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54 Sociedad JUEVES 10 2 2005 ABC Organizaciones sociales de todo signo alcanzan un pacto por la Educación en España Padres, sindicatos y otros colectivos piden que la reforma se acompañe de una ley de financiación b Para resolver el problema de la clase de Religión solicitan que autoridades estatales y religiosas negocien y acuerden una fórmula que evite enfrentamientos R. BARROSO MADRID. En un clima en donde las cuestiones educativas que centrarán la reforma de la Ley de Calidad se han venido convirtiendo en un dardo arrojadizo entre partidos políticos y diversas organizaciones, el documento por un Pacto Social por la Educación viene a demostrar que es posible dejar a la Educación- -con mayúsculas- -fuera de los vaivenes políticos. Así, organizaciones educativas y sindicales de tan diferente signo como Concapa, Ceapa, FERE, UGT y Comisiones Obreras han logrado alcanzar un consenso y definir cuáles son las necesidades de nuestro sistema educativo y cómo abordarlas. Un pacto que se ha materializado en un documento que presentarán al Gobierno- -que resume en nueve puntos las principales cuestiones- -y que esperan conseguir que los principales grupos políticos logren el mismo acuerdo que ellos han conseguido. Así, una de las principales cuestiones que plantean al Gobierno es la necesidad de una ley de financiación que dé garantías sólidas a la reforma y a la estabilidad futura del sistema educativo Solicitan a todas las Administraciones que en el plazo de cuatro años realicen un esfuerzo inversor de manera que en ese plazo el gasto público en educación alcance al menos el promedio de la UE esto es, el 6 en términos de porcentaje del PIB Asimismo, dejan claro que la Educación debe ser objeto de una política conjunta de coordinación y cooperación entre Estado y Autonomías. En este senti- do, solicitan la revisión de la política seguida hasta el momento de incrementar los contenidos básicos en cada reforma escolar que se inicia y piden una rigurosa selección de contenidos básicos Elección y admisión de centros Ante la creciente polémica sobre las desigualdades existentes entre centros a la hora de admitir alumnos, el documento fija algunos criterios como que ningún centro sostenido con fondos públicos, tenga carácter público o concertado, está obligado a escolarizar inmigrantes por encima de un tercio de la totalidad de los puestos escolares, salvo que con esta medida quedara afectado el derecho a la educación También proponen que para la conciliación entre la libertad de elección de Clase de Religión en un instituto de Córdoba centro y de la equidad social se cree una Comisión de Garantías de Admisión en la que deberán estar representados todos los sectores afectados, así como una representación específica de los centros sostenidos con fondos públicos. Asimismo, propone medidas de atención a la diversidad y para paliar el fracaso escolar. ROLDÁN SERRANO Respecto a la materia de Religión, apela a que tanto autoridades estatales como religiosas negocien entre sí y acuerden una fórmula que evite estériles enfrentamientos y atienda la demanda de los padres a este respecto, conciliando concepciones e intereses contrapuestos mediante las correspondientes cesiones mutuas Los escolares son más violentos cuanta más televisión ven y menos deberes hacen R. B. MADRID. Un estudio presentado ayer por la Universidad Complutense pone encima de la mesa una realidad: los escolares son más agresivos cuanta más televisión ven, más videojuegos violentos consumen y menos deberes hacen. Por contra, son más tranquilos cuanto más leen y tareas escolares realizan en casa. El informe, realizado por la catedrática de Psicología, Carmen Santiesteban, constata que el 50 por ciento de los adolescentes ve la televisión más de tres horas al día de lunes a viernes y que un alto porcentaje llega a las cuatro horas durante el fin de semana. Los Violencia en adolescentes Horas de televisión. El 32,8 de los estudiantes de 16 años ve la televisión dos horas al día, un 27,4 tres y un 21,6 más de cuatro. Durante el sábado y el domingo los porcentajes aumentan: el 25,2 ve más de cuatro, el 22,9 cuatro y el 22,9 alcanza las tres. Horas de videojuegos. El 10,9 de los chicos dedica más de 3 horas al día y tan sólo el 1,3 de las mujeres invierte ese mismo tiempo. Horas de lectura. El 27,8 reconoce que no dedica ninguna, el 23,2 media hora y el 16,1 consigue leer una. Prohibición de los padres. El 80,9 por ciento dice que no le prohíben ningún programa. Tan sólo un 17,9 cuenta con la censura de sus progenitores. Justificación de la violencia. El 41,3 de los varones consiera que la violencia es necesaria para que le tengan respeto, y el 22,2 de las chicas. videojuegos también ocupan, en menor medida, gran parte del tiempo. El papel de los padres a la hora de controlar los contenidos que ven sus hijos es fundamental. Así, cuatro de cada diez preadolescentes (9 años) reconoce que en su casa no le prohíben ningún programa de televisión. Porcentaje que se eleva a ocho de cada diez adolescentes (16 años) El estudio constata que los escolares con hábito de lectura son menos agresivos, aunque dediquen tan sólo media hora a la semana. Pero este datono resulta muy halagüeño pues más de la mitad de los estudiantes encuestados confiesa que no lee nunca.