ABC MADRID 11-02-2005 página 11

ABC VIERNES 11 2 2005 11 Moratinos pedirá un compromiso escrito a Gran Bretaña contra las reparaciones en Gibraltar Rajoy dice que me gustaría tener la convicción absoluta de que no hay negociación con los terroristas San Gil afirma que la reforma que plantea el PSE busca romper con la Constitución como el plan Ibarretxe abordó también los contactos del consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azcarraga, con miembros de Haika. A este propósito, recordó que Batasuna es el brazo político de ETA igual que Segi o los que prestan apoyo económico e infraestructuras a los terroristas. En todo caso, dijo no sorprenderse por la actitud del PNV y del tripartito vasco, dado que los nacionalistas ya se opusieron en su momento a la Ley de Partidos o a cumplir las sentencias de los tribunales, lo que demuestra, agregó, que el PNV se cree que puede estar por encima de la Ley Después de que ETA colocara un coche bomba en Madrid, es disparatado pedir que su brazo político concurra a estos comicios. Con peticiones de este estilo- -dijo Rajoy- rompemos las reglas no sólo de la decencia y de la moral, sino también de la lógica y del sentido común La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, pidió ayer a los ciudadanos de esa comunidad que paralicen en las elecciones autonómicas del 17 de abril la reforma estatutaria propuesta por el socialista Patxi López, porque abre una nueva etapa de incertidumbre e inestabilidad que sólo responde a las exigencias nacionalistas Las diócesis vascas y la navarra piden una paz estable para Euskadi La Iglesia vasca emitirá en marzo una nota sobre las autonómicas del 17 de abril b San Gil descalifica el plan López San Gil, quien pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI bajo el título Euskadi: la necesidad de un cambio equiparó el plan López con el plan Ibarretxe hasta el punto de advertir de que ambas propuestas buscan romper con la Constitución española Un excelente resultado del PP es lo único que puede inquietar, dificultar y- ¡ojalá! -paralizar a quienes, de un modo u otro, con un plan u otro, llámese plan Ibarretxe plan Maragall o plan López se preparan para abordar una reforma constitucional dijo. La presidenta del PP vasco adujo que la reforma estatutaria que plantea Patxi López es como pretender satisfacer a un león hambriento con un paquete de cacahuetes, que los nacionalistas tomarán como aperitivo para después intentar devorarnos a todos En una pastoral marcadamente eclesial, los obispos critican la falta de diálogo político y hablan del dolor de las víctimas y la prisión de seres queridos Ibon Meñica acudió con una camiseta en favor de los derechos civiles J. BASTANTE MADRID. El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, y los obispos de San Sebastián- -Juan María Uriarte- Bilbao- -Ricardo Blázquez y su auxiliar, Carmelo Echenagusía- -y Vitoria- -Miguel Asurmendi- -han suscrito una carta pastoral con motivo de la Cuaresma en la que muestran su anhelo de una paz estable y justa en el País Vasco y critican la falta de diálogo entre los partidos con vistas a la pacificación de estas tierras El documento, de 71 folios y titulado Renovar nuestras comunidades cristianas es el primero que escriben conjuntamente las diócesis vascas y navarra en los dos últimos años. A través de un profundo análisis de la realidad social y eclesial del País Vasco y Navarra, realiza una somera crítica de la actuación de la Iglesia frente al impacto de la secularización. Se trata de un texto de carácter eclesial, en el que ni se citan el plan Ibarretxe ni las elecciones autonómicas del 17 de abril. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario dan por seguro que el próximo mes los obispos de San Sebastián, Vitoria y Bilbao emitirán una nota sobre esos comicios y su relevancia en el futuro del País Vasco. tran en un cambio cultural que ha traído el individualismo, el consumismo y el nihilismo. Tras reconocer que la comunidad cristiana se está secularizando y que no son buenos tiempos para la Iglesia, añaden que esa situación, carente del respaldo de las instituciones civiles y del viento a favor del ambiente, nos está ayudando a ser más humildes Azkarraga recibe a la ilegalizada Haika A. ANTOLÍN VITORIA. Veinticuatro horas antes de que la Audiencia Nacional reanudara el juicio contra Jarrai- Segi- Haika por su vinculación con ETA, el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, recibía ayer a una delegación de Haika en una muestra de apoyo a estas organizaciones ilegalizadas. A la reunión asistieron, entre otros, Ibon Meñica, procesado en Prisión de seres queridos No obstante, los obispos sí constatan cómo la pacificación de estas tierras, marcadas por largos enfrentamientos y sacudidas por el terrorismo está siendo fuente de preocupación constante y activa de los responsables eclesiales y de muchos cristianos Del mismo modo, los prelados reconocen la vulneración de derechos humanos individuales y colectivos en tierras vascas, surcadas por sensibilidades políticas muy diferentes y poco trabajadas por el diálogo entre los partidos En otro momento, la pastoral menciona el dolor de las víctimas y la prisión de seres queridos como muestra de que somos más precarios y desvalidos de lo que parecemos y aparentamos En opinión de los obispos, existe una crisis religiosa global cuyas raíces se encuen- la causa que la Audiencia Nacional juzga hoy y quien lucía la misma camiseta- Defensa de los derechos civiles y políticos. Juventud adelante -que exhibieron el pasado lunes los 32 procesados que hoy volverán a sentarse en el banquillo. También asistió a la reunión el periodista Mariano Ferrer, quien destacó la excelente disposición del consejero a colaborar ante la falta preocu- pante de garantías procesales en los juicios que se siguen contra en entramado etarra. En representación del Gobierno vasco estuvieron, además de Azkarraga, su viceconsejera, Esther Larrañaga, y uno de los dos observadores que el ejecutivo nacionalista ha enviado a la Audiencia, Abel López de Aguillete. Azkarraga dijo que la presencia de observadores es jurídica, no política