ABC MADRID 11-02-2005 página 89

ABC VIERNES 11 2 2005 89 Iberdrola ganó un 14,2 más el año pasado por las renovables y la actividad exterior Acciona reorganiza sus áreas de negocio en energía, servicios e infraestructuras Gobierno corporativo Sacyr y BBVA se encuentran entre las quince empresas del Ibex mejor posicionadas en materia de gobierno corporativo, según un informe elaborado por la Fundación de Estudios Financieros, que presentó ayer su presidente, Aldo Olcese. En la lista, encabezada por ACS, están también Arcelor, Bankinter, Enagas, Endesa, Ferrovial, Iberia, Inditex, Indra, Repsol, SCH, Telefónica y Unión Fenosa. La Fundación también ha puesto nota a estas empresas en materia de transparencia, o, como ha denominado, Excelencia Informativa a través del estudio de 179 variables, y que ha situado en los quince primeros puestos a BBVA, Bankinter, Grupo Dragados, Endesa, Ferrovial, Gamesa, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, Banco Popular, REE, SCH, Telefónica y Unión Fenosa. El informe concluye que en España se está avanzando bien en el proceso de implantación del buen gobierno corporativo y el país está empezando a ser un buen referente en la UE queda de empleo BBVA lanzará inicialmente proyectos en México y Chile, que se extenderán al resto de Iberoamérica para ofrecer servicios financieros a la población no bancarizada. Por su parte, en el discurso de apertura de las jornadas financieras, Conthe anunció además que muy pronto se someterá a consulta pública la nueva circular que regulará el contenido del informe anual de gobierno corporativo que tienen que elaborar las cajas de ahorros que emiten valores cotizados El presidente de la CNMV no quiso tampoco dejar pasar la ocasión para felicitar a las cajas españolas por haber sido pioneras en el concepto de responsabilidad social corporativa, ya que hasta ahora estas entidades no han emitido cuotas participativas, pero sí son emisoras de valores de renta fija cotizados en España Después fue el turno del presidente de la Asociación Española de Banca, José Luis Leal, que justificó el cobro actual de las comisiones por parte de las entidades financieras y aseguró que aunque son socialmente difíciles de aceptar la estructura de las mismas es ahora mucho más razonable que en el pasado y son comparables a las que se cobran en el seno de la UE. El vicepresidente del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, auguró, durante su intervención, que los próximos diez años van a ser muy complicados para la banca. Para Sáenz, el Santander tendrá mayores oportunidades de negocio en otros mercados si continúa con la mejora de sus plataformas tecnológicas de forma que puedan integrar todas sus unidades de negocio para reducir costes y mejorar las relaciones con sus clientes. Por su parte, Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, se impuso el objetivo de convertir a la entidad en líder en el negocio de empresas, además de contar con un servicio de calidad en banca personal. Gómez Navarro logra la presidencia de las Cámaras con el respaldo del 80 del pleno Promete un plan estratégico y estrechar las relaciones con la CEOE b El ministro de Industria, José Montilla, acudió tras el pleno a la sede del Consejo Superior para ofrecer al nuevo presidente toda su colaboración A. LASO D LOM MADRID. Javier Gómez Navarro, ex presidente del Consejo Superior de Deportes y ex ministro de Comercio y Turismo durante los Gobiernos de Felipe González, resultó ayer elegido por mayoría presidente de las Cámaras de Comercio españolas. Sustituye a José Manuel Fernández Norniella que ha presidido la institución durante los últimos seis años y que el pasado mes de septiembre anunció su intención de abandonar el cargo a primeros de este año, cosa que hizo en el último pleno de las Cámaras. Norniella fue nombrado ayer en el pleno extraordinario presidente de honor de las Cámaras por su contribución al desarrollo de estas instituciones. Gómez Navarro, candidato del Gobierno y único que se presentó ayer para presidir el pleno del Consejo Superior, recibió en la primera votación, que era nominal y secreta, un total de 68 votos a favor de los 85 emitidos, mientras que 16 fueron en blanco y uno resultó nulo. Esto supone un apoyo del 80 del pleno. Necesitaba el respaldo de al menos las tres cuartas partes de los votos (63 votos) en la primera votación, para no acudir a una segunda de mayoría absoluta y a una tercera de mayoría simple. Estas cifras significan algo que es obvio y que ya fue avanzado por ABC: que pese a ser el candidato del Gobierno de Zapatero para el puesto, Gómez Navarro ha contado también con un importante apoyo de numerosos sectores del PP para acceder a su nueva responsabilidad. De hecho, ayer recibió el voto de muchas Cámaras regionales cuyos presidentes están más en la órbita del Partido Popular que del nuevo Gobierno. Su candidatura recibió además la semana pasada el respaldo unánime del presidente en funciones del Consejo Superior, Arturo Virosque, y de los cinco vicepresidentes: Fernando Fernández Tapias, Javier Taberna, Antonio Miguel, Méndez Pozo, Miguel Valls e Ignacio Echevarría. El ex ministro socialista agradeció en una breve intervención el voto de confianza y apostó por potenciar el papel de esta institución para mejorar la competitividad de las empresas, facilitar su acceso a las nuevas tecnologías, potenciar el desarrollo del turismo, y crear un entorno favorable a la inversión empresarial. Concretamen- Gómez Navarro saluda al ministro de Industria, José Montilla, que acudió a felicitarle y brindarle su apoyo tras el pleno de las Cámaras te, apostó por aumentar el apoyo del Consejo Superior a las Cámaras regionales. En este sentido, expresó su intención de aumentar la colaboración con otras organizaciones empresariales como la patronal CEOE, con la que tradicionalmente las Cámaras no han tenido relaciones demasiado amigables. Finalmente, propuso la aprobación de un plan estratégico para definir el nuevo papel del Consejo Superior y señaló que el organismo que preside debe colaborar y asesorar a las Cámaras, pero sin interferir en la autonomía de las mismas. Como retos para EFE su mandato, habló de la necesidad de favorecer la internacionalización, la formación profesional y el apoyo a la mejora de la competitividad y productividad. El ministro de Comercio y Turismo, José Montilla, que no pudo asistir al pleno por encontrarse en un acto con el presidente de México, Vicente Fox, se acercó a primera hora de la tarde al Consejo Superior, donde Gómez Navarro y otros miembros del pleno celebraban una comida, y se sumó a los cafés, para demostrar su apoyo a Gómez Navarro, a quién ofreció toda su colaboración. El 43 de las empresas prevén aumentar sus exportaciones a lo largo de este año ABC MADRID. El 43 de los exportadores esperan que aumente su cartera de pedidos en los próximos doce meses, mientras que el 38 perciben estabilidad, y el 14 una disminución de sus pedidos, según la Encuesta de Coyuntura de Exportación difundida ayer por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, informa Efe. El 5 restante de los empresarios encuestados no se pronunciaron al respecto, según la encuesta. Sin embargo, en las expectativas para los próximos tres meses, el 51 prevén un comportamiento estable de su cartera de pedidos, el 29 consi- deran que evolucionará al alza, y el 19 que lo hará a la baja, lo que supone un descenso de once puntos del porcentaje de previsiones al alza y un incremento de diez de las expectativas a la baja. Este cambio de la previsión al alza, que pasa del 29 en los tres meses siguientes al 43 en los próximos doce, se debe según el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, a la dependencia de las exportaciones de factores coyunturales, como los tipos de cambio, que pueden afectar negativamente la opinión de los encuestados sobre sus previsiones de negocio a medio plazo.