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60 Sociedad JUEVES 10 2 2005 ABC Comunicación Resultados en 2004 Ciudad del Periodismo Proyecto bursátil CONSENTINO ÁNGEL RIESGO El Grupo Zeta logra un beneficio de 21,5 millones El Grupo Zeta (editor de Interviú y El Periódico de Cataluña ha cerrado el ejercicio 2004 con unos beneficios antes de impuestos de 21,5 millones de euros. El volumen de ingresos fue de 449 millones, un 5 por ciento más que el año anterior, en los que se consiguieron 428 millones de euros. Estepona acoge la Cumbre Mundial del Diseño El proyecto cultural Estepona, Ciudad del Periodismo abrirá su programa de actividades de 2005 con la tercera edición de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa (16 y 18 de febrero) Esta iniciativa reunirá a especialistas a nivel mundial de la ilustración, la infografía, el diseño y la fotografía. La TV alemana Premiere sale a Bolsa el 9 de marzo La cadena alemana de televisión de pago Premiere anunció ayer que su prevista salida a la Bolsa de Fráncfort tendrá lugar el próximo 9 de marzo. Premiere añadió que el precio de salida de sus títulos se fijará el próximo 22 de febrero y que las acciones cotizarán un día después. n la Sierra de Filabres, en Almería, hay un pueblo cuyo nombre es sinónimo de mármol blanco: Macael. Desde hace muchas décadas los canteros macaelenses sacan de la tierra la piedra privilegiada de su pueblo, ayudando con ella a construir, en su día, la Alhambra de Granada o el Monasterio de El Escorial. Pocos han sido los cambios en este tradicional negocio que ha hecho a este pueblo uno de los más ricos de Andalucía. Hasta aquí todo normal, la suerte de la naturaleza bendice a un pueblo y olvida al de al lado; pero a esa buena fortuna, la familia Martínez Consentino ha unido el talento y la capacidad para convertir su negocio en algo mucho más grande, más valioso, tanto que ha conseguido sorprender a toda la profesión publicitaria siendo su marca Sylestone, líder mundial en superficies de cuarzo, la primera española que se anuncia en la Super Bowl americana, que se ha celebrado el pasado domingo en Jacksonville enfrentando a los Patriots de Nueva Inglaterra- -que ganaron- -contra los Eagles de Filadelfia. Este fenómeno del deporte americano enciende más de 120 millones de televisores en EE. UU. el consumo de fast food se dispara y, claro, los anuncios también. Consentino pagará 2,4 millones de dólares por el anuncio, a razón de 60.000 por segundo, los anuncios españoles de fin de año son cacahuetes en comparación... ¿Qué puede hacer a este fabricante almeriense invertir la mitad del presupuesto publicitario de su marca Sylestone en un solo anuncio? ¿por qué hacerlo cuando la mayor parte de la audiencia será masculina y su producto, encimeras de cocina realizadas en un magnífico producto hecho con cuarzo, va dirigido fundamentalmente a mujeres y profesionales de la construcción? La agencia Freed de Sugarland en Texas, que le ha recomendado esta acción en la que además han invertido cerca de un millón de dólares en la producción del anuncio, sabe que el impacto de la Super Bowl es único, que Consentino pasa así a primera categoría y que la marca Sylestone da un paso de gigante en reputación y reconocimiento. Impresiona ver que en tantos rincones de España hay emprendedores que no se conforman y avanzan con sus productos y marcas apoyándose en la publicidad para crecer, mientras otros se lamentan de lo caro que está todo y echan la culpa al Gobierno. La suerte es crear oportunidades. Bien hecho señor Consentino, gracias por atreverse. E El Gobierno de Silvio Berlusconi está decidido a privatizar parte de la cadena pública este mismo año AP Italia eleva al 30 por ciento el porcentaje de la RAI que pasará a manos privadas El Gobierno dice que dinamizará la empresa y evitará injerencias políticas JUAN VICENTO BOO. CORRESPONSAL ROMA. El ministerio del Tesoro italiano sacará a Bolsa el próximo otoño el 30 por ciento del capital de la RAI- -estaba previsto un 20- -en la primera fase de una privatización que pretende modernizar la empresa y liberarla del círculo vicioso de la política. Las reglas de la colocación en Bolsa serán aprobadas por un comité interministerial el próximo 30 de marzo, y el nuevo balance comercial de la RAI será presentado en abril para información de los inversores. En una comparencia ante la Comisión Parlamentaria de Vigilancia de la RAI, el ministro del Tesoro, Domenico Siniscalco, reiteró que el próximo balance de la RAI incluirá ya la separación contable entre ingresos publicitarios e ingresos por el canon de antena de 99 euros anuales que debe pagar cada italiano propietario de un televisor. Contabilidad analítica La contabilidad mediante ingresos separados es esencial para los inversores y, de paso, para que los italianos conozcan el uso que se hace del dinero que pagan por el servicio publico que presta la RAI a todos los ciudadanos. En realidad, el plan de privatización previsto por la reciente ley de comunicaciones es bastante tímido, y el ministro del Tesoro se manifestó a favor de privatizar una parte mayor del capital, superando incluso la cuota del 35 por ciento a la que apuntan otros. El freno a una privatización limpia y total proviene de algunos parlamentarios de Forza Italia, Alianza Nacional y la UDC, que no quieren perder el control sobre un instrumento que usan descaradamente para reforzar su visibilidad ante los electores. El último informe del banco de inversiones Rothschild, que actúa como asesor del Ministerio y de la RAI, considera que la privatización será un elemento propulsor y acelerador del proceso de reestructuración de la empresa y, al mismo tiempo, una garantía contra las injerencias de la política El jefe de la oposición, Romano Prodi, sugiere ir mas allá, dividiendo las cadenas de la RAI, de modo que tan sólo una se quede como servicio publico y las otras dos pasen a ser entera- mente privadas y comerciales. Es más, según Prodi en teoría, nada obliga a confiar ese servicio publico a una emisora propiedad del Estado. Las obligaciones del servicio público podrían incluirse en un contrato con cualquier entidad privada a la que el Estado concede el uso de frecuencias Nueve consejeros Ya antes de octubre, el consejo directivo de la RAI se adaptará al nuevo organigrama de 9 miembros, de los cuales 7 serán nombrados por el Parlamento: 4 por la mayoría y 3 por la oposición. El Tesoro nombrará los otros dos consejeros, de los cuales uno ejercerá el cargo de presidente. Cuando la empresa sea privatizada, el Tesoro se reservará tan sólo nombrar al presidente, mientras que el otro consejero será escogido por los principales accionistas privados. La privatización del 30 por ciento de la RAI puede contribuir a solucionar la anómala concentración de la publicidad televisiva acentuada desde la victoria electoral de Berlusconi: el 65 por ciento va aal grupo Mediaset, mientras que sólo el 29 por ciento termina en la RAI.