ABC MADRID 10-02-2005 página 46

46 Madrid JUEVES 10 2 2005 ABC Cátedra gastronómica Ferrán Adriá en la Universidad Camilo José Cela El restaurador catalán Ferrán Adriá presidirá la primera Cátedra mundial de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Salud. Se impartirá desde octubre próximo en la Universidad privada Camilo José Cela, en Villanueva de la Cañada. Adriá y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, firmaron ayer el protocolo para su puesta en marcha. La Consejería de Empleo y Mujer destinará 50. 000 euros en patrocinio. Parla habilita uno de los mayores rocódromos de la Comunidad El Ayuntamiento de Parla localidad ha instalado en el polideportivo Francisco Javier Castillejo uno de los mayores rocódromos de la región, de 12 metros de alto por 16 de ancho y un desplome de 5 metros, y equipado para celebrar competiciones oficiales. La instalación también está preparada para impartir cursos de formación, iniciación y entrenamiento, según informa M. D. M. Teatralia traerá 287 funciones a niños y jóvenes de la región La novena edición del Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes Teatralia llevará a diferentes lugares de la Comunidad madrileña un total 287 funciones repartidas entre 38 espectáculos de teatro, danza, música, circo y títeres. El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, presentó ayer el programa de este festival, que se desarrollará del 19 de febrero al 13 de marzo, informa M. D. M. Durante muchos años se ha hablado de la transformación del hall de la antigua Estación de Príncipe Pío en teatro. Ayer, la productora Stage Holding presentó el proyecto para su nuevo teatro, que albergará los grandes montajes musicales El teatro de Príncipe Pío, una realidad TEXTO: JULIO BRAVO FOTO: JAVIER PRIETO MADRID. La transformación del hall de la vieja estación de Príncipe Pío en teatro- -un proyecto que ha pasado por varias manos, desde las del fallecido productor Luis Ramírez, que fue el primero que tuvo la idea, hasta las de la SGAE, que elaboró su propio proyecto- -va a convertirse por fin en realidad. La productora teatral de origen holandés Stage Holding (que ha comprado el cien por cien de las acciones de la sociedad que compartía con la mexicana CIE) anunció ayer la construcción de un teatro de nueva planta en la antigua estación ferroviaria. El presupuesto destinado a la construcción asciende a 26 millones de euros, según palabras de Bart van Schriek, director internacional de Stage Holding, y sus responsables esperan poder inaugurar el nuevo teatro a finales de 2007. El teatro, que todavía no tiene nombre, y cuyo proyecto han elaborado los arquitectos Gonzalo de Cabanillas, Antonio Galán Font y Cesidio del Río Mayor, se dedicará fundamentalmente a los grandes musicales. Hay una lista de títulos para la apertura- -dijo Julia Gómez Cora, directora general de Stage Holding España- entre los que se encuentran El Rey León The producers y Mary Poppins tres de las obras con mayor éxito actualmente en las carteleras de Londres y Nueva York. de cara a 2012. Queremos inaugurar un nuevo concepto del espectáculo y del entretenimiento, que ya existe en el Norte de Europa; una oferta integral que incluye arte y cocina La idea es imitar la actividad de los teatros que Stage Holding posee ya en Alemania y Holanda, fundamentalmente, y el nuevo teatro de Príncipe Pío contará con un restaurante y un foyer donde exhibir una colección de arte contemporáneo. Julia Gómez Cora añadió que existe igualmente el proyecto de crear una escuela de formación de talentos. Las obras de construcción del nuevo teatro se iniciarán cuando se resuelva el traslado de unos relés y de unas dependencias que todavía utiliza Renfe. Según el arquitecto, al ser un edificio singular se va a realizar una intervención en él que respete tanto su fachada como su estructura. En la fachada de la Cuesta de San Vicente se encontrará la entrada al teatro, aunque también habrá acceso por el centro comercial, recientemente inaugurado. Está previsto que se inaugure a finales de 2007 y se dedicará sobre todo a los grandes musicales Arriba, aspecto actual del edificio. Debajo, alzado longitudinal del proyecto Amplio escenario Según el arquitecto Antonio Galán, el nuevo teatro tendrá un aforo de 1674 butacas, que podrían ampliarse en doscientas más. El escenario, que estará situado en el denominado torreón de Levante, tiene una superficie total de 450 metros cuadrados, con una boca de catorce metros de ancho y nueve de alto. Debajo del escenario, dijo Galán, existen nueve metros de profundidad, lo que unido a la altura de la caja escénica permitirá los montajes más exigentes técnicamente de los grandes musicales que hoy en día triunfan en el mundo. José Velasco, presidente de Stage Holding España, dijo que Madrid necesitaba un teatro de grandes proporciones. Los espectáculos son cada vez mayores, y este teatro puede ser uno de los polos de atracción para Madrid