ABC MADRID 10-02-2005 página 38

38 Madrid JUEVES 10 2 2005 ABC Casi 4 de cada 10 abusos sexuales fueron cometidos a menores de edad ABC MADRID. Un 38 por ciento de los delitos sexuales cometidos en la región durante el año pasado fueron contra menores, según un estudio presentado ayer por la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, que constata, asimismo, un aumento de los agresores menores de edad, que constituyen un 6,3 por ciento del total. El número de denuncias contra la libertad sexual registradas en Madrid durante 2004 ascendió a 1.200, lo que supone un 20 por ciento más que en 2003, refleja el informe, en cuya presentación participó la directora general de la Mujer de la Comunidad, Patricia Flores. A su juicio, el origen de estas agresiones está en la desigualdad entre hombres y mujeres, una condición cuya única manera de atajar es invertir en la educación de los más jóvenes Dentro de los menores, las edades donde más ocurren este tipo de delitos son entre los 13 y los 17 años, mientras que, entre las víctimas adultas, la edad predominante es de los 18 a los 23. El informe constata también que la totalidad de los agresores son hombres, la mayoría españoles, de entre 18 y 36 años, y en un 87 por ciento de los casos se encuentran en estado normal cuando cometen el delito, según recoge Efe. Las víctimas son mayoritariamente mujeres- -sólo un 5,5 son hombres- -y en un 8,9 por ciento de los casos han sufrido más de un delito contra la libertad sexual. La Guardia Civil investiga un despiste como causa de la carrera suicida en la A- 5 El conductor fue detenido ayer, y está acusado de omisión de socorro b Circuló por la A- 5 desde el límite Carrera suicida por la A- 5 Navalcarnero R 5 de la provincia de Toledo con la de Madrid, y escapó de la Policía en Navalcarnero. Durante su escapada provocó tres colisiones múltiples C. HIDALGO MADRID. El hombre que el pasado 25 de enero condujo durante 12 kilómetros de la A- 5 en sentido contrario lo hizo, según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, por un despiste. Cuando el conductor se dio cuenta del error, continuó su marcha, pese a que provocó tres accidentes múltiples, en los que, milagrosamente, no se produjeron víctimas. Sin embargo, la investigación del caso sigue su curso. Finalmente, el sospechoso fue detenido el pasado martes por la Guardia Civil. En un principio se creyó que se trataba de un kamikaze un conductor suicida afectado por la ingesta de alcohol o drogas, o alguien que intentara provocar su suicidio. Sin embargo, los primeros datos a puntan a un error, que le llevó a circular desde, al menos, la población toledana de Valmojado hasta la madrileña de Navalcarnero. A lo largo de su marcha, el Opel Corsa, de color granate, provocó diversos alcances. El primero se produjo en el kilómetro 39,4 de la carretera de Extremadura, en el que se vieron varios vehículos implicados. Eran alrededor de las diez y media de una noche fría y oscura de invierno. Pero el detenido, que quizá se percató de su error en ese primer accidente, en vez de cumplir Residencial los Manzanos Residencial Calipo II Aeródromo de Casarrubios Residencial Calypo Fado Lugares de las colisiones CM- 400 4 Valmojado A- 5 TOLEDO Infografía ABC el deber de socorro a las personas que iban en los otros vehículos, decidió continuar su peligrosa marcha. Un poco más adelante, en el kilómetro 36- -justo en la frontera de Toledo con Madrid- nuevo choque. En esta ocasión, otros cuatro turismos se vieron implicados, entre ellos, el de Victoriano Lavado, un taxista que viajaba en esos momentos con su mujer y que vio cómo los vehículos que iban tras él se habían estrellado contra la mediana y contra el guardarraíl derecho Pero esto no fue suficiente para el detenido, quien, a más de 100 kilómetros por hora, según los testigos, avanzó hasta el kilómetro 31. Allí chocó contra otro coche, lo que le obligó a parar la marcha. Sin embargo, el conductor volvió a arrancar, y prosiguió, a toda prisa, durante 2 kilómetros más. Allí tomó la salida 29 de la A- 5 y penetró en el polígono industrial Alparrache, en Navalcarnero, donde efectivos de la Policía Municipal le tenían preparada una emboscada. Sin embargo, el conductor se zafó de la celada policial, y nada más se supo de él. Se trataba, en principio, de un nuevo caso de conductor suicida, cuando aún continuaba fresco el recuerdo de aquél que acabó con la vida de un matrimonio que volvía con sus dos hijos de unas minivacaciones en Burgos, con motivo del puente de la Constitución. En aquella ocasión, la valentía de un camionero hizo que la tragedia no fuera aún mayor, puesto que liberó a los dos críos del vehículo siniestrado, labor por la que la Comunidad le concedió la Medalla al Mérito Ciudadano. 40 M 4 A- 5