Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 11 2 2005 107 Televisión y radio Caffarel crea un estatuto de informativos que prohíbe a sus trabajadores hacer publicidad La directora general de RTVE presentó ayer el texto a los sindicatos SARA CAMPELO MADRID. Después de ocho meses de trabajo y un exhaustivo trabajo de síntesis la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, entregó ayer a los responsables de informativos y a los sindicatos del Ente el proyecto de Estatuto profesional de los servicios informativos de RTVE. Era uno de los objetivos más importantes que me había trazado al aceptar el puesto- -explica Caffarel- por ello, es un día feliz, ya que en cincuenta años de radiotelevisión pública no se había dado un paso así El documento pasará a ser objeto de estudio por parte de los responsables del Comité Intercentros y, una vez aprobado, se remitirá al Consejo de Administración de RTVE. Este proceso no llevará más de dos o tres meses confían los responsables del Ente. El proyecto está inspirado en los estatutos de otros medios y ha contado con la participación de los sindicatos y de otros colectivos de la Casa El germen del estatuto de los servicios informativos de la pública está integrado por un preámbulo y tres capítulos que garantizan por primera vez en RTVE la independencia y la autonomía de los profesionales explica la directora general. Entre los aspectos que contempla, el texto incluye los derechos y deberes del informador con especial incidencia en la libertad de expresión, la responsabilidad deontológica, la cláusula de conciencia y los derechos de autor. En su segundo capítulo, el estatuto prohíbe que los trabajadores compaginen el ejercicio profesional con otras actividades incompatibles con la deontología de la informacion, como la publicidad, las relaciones públicas o las asesorías de imagen Este precepto abarca el ámbito de las instituciones públicas y las entidades privadas salvo autorización expresa de la Dirección de RTVE cuando se trate de campañas institucionales o de servicio público ampara. Natalia Verbeke y Leonardo Sbaraglia son los protagonistas de Al filo de la ley una nueva serie de abogados que ya está rodando la Primera, basada en una producción homónima estadounidense. La CMT traslada a Defensa de la Competencia el caso Auna- Sogecable ABC MADRID. La Comisión del Mercado de la Telecomunicaciones (CMT) ha acordado la remisión al Servicio de Defensa de la Competencia de su informe sobre la denuncia presentada por Auna contra Sogecable por no haber respetado algunas condiciones impuestas por el Gobierno para permitir la fusión de las plataformas Canal Satélite Digital y Vía Digital. En concreto, el Consejo de la CMT aprobó en su reunión del pasado 3 de marzo el envío a este servicio dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda del informe elaborado por el órgano regulador en relación con la denuncia presentada por Auna Telecomunicaciones acerca del incumplimiento, por parte de Sogecable, de las condiciones novena, décima y vigésimo primera del acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de noviembre de 2002 Condiciones equitativas Carmen Caffarel, directora general de RTVE de rumores. También se establece la conveniencia de no aceptar regalos o retribuciones de terceros que puedan promover o influir opiniones. En su tercer capítulo, el estatuto contempla la creación de sendos consejos profesionales de información en RNE y TVE que evitarán las injerencias externas en la difusión de información. Según Caffarel, su voluntad política es impulsar el proyecto hasta el final para que los trabajadores sientan como suyo este documento, que deberá ser su herramienta de trabajo EFE Las claves del proyecto No se podrá simultanear el ejercicio profesional con la publicidad, las relaciones públicas o las asesorías de imagen. Se creará un consejo profesional de información con el que TVE y RNE evitarán las injerencias externas Se observará atención en el empleo de imágenes que puedan dañar la sensibilidad. No se aceptarán retribuciones, gratificaciones o regalos de terceros para orientar informaciones y opiniones. Llorente: Yo busco hacer el mejor telediario, no el de más audiencia El director de Informativos de TVE, Fran Llorente, aprovechó la presentación del estatuto para recordar que las audiencias no son el único baremo para analizar el éxito de un telediario. Somos líderes en conjunto y tenemos la oferta más completa aunque en el boletín de prime time Antena 3 nos gane en audiencia con Matías Prats. Busco hacer el mejor informativo, no el de más espectadores justifica Llorente. Para el directivo, la batalla se libra en condiciones distintas: Ellos apuestan más por contenidos sociales, deportivas y tipo magazín, que están muy bien y yo los he defendido hasta la saciedad en La 2. Noticias pero en TVE- 1 apostamos por las noticias culturales y de relevancia internacional Llorente también defendió que los informativos de la pública siguen siendo referente informativo y presentó unos datos cualitativos que revelan una recuperación de la credibilidad de los informativos Consejo profesional de información Este documento, que los trabajadores pueden consultar en la intranet de RTVE, establece que debe despertarse el dolor de las personas en acontecimientos que generen aflicción, evitando la intromisión gratuita y las especulaciones sobre sentimientos Entre los principios que inspiran el cumplimiento del deber de informar destaca la necesidad de distinguir entre hechos u opiniones y evitar la difusión En esos apartados, el Gobierno condicionó la fusión a que Sogecable garantizara la comercialización a terceros- -en condiciones equitativas, transparentes y no discriminatorias- -de, al menos, un canal que incluya largometrajes cinematográficos, con características equivalentes a los canales premium entonces existentes, producidos por los grandes estudios en primera ventana de televisión de pago. Igualmente, Sogecable debía garantizar la comercialización a terceros de los canales temáticos producidos por empresas de su grupo, directamente o mediante acuerdos con terceros, incluyendo los que supongan la explotación de los derechos en segunda ventana de televisión de pago de largometrajes cinematográficos producidos por los grandes estudios Por último, la tercera condición, recogía que el plan de actuaciones deberá incorporar un mecanismo de arbitraje privado para la resolución de los conflictos que pudieran surgir en la aplicación de las condiciones primera, segunda, tercera, novena, décima, undécima, decimocuarta y decimoquinta, que Sogecable deberá ofrecer a cualquier tercero con el que contrate Y añadía: En el supuesto de que no se llegase a un acuerdo, Sogecable deberá proponer a la CMT como árbitro independiente