así, considera que como es evidente que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no es parte, nos encontramos ante un supuesto en que este tribunal decide de oficio plantear la eventual nulidad de una resolución por él dictada A juicio de la Audiencia madrileña, se trata de un hecho realmente insólito aunque perfectamente legítimo Estado generalizado de error La resolución indica que, según la LOPJ, los actos procesales pueden ser declarados nulos en origen cuando se produzcan por un tribunal con manifiesta falta de jurisdicción o competencia objetiva Pues bien, lo cierto es que en 1999 y hasta 2002 los tribunales de toda España vivían en una suerte de estado generalizado de error respecto a la división de las competencias que en cuanto a los tribunales establecía la LOPJ explica el auto. Así, señala que en la práctica se generalizó una interpretación que vaciaba prácticamente de contenido las competencias del tribunal sentenciador pero que se mantuvo durante más de 17 años sin que ningún tribunal- -tampoco la Audiencia Nacional- -promoviera su competencia en materia de clasificación de penados En cualquier caso, De Juana no podrá ser excarcelado, puesto que el juez Grande- Marlaska le ha imputado dos nuevos delitos: pertenencia a ETA y amenazas terroristas por dos artículos que publicó en Gara José Ignacio de Juana Chaos ABC El guardián de la historia de ETA JESÚS BASTANTE Durante 17 años ningún tribunal se preocupó por la clasificación de penados, recuerda el ponente en el auto minaría cuál de los dos órganos- -Audiencia Nacional o Audiencia Provincial de Madrid- -es el competente para revisar y aprobar en su caso las redenciones de los etarras. El auto notificado ayer por la Audiencia de Madrid, del que ha sido ponente el magistrado Arturo Beltrán, señala que si se declarase manifiestamente incompetente para dictar el auto de 19 de febrero de 1999, debería declarar la nulidad del mismo. Sin em- Él no sabe quién se lo manda, no tiene trato directo con nadie. Pero lo guarda Quienes conocen a Juan José Agirre Begiristain, benedictino de 75 años, responsable del archivo de la congregación en el histórico convento de Lazcano (Guipúzcoa) lo definen como una buena persona, un estudioso de la historia de Euskadi y de la congregación Desde hace años, la biblioteca de los benedictinos de Lazcano también conserva toda clase de archivos relacionados con la historia y el desarrollo de ETA, desde los Zutabe -boletín de la banda terrorista- -a cualquier otro documento interno que, según sus allegados, recibía de modo anónimo e incorporaba a la peculiar biblioteca con el argumento de que lo que hoy es política y es terrorismo mañana será historia Su nombre ha aparecido en la documentación incautada a Mikel Antza tras su detención. Uno de los colaboradores de Agirre, pese a proclamar su inocencia, admitía que ETA es consciente de que (el convento) es un buen lugar para guardar las cosas y por eso lo enviaba allí, pero no creo que él haya hablado directamente con ETA para pedirles nada Durante la dictadura, Agirre pasaba la frontera de Francia para adquirir revistas de grupos clandestinos, como partidos nacionalistas, con el consiguiente riesgo de ser descubierto por las autoridades franquistas. Monseñor Sebastián afirma que las relaciones con González eran más fluidas que con Zapatero J. BASTANTE MADRID. El arzobispo de Pamplona y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián, ha denunciado que el pacto entre católicos y no católicos de la Transición se ha roto resaltando que el Gobierno actual busca reducir el espacio de la Iglesia En una entrevista que emitirá mañana Popular Televisión, monseñor Sebastián recuerda los años inmediatamente anteriores a la llegada de la democracia, sosteniendo que la Iglesia dejó de defender el estatuto de confesionalidad del Estado en el año 71 y denunciando que ahora no nos quieren reconocer que renunciamos en su día a la confesionalidad En la Transición- -asegura el vicepresidente del Episcopado, que el pa- sado diciembre presentó su renuncia, por motivos de edad, al Santo Padre- -hubo un pacto entre católicos y no católicos, que quedó plasmado en el artículo 16 de la Constitución En dicho texto, se define el Estado español como no confesional, si bien se compromete a mantener relaciones de colaboración con la Iglesia. En la entrevista, Fernando Sebastián argumenta que se está desarrollando un nuevo confesionalismo laicista al que achaca falta de voluntad de consenso Del mismo modo, sostiene que las relaciones con el Gobierno de Felipe González eran más fluidas que con el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. El primer Gobierno socialista- -apunta el arzobispo- -tenía más conciencia de las dificultades del momento y tenía interés en hablar con nosotros. En aquellos años, como consecuencia de la proximidad de la Guerra Civil, toda la sociedad española tenía voluntad de consenso verdadero. Hoy falta esa voluntad de consenso Prueba de ello es el pulso que Iglesia y Gobierno mantienen en multitud de frentes, desde la agilización del divorcio al estatus de la asignatura de Religión, pasando por los matrimonios entre homosexuales, la investigación con células madre e incluso el Plan Hidrológico. Los conflictos llegaron a su punto álgido con la llamada del Ministerio de Asuntos Exteriores al Nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro de Castro, para mostrarle su extrañeza por una supuesta crítica del Papa a la política laicista del Gobierno socialista. En otro orden de cosas, Fernando Sebastián también se refirió al plan Ibarretxe, afirmando que en el caso del País Vasco no se puede aplicar el principio de autodeterminación porque no ha sido colonia