Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 11 2 2005 Cultura 59 El Teatro Real consuma la destitución de Emilio Sagi como director artístico Antonio Moral sustituirá al director asturiano en el coliseo madrileño niega presiones políticas en esta decisión, que justifica en que quiero a alguien con dedicación exclusiva y asegura que no habrá más cambios JULIO BRAVO MADRID. El más que cantado relevo de Emilio Sagi en la dirección artística del Teatro Real se consumó ayer. A media mañana, el coliseo anunciaba el nombramiento de Antonio Moral como nuevo director artístico del teatro, en sustitución del asturiano. Miguel Muñiz, director gerente del Real, propondrá su nombre- -es un mero trámite- -al Patronato en la reunión que éste celebrará el próximo 28 de febrero. Sagi permanecerá en el teatro hasta el 31 de agosto y en estos meses- -su sucesor se incorporará el 1 de septiembre- -tendrá tiempo de cederle el testigo a Moral. Miguel Muñiz aseguró ayer a ABC que éste es un cambio necesario, al menos para mí, por el concepto que tengo del trabajo en el teatro. Yo quiero que el director artístico del Real tenga dedicación exclusiva, y Emilio Sagi tiene, por su calidad de director de escena, mucho trabajo fuera. Su contrato, que es impecable, así lo refleja. Pero no casa con la idea que yo tengo. No es por tanto más que un problema técnico. Emilio Sagi ha desarrollado una buena labor y no tengo nada que criticarle. Lo ha entendido y lo ha aceptado muy bien b Miguel Muñiz Sampietro pedirá a Almodóvar que reconsidere su salida de la Academia b David Trueba afirma que hay directores peor tratados que Pedro Almodóvar y aseguró que la Academia da cariño a todos sus miembros por igual JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. La baja de los hermanos Almodóvar como miembros de la Academia Española de Cine fue la protagonista de la asamblea ordinaria que ayer tuvo lugar en la sede de dicha asociación, pese a que fue el punto 8 de la sesión. La junta está compuesta por 32 miembros, de los que acudieron sólo 16. Cuando la Academia recibe las altas y bajas se trata de saber el porqué y siempre es un procedimiento privado. Desde 2004 hasta hoy se han dado de alta 87 personas y 13 bajas. La Academia acepta la baja de los hermanos Almodóvar y tratará de entablar una relación directa por parte de la presidenta, Mercedes Sampietro (que ayer estaba en el Festival de Miami) para intentar limar asperezas, aclarar cualquier duda y tratar de que cambien de opinión Fueron palabras de David Trueba, como portavoz. Félix Murcia, Reyes Abades, dos ex presidentes, Aitana Sánchez Gijón y Gerardo Herrero, también estuvieron allí. La Academia da cariño a todos sus miembros y quizá Almodóvar sea uno de los directores a quienes más se le ha demostrado. Hay otros peor tratados aseguró Trueba. Ha tenido 75 nominaciones en 9 películas. Por otro lado, también es posible que el problema esté en el público, porque él ha declarado hace poco que se siente más querido en Italia que en España. Si escuchamos en las emisoras de radio las encuestas de los Goya, casi siempre aciertan Para limar asperezas, Trueba bromeó: Hay una noticia mala y otra buena. Se han dado de baja los hermanos Almodóvar, pero se ha dado de alta Elsa Pataky Crisis cerrada Capítulo 1: La ministra El relevo de Emilio Sagi es el último episodio de una crisis que abrió en mayo del pasado año la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que aseguraba en una entrevista con ABC que iba a haber cambios en el Teatro Real. El primero fue el nombramiento de Miguel Muñiz como directorgerente del coliseo apenas Emilio Sagi unas horas después de que dimitiera su antecesora en el cargo, Inés Argüelles, ante la presión causada por las continuas declaraciones a la prensa de la ministra Antonio Moral ha desarrollado una intensa labor en los últimos veinte años. Fundador y director de la revista Scherzo creador y director del Festival Mozart de Madrid, director de diversos ciclos musicales, crítico musical, es actualmente asesor de la Fundación Caja Madrid y director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Su nombre estaba en todas las quinielas desde hace mucho tiempo: Me habían sondeado varias veces- -reconocía ayer a ABC pocos minutos después de hacerse público su nombramiento- pero no había ninguna oferta concreta. Cuando la ha habido, he dado mis condiciones y nos hemos puesto de acuerdo. El Teatro quiere a alguien que se dedique por completo a él, y yo lo voy a hacer. Es un reto nuevo porque éste es un teatro importante al que hay que tener respeto López Cobos Antonio Moral tendrá que trabajar codo con codo con Jesús López Cobos, al que conoce perfectamente, y con el que mantiene una excelente relación. Una de las cosas que me ha animado es trabajar con López Cobos y con Jordi Casas, el nuevo director del Coro. Jesús dirigió ópera en España por vez primera en el Festival Mozart de La Coruña, que yo dirigía Moral asegura también que conoce perfectamente a la gente que trabaja en el Teatro Real y dijo que Sagi tendrá siempre aquí su casa A Emilio Sagi se le adivinaba fastidiado y aliviado. En las últimas semanas había crecido su nerviosismo ante una situación que no tenía ya vuelta atrás, aunque su desenlace se dilatara. El director asturiano aseguraba ayer a ABC que se encontraba muy tranquilo Es lícito que el teatro quiera tener un director artístico con dedicación plena y por eso entiendo esta decisión Sagi se confesó satisfecho de su labor en el Real durante estos años, al que aseguró haberse entregado. Capítulo 2: El patronato La propia ministra contribuyó a aumentar la inestabilidad tras la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Lírico, gestora del Real, celebrada el 19 de julio del pasado año. Aquel día, Carmen Calvo respaldó explícitamente la labor del director musical, Jesús López Cobos, pero evitó referirse al director artístico del coliseo, Emilio Sagi. Desde aquel día, la situación de éste ha sido de permanente inquietud, a la espera del desenlace definitivo. Capítulo 3: Los rumores Incomodidad y confusión Muñiz reconoce que esta idea la tenía desde el principio, desde que llegué aquí, pero no tenía prisa en relevarle ni era un problema urgente. Pero en los últimos días la cuestión se estaba desbordando y me parecía que podía representar una incomodidad para el teatro y crear en él una situación de confusión, que no es nunca positiva. Me preocupaba que pudiera perjudicar la marcha del teatro. Por eso se ha precipitado la decisión. De todos modos, hemos anunciado ahora el relevo, pero la decisión la tomará el patronato el día 28. No va a ser- -añade- -un relevo traumático, sino tranquilo. Emilio va a seguir hasta finales de agosto Niega el director gerente del Teatro Real haber tenido presión política para sustituir a Emilio Sagi. Me han dejado absoluta libertad e, insisto, la razón fundamental de esta decisión es de tipo técnico Del nuevo director artístico, Antonio Moral, dice que tenía el perfil adecuado y me inspira confianza. Su labor en otras instituciones y organismos ha sido estupenda Moral firmará un contrato por cinco años. Y concluye Muñiz que no va a haber más cambios en el Teatro Real. El maestro López Cobos tiene toda nuestra confianza Aunque los rumores sobre el relevo de Sagi volvieron a crecer hace unos días, tanto Miguel Muñiz como Moral negaron a este periódico que se estuviera negociando con Sagi su salida del Teatro Real. La decisión, sin embargo, estaba ya tomada, e incluso hace meses hubo contactos infructuosos para intentar la vuelta de Stephane Lissner al Real.