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ABC MIÉRCOLES 9 2 2005 85 El fondo Centaurus compra otro 0,4 de Aldeasa y eleva su participación al 4,2 La Comisión Europea cree que España no avanza en reducir el paro femenino y la temporalidad del empleo Yukos retira las demandas contra cinco bancos La petrolera rusa Yukos ha retirado todas las demandas que interpuso contra varios bancos durante su proceso de bancarrota ante un tribunal federal estadounidense de Texas, tras convencerse de que estas entidades no participaron de la subasta de su principal filial de producción, Yuganskneftegas, ordenada por el Gobierno ruso hace dos meses, informa Ep. El equipo de administración de Yukos se ha concentrado siempre en buscar la verdad y, por lo tanto, no ve la necesidad de mantener sus acciones judiciales hacia los bancos, que han negado cualquier participación en la venta ilegal de los activos señaló la compañía. Los bancos son ABN Amro, BNP Paribas, Calyon, J. P. Morgan Chase y Dresdner Kleinwort Wasserstein. Deutsche Bank y Gazpromneft, antigua filial de petróleo del gigante ruso del gas Gazprom, siguen como acusados en la demanda. EasyJet tendrá una base de operaciones en España y realizará vuelos domésticos Madrid, principalmente, y Barcelona, Alicante y Málaga son las candidatas b La aerolínea de bajo coste transportó más de 6 millones de pasajeros desde y hacia España en los diez aeropuertos en los que opera, lo que representó el 25 de todo su tráfico mundial M. PORTILLA MADRID. La compañía aérea británica de bajo coste EasyJet establecerá, probablemente en el plazo de un año, al menos una base de operaciones en España por el peso que nuestro país ha adquirido en el tráfico de la aerolínea- -algo más de seis millones de pasajeros desde o hacia España en 2004- que supone el 25 del número de viajeros que transporta. Madrid es la candidata número uno para que EasyJet establezca su base por el número de slots (derechos horarios de despegue y aterrizaje) que tendrá el aeropuerto de la capital una vez se consolide la ampliación de Barajas. De hecho, las conversaciones que mantiene con Aena van en la dirección de continuar operando desde la terminal 1 de este aeropuerto, aunque también aceptarían la 2 ó la 3, pero no la terminal 4, ya que tendrá divididos los vuelos entre el edificio principal y el satélite, según se dirijan a algún aeropuerto del área Schengen o no. Además de Madrid, también estudian operar desde Barcelona, Alicante o Málaga. Actualmente, EasyJet ofrece 53 rutas en España, y vuela también desde Almería, Asturias, Bilbao, Ibiza, Palma de Mallorca y Valencia. En Europa opera en 191 rutas desde 59 ciudades, y transporta 26 millones de pasajeros al año con una flota de 95 aviones, que se ampliará hasta 160 a finales de 2007, según manifestó ayer el director general de la aerolínea, Ed Winter. En relación con el proyecto que estudia la Comisión Europea para controlar las ayudas que reciben las aerolíneas, Ed Winter expresó su conformidad con la decisión y puntualizó que los acuerdos que realiza EasyJet con cualquier aeropuerto son transparentes y están a disposición de cualquier compañía Como ejemplo, citó el reciente acuerdo con el aeropuerto de Asturias, al que empezará a volar en abril, para que la aerolínea promocione turísticamente esa Comunidad. La aerolínea recibirá medio millón de euros el primer año, cifra que se incrementará según aumenten los vuelos, pero también se irá reduciendo en cada uno de los cinco años que establece el acuerdo. EasyJet señala que los aeropuertos EasyJet espera tener en 2006 al menos una base de operación en España AP La CE vigilará las ayudas a las aerolíneas de bajo coste La Comisión Europea decidió ayer intervenir en las ayudas que algunos aeropuertos están ofreciendo a compañías aéreas, especialmente las de bajo coste, para que operen en ellos, y lanzó una consulta para unificar esas ayudas y evitar que atenten contra la libre competencia. Propone un proyecto que clarifique las ayudas a las aerolíneas y la financiación de las infraestructuras ferroviarias. El proyecto limita esas ayudas a una cobertura de entre el 30 y el 50 de los costes adicionales de vuelo, pero las limita a una duración máxima de cinco años. para las emisiones de CO 2. Los gases de efecto invernadero han aumentado un 45 sobre las de 1990, cuando el tope establecido a nuestro país para 2012 es del 15 respecto a las de 1990. García Breva declaró que es intención del IADE promover gravámenes fiscales para aquellos coches que contaminan en exceso y adelantó que a lo largo del año se hará llegar a la Administración las primeras propuestas. Cursos Javier Castells, director técnico del RACC, hizo hincapié en el contenido de estos cursos que harán especial incidencia en elementos del coche como el acelerador, la caja de cambios, el arranque, las frenadas y las desaceleraciones, sin olvidar un aspecto fundamental como es el comportamiento del propio conductor. Estos cursos, con una duración de cuatro horas, consistirán en un recorrido urbano de unos seis kilómetros enfrentando al conductor con todas las situaciones reales de trafico, asistidos por monitores, y están basados en las experiencias favorables que ya han tenido en países como Suiza, Alemania, Holanda y Finlandia. El precio de los cursos es de 24 euros, gracias a las subvenciones de otros patrocinadores, como Avis y Cakixa Renting, aunque el coste de los mismo se cifra en cien euros. Los responsables del RACC y del IDAE señalaron que es su propósito que se puedan impartir en las autoescuelas y trasladarlos a la totalidad de clubes automovilísticos, pero reconocieron algunas complejidades para el profesorado, por adaptación a sus contenidos, informa Efe. españoles están en la mitad de la tabla en cuanto a costes en relación con el resto de aquellos en que opera la aerolínea. Sin embargo, Ed Winter destacó que los servicios de tierra- -el handling- -es en muchas ocasiones el triple de caro en España, y como media, el doble respecto a todos los aeropuertos en que opera EasyJet. El precio medio de los billetes de EasyJet es de 60 euros, lo que supone, según Winter, que muchos trayectos cuestan menos. Para mantener esos precios la compañía vende el 98 de los pasajes por internet, no emite billetes y comunica por correo electrónico los datos a los pasajeros, además de no ofrecer comida gratuita en los aviones, entre otras medidas. El Gobierno dice que se hizo un informe ex profeso para avalar el anterior reparto de Barajas ABC MADRID. El Gobierno ha denunciado en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PP que el informe que respaldaba el anterior reparto de espacios en el aeropuerto de Barajas fue redactado ex profeso para adaptarlo a la decisión de la anterior dirección de Aena. La respuesta dice que todos los informes técnicos, tanto internos como externos, realizados desde 2002 para la asignación de espacios de la nueva área terminal de Barajas apoyaban la actual decisión tomada por el consejo de administración de Aena el 2 de noviembre de 2004, excep- to el informe técnico realizado el 4 de junio de 2003, que se realizó ex profeso para adaptarlo a la decisión del consejo de Aena de 30 de junio de 2003 Aena decidió el 2 de noviembre adjudicar la nueva terminal T 4 y su satélite T 4- S a Iberia y sus socias de la alianza Oneworld, y reubicar a Spanair y las compañías de Star Alliance en la terminal T 1. Air Europa estará en la T 3 y parte de la T 2, donde compartirá instalaciones con sus próximas aliadas en Skyteam (Air France- KLM, AeroMéxico, Alitalia, Continental Airlines, CSA Czech Airlines y Delta Air Lines) informa Ep.