ABC MADRID 11-02-2005 página 53

ABC VIERNES 11 2 2005 Sociedad 53 COMUNICACIÓN Telecinco y Antena 3 acusan al Gobierno de mentir al Parlamento sobre la futura normativa de Radio y TV Las cadenas advierten que no sólo no respaldaron el proyecto sino que solicitaron su retirada b Las privadas insisten al Ejecuti- vo que el expediente remitido por el Ministerio de Presidencia al Congreso no se corresponde con el borrador que estudiaron ni con la realidad del sector F. ÁLVAREZ MADRID. El polémico proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la TV Digital Terrestre se ha encontrado con un serio escollo en el arranque de su tramitación parlamentaria. El Ministerio de Presidencia, cuya titular es la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha enviado ya al Congreso de los Diputados la documentación relativa a la futura normativa audiovisual, que tiene fecha de registro de entrada en la Cámara Baja el 4 de febrero, con el número 40.583. En esa información figura un certificado del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, emitida por su secretario, Antonio Muñoz Ruiz, con el visto bueno del presidente de la Comisión Permanente de dicho Consejo, Francisco Ros, donde están representados miembros de todos los operadores del sector audiovisual. Dicho certificado recoge textualmente que en la reunión celebrada el pasado 14 de enero, la Comisión Permanente del Consejo emitió informe favorable respecto del citado anteproyecto normativo, sin que se formule oposición por los vocales que tienen derecho a voto Esas tesis coincide básicamente con la versión que en la mañana de ayer facilitó la propia Fernández de la Vega en declaraciones a Onda Cero: Se ha escuchado a todas las partes. Se han hecho muchísimas sugerencias sobre las modificaciones que se van a llevar a cabo, entre ellas la posibilidad de am- La modificación de la radio ni figuraba en el texto Uno de los apartados más polémicos del anteproyecto de ley es el que afecta al sector radiofónico y que, en la práctica, viene a legalizar límites de concentración prohibidos actualmente. Antena 3 y Telecinco también corrigen al Gobierno en su versión difundida al Congreso de los Diputados. Ambas emisoras precisan a este respecto que el texto del anteproyecto que fue sometido a debate con el sector no se corresponde con el texto del proyecto de ley al que se acompaña la certificación de Muñoz Ruiz- -secretario del Consejo- y esa falta de correspondencia no se limita a aspectos menores, de redacción o de técnica jurídica, sino, sobre todo, a la ausencia en el anteproyecto conocido por la Comisión Permanente de un precepto relativo a la modificación de los párrafos d) y e) de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 31 1987, de 18 de diciembre, de Ordenación de las Telecomunicaciones, en relación con la concentración del control de las concesiones administrativas del servicio de radiodifusión sonora terrestre Las privadas van más allá y aseguran en contra de la tesis del Gobierno que sobre este extremo no pudo manifestarse opinión alguna, ya que el propósito de modificar la regulación existente ni figuraba en el texto sometido a análisis ni se advirtió verbalmente La vicepresidenta De la Vega ha facilitado al Congreso una versión de los hechos que las cadenas de televisión desmienten rotundamente pliar el número de concesiones radiofónicas Sin embargo, tanto Antena 3 como Telecinco- -ambas representadas en la mencionada Comisión Permanente- -salieron ayer al paso con un comunicado en el que se desmiente la versión del Gobierno y se advierte de lo extraordinariamente grave de la cuestión. CHEMA BARROSO Sin apoyo ni unanimidad Hasta el momento este tipo de pronunciamientos conjuntos ha venido habitualmente acompañado de la cabecera de Uteca, asociación que agrupa a Antena 3, Telecinco y Sogecable. No obstante, este último grupo, que controla Canal y Digital Plus, se desmarcó ayer de una acusación que pone en tela de juicio el consenso de la futura normativa. La certificación- -señala el comunicado- -pretende dar por cierta la existencia en el seno del Consejo Asesor de una aceptación unánime del citado documento, que no se ha producido, has- ta el punto de que la lectura de toda la documentación por parte de los señores diputados puede inducirles a creer que dicho proyecto de ley goza del apoyo de todo el sector afectado, incluido el de las televisiones privadas comerciales Antena 3 y Telecinco En su escrito, remitido al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, las emisoras privadas puntualizan que bien al contrario y como a usted sobradamente le consta, por un lado, la representación de ambas cadenas de TV en el trámite de consulta a la Comisión Permanente del Consejo Asesor manifestó en la reunión de referencia su oposición a los aspectos más esenciales del proyecto, partiendo de la solicitud de retirada en su integridad. Lo hizo verbalmente y por escrito, que entregó en el propio acto al secretario de la Comisión Como conclusión, Antena 3 y Telecinco exigen una aclaración suficiente por parte del Gobierno.