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ABC MIÉRCOLES 9 2 2005 59 Cultura y espectáculos Muere a los 59 años el catedrático e historiador Javier Tusell, en plena etapa creativa El mundo del cine, casi mudo hasta que la Academia aborde mañana la espantada de los Almodóvar Vicente Aranda les recuerda que deberían haberse ido cuando ganaron, no ahora que han perdido vuelve a estar caldeado: la marcha de los Almodóvar de la Academia pone en la picota la situación de una institución que no termina de cuajar S. E. J. E. A. MADRID. Tras la espantada de los hermanos Almodóvar, la ley del silencio se ha instalado en gran parte del mundo cinematográfico español, que prefiere esperar a que sea la asamblea general de la Academia Española de Cine la que trate el espinoso asunto de las altas y bajas. Sólo veteranos directores como Vicente Aranda, que no pertenece a la institución, se han atrevido a dar su particular versión sobre la nota enviada por El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, días antes de dicha junta. Aranda agradece la denuncia de los hermanos contra la Academia, pero les recuerda que deberían haberse ido cuando ganaron (en 2000 se llevaron siete goyas con Todo sobre mi madre no ahora que han perdido Pedro y Agustín Almodóvar aseguraban en su nota difundida a 72 horas de la Asamblea General- -y poco más de una semana después de la gran noche triunfal de Alejandro Amenábar y su Mar Adentro (14 goyas -que debido a los crecientes rumores, queremos confirmar desde la productora que tanto Agustín como Pedro Almodóvar solicitamos la baja definitiva de la Academia de Cine a finales de diciembre de 2004 Con ese comunicado intentaban, según ellos, no alimentar falsos rumores. El motivo de su marcha era el desacuerdo con el sistema de votación, así como la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones Un desacuerdo que, al menos en público, no dieron a conocer hace cinco años cuando Todo sobre mi madre triunfó. b El cine español Almodóvar recoge el Oscar en una noche mágica de 2000, mientras que Penélope y Banderas intentan sacarle del escenario Ante el silencio de la Academia- -fuentes cercanas a la misma declararon ayer a ABC que no habría, en principio, ningún tipo de declaración- -un veterano como Vicente Aranda, que no pertenece a la institución, repartió dialécticamente sin reparos. A unos, los Almodóvar, porque les recuerda que deberían haberse ido cuando ganaron, no ahora que han perdido y a otros, a la Academia, porque confía en que este hecho sirva para un replanteamiento de la Academia de Cine, que se dedica fundamentalmente a organizar una ceremonia anual AP Andrés Vicente Gómez: La Academia la mangonean cuatro parásitos El productor Andrés Vicente Gómez declara al respecto que las 20 ó 30 películas españolas que se estrenan son conocidas, y lo lógico es que todos voten a todas la modalidades, porque es una falacia que un director no entienda de maquillaje. Las especialidades son muy pequeñas. ¿Cuántos músicos hay en la Academia? ¿Ocho o diez? Al final, por distintas causas, ¿cuántos de ellos votan? En cuanto se pongan de acuerdo tres, ya sale la película. Es un sistema absurdo que impusieron, curiosamente, unos gremios, dos o tres, básicamente los operadores, que querían manejar su propia historia. Se hizo de forma democrática, en una asamblea. ¿Sabe cuántos van a las asambleas? Cuarenta personas o así. Con que levanten la mano 10, al resto le importa un huevo y levanta la mano también. La Academia la mangonean los cuatro parásitos que están ahí y que viven de esto, que se enojan cuando los de la junta directiva salen escaldados porque saben que no hay nada que hacer. Esto está bien que suceda, para que se note que hay diversas opiniones, para que vean que no somos una pandilla de borregos. Lo de Pedro me parece muy bien y lo respeto. Él seguirá triunfando El exhibidor y también productor Enrique González Macho también habló a este periódico: No sé si este sistema es bueno o es malo, pero es honesto. Y en el más absoluto secreto. Hay voces que piden que se diga cuanta gente vota. Se pide esto cuando se pierde y no se han llevado 14 premios de Mar adentro Hay un puñado de películas españolas buenas, como El 7 día La mala educación Roma pero la cosa ha salido así, porque ha gustado más. Pedro Almodóvar lleva 25 años diciendo que no se le quiere y es mentira, porque la gente lleva ese tiempo siguiéndole, viendo sus películas, pensando lo buen creador y director que es en todos sus trabajos. Lo que sucede es que, por desgracia, algunas veces llegas el segundo, pero por eso no deja de ser un maestro PERO, ¿HUBO ALGUNA VEZ MIL ACADÉMICOS? E. RODRÍGUEZ MARCHANTE i no lo quieren ver, allá ellos. Pero es algo más que un síntoma el hecho de que algunos de los más grandes directores de nuestro cine estén más cómodos lejos de la Academia que en ella, que no se sientan queridos, ni respaldados, ni amparados... que noten en ellos S el placer turbio de los mediocres al arrancarle un pelo al lobo: ¡qué les den! Con el eco de ese grito se fue Almodóvar a Hollywood con Hable con ella borrada aquí y premiada allá. No hay nunca ni amago de bochorno en la Academia, ni amago de aceptación de que aquello es un trasiego de papeletas y antipatías. Claro que no sé si en la Academia se han parado a pensar en un detalle: el cine español estará allá donde esté Almodóvar, y donde esté Garci, y donde esté Amenábar, quien probablemente será el próximo objetivo del turbio placer de los mediocres.