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84 MIÉRCOLES 9 2 2005 ABC Economía Industria pide una conducción eficiente que ahorraría 2.134 millones de euros al año Se evitarían 6,3 millones de toneladas de CO 2, equivalentes a la plantación de 48 millones de árboles b El RACC y el IDAE ponen en mar- Evolución de los precios de los carburantes. 2004 Precios medios GASOLINA DE 95 OCTANOS 0,95 cha cursos de conducción económica que enseñan técnicas para ahorrar combustible y eludir la emisión de gases contaminantes J. G. N. MADRID. Una conducción eficiente supondría un ahorro anual en España de 2.134 millones de euros, es decir, una media de 136 euros por conductor, gracias a una reducción en el gasto de carburante de 2.555 millones de litros. Este dato, que supone en términos relativos un ahorro anual del 15 en combustible, fue expuesto ayer en la firma de un acuerdo entre el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para impartir cursos de conducción económica que concreten estos cálculos. Esos cursos- -de seis horas y con un precio de 24 euros- -se centrarían en la correcta utilización del acelerador, la caja de cambios (no apurando las marchas, para evitar una conducción en exceso deportiva el arranque, las frenadas y las desaceleraciones. El director general del IDAE, Francisco Javier García Breva, expuso también las ventajas medioambientales de esta conducción eficiente al señalar que con ella se lograría una reducción de emisiones de CO 2 (monóxido de carbono) de 6,3 millones de toneladas, que equivalen a plantación de 48 millones de árboles en toda España. Dentro de los beneficios económicos, en un desglose de ahorro por ciudades, implicaría este ahorro de carburantes una cifra de 390 millones de euros en Madrid, 297 millones en Barcelona, 143 millones en Valencia y 97 millones en Sevilla. Las cuatro principales provincias españolas en cuanto a volumen del parque concentran un 43 del ahorro generado con estas técnicas de conducción. Otra ventaja se refiere a la contaminación acústica, de modo que el ruido provocado por un coche a 4.000 revoluciones de régimen de giro de motor equivale al de 32 automóviles a 2.000 vueltas. Circularían gratis 2,6 millones de automóviles Si los conductores aplicaran técnicas de conducción económica, nuestro país ahorraría 2.555 millones de litros de combustible, lo que supondría que podrían circular gratis 2,6 millones de automóviles y se ahorrarían 2.134 millones de euros al año. Cada conductor podría ahorrar el 15 de combustible. Se lograría también una reducción de las emisiones de CO 2 de 6,3 millones de toneladas, lo que equivale a la plantación de 48 millones de árboles en toda España. Los cursos de conducción económica están organizados por el RACC y el IADE. Su duración es de seis horas, y el precio, 24 euros. Las clases harán hincapié en la correcta utilización del acelerador, la caja de cambios, el arranque, las frenadas y las desaceleraciones. cumplir con los compromisos adquiridos en el protocolo de Kioto. En este punto hay que añadir que, precisamente ayer, el Boletín Oficial del Estado publicaba el Instrumento de Ratificación del protocolo de Kioto al Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuando faltan sólo ocho días para que el próximo 16 de febrero entre en vigor este acuerdo internacional y se convierta en jurídicamente obligatorio para los 128 países que lo han ratificado. Cabe recordar que España triplica ya la cantidad asignada a nuestro país GASÓLEO 0,932 0,90 0,909 0,90 0,909 0,902 0,851 0,85 0,876 0,85 0,80 0,809 0,760 0,847 0,80 0,75 0,701 0,70 0,739 0,786 0,75 0,688 0,65 0,682 1 26 30 9 22 20 31 ene. may. jun. ago. sep. oct. dic. 1 15 11 26 22 26 31 ene. ene. feb. may. jun. oct. dic. AHORRO MEDIO DE UN CONDUCTOR ESPAÑOL CON UNA CONDUCCIÓN ADECUADA Km. Coste anual gasóleo Ahorro 15 Coste anual gasolina Ahorro 15 10.000 15.000 20.000 30.000 50.000 Infografía ABC 520 780 1.040 1.560 2.600 62 117 156 234 390 688 1.032 1.376 2.064 2.958 103 155 206 309 443 Supuestos: Diesel: 6,5 litros 100 km. Coste del diesel: 0,80 euros litro Gasolina: 8 litros 100 km. Coste de la gasolina sin plomo: 0,86 euros litro 2,8 del ferroviario. Un 50 del consumo del transporte en carretera se concentra en los turismos, lo que implica el 15 del consumo total de energía en España, factor que, según Carlos López, responsable de transportes de IDAE, refuerza los condicionantes de la conducción eficiente en el ahorro energético al tratarse del vehículo más cotidiano. Lejos de los objetivos de Kioto Asimismo, un 28 de las emisiones totales de CO 2 en España tienen su origen en el transporte, y de ahí la necesidad de actuar en todos los frentes para ArabiaSaudíanunciaunfuerte aumentodesuproduccióndecrudo ABC RIAD. Arabia Saudí, principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quiere aumentar fuertemente su capacidad de producción de crudo en los próximos años, según anunció ayer su ministro del Petróleo, Ali Al Nueimi. La producción diaria debería ascender en los próximos cuatro años hasta los 12,5 millones de barriles, señaló, mientras que a largo plazo el país piensa incluso en un incremento de hasta los 15 millones de barriles. El ministro aseguró que el anuncio de Estados Unidos de cubrir en el futuro una gran parte de sus necesidades petroleras en África no tiene nin- Transporte por carretera Del consumo total de energía en España, un 40 %lo absorbe el transporte, que es el sector a la cabeza en este campo, por delante de la industria. La carretera representa el 78,7 del consumo del transporte (cuando en 1980 era el 69 muy por delante del gasto del 14,2 que genera el transporte aéreo, del 4,3 del marítimo o del guna influencia sobre los planes del reino, ya que la demanda internacional subirá en general. Al Nueimi no quiso hacer comentarios sobre las especulaciones en torno a la posible decisión de la OPEP de reducir la cuota máxima de producción en la próxima conferencia de la organización en marzo. Arabia Saudí extrae actualmente nueve millones de barriles diarios, dijo el ministro, que a finales de noviembre de 2004 había estimado la producción del país en 11 millones de barriles. El mercado del petróleo sigue mientras tanto tranquilo. Un barril del tipo West Texas Intermediate (WTI) de referencia en Estados Unidos, pa- ra distribución en marzo, costaba a medio día de ayer en el mercado electrónico neoyorquino casi 45 dólares, 30 centavos menos que ayer. El 25 de enero, el precio del mismo barril llegó a los 49,80 dólares. Sin embargo, según los analistas, la previsión de un invierno más suave en Estados Unidos está empujando los precios hacia abajo. El petróleo Brent, de referencia para Europa, bajó ayer ligeramente y se mantuvo todavía por encima de los 43 dólares el barril (43,07) La jornada anterior acabó a 43,10 dólares. La cotización del Brent se encuentra en estos momentos en el mismo nivel que tenía hace casi un mes. El crudo de la OPEP bajó nuevamente el lunes, al situarse la media de los siete tipos de petróleo más importantes del cártel en 39,98 dólares el barril, 75 centavos menos que el viernes, según informó ayer el secretariado de la OPEP en Viena.