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58 Sociedad MIÉRCOLES 9 2 2005 ABC Tecnología Una nueva tecnología española permite navegar por internet usando la voz La comunicación persona- máquina se realiza por teléfono, fijo o móvil b El sistema Versia, que hace uni- Microsoft reconoce que tiene problemas con Messenger (MSN) b La compañía anuncia su interés por comprar la empresa de programas antivirus Sybari Software, que da servicio a más de 10.000 empresas de todo el mundo EFE SEATTLE. El gigante informático Microsoft confirmó ayer que, desde el pasado lunes, su servicio de mensajería Messenger (MSN) tiene un problema que impide el acceso a un número sin determinar de clientes, aunque no reveló su origen o cuándo podrá estar solucionado. Un portavoz de Microsoft confirmó que, desde ayer (por el lunes) por la tarde algunos clientes de MSN han estado experimentando problemas con su acceso a Messenger La empresa añadió que hemos identificado la causa y estamos trabajando para tomar las medidas apropiadas para solucionar la situación, tan rápidamente como sea posible. Sinceramente, nos disculpamos por cualquier inconveniente y trastornos que puede causar a nuestros clientes versal la navegación, permite además escuchar y contestar los correos electrónicos, así como el acceso a redes internas MARTA VILLALBA MADRID. Mezclando las últimas tecnologías de reconocimiento del habla y de conversión de texto a voz con una nueva herramienta que transforma datos a voz, una empresa española ha conseguido un cóctel único en el mundo: navegar por internet utilizando para ello un teléfono. El ratón, en este caso, es sustituido por palabras. El sistema, denominado Versia, funciona con cualquier tipo de teléfono, y permite a cualquier persona con un terminal acceder a la información de una web con sólo establecer una llamada. Por ejemplo, si el sitio por el que se desea navegar es un periódico digital, el usuario llama a un número asociado a esa página web, indica a la operadora virtual noticias a continuación qué sección le interesa escuchar, y, al momento, la sintética voz empieza a leer el primer titular. Si al parlanauta le interesa oír la noticia entera, pronuncia leer ¿Que quiere escuchar la siguiente noticia (aunque la anterior no la haya escuchado al completo) articula, siguiente Luego, el usuario necesita informarse sobre el valor del Ibex; entonces manifiesta: Bolsa, Ibex Y así, con pocas palabras, salta de una información a otra en un segundo. Una mujer mantiene una conversación a través del teléfono móvil FABIÁN SIMÓN Nuevo gusano Los problemas para acceder a Messenger parecen extenderse por todo el mundo. El pasado 23 de enero, el servicio también sufrió problemas durante varias horas. Los problemas con Messenger han coincidido con la aparición en las últimas horas de un gusano que se distribuye a través del servicio de Microsoft. Según la empresa de seguridad de internet Trend Micro, el gusano intenta enviar copias de sí mismo, con diferentes nombres, a todos los contactos activos, pretendiendo ser imágenes incitantes El gusano se ha distribuido en Taiwán, Corea del Sur, China y Estados Unidos, y su peligrosidad ha sido elevada en las últimas horas como una amenaza de tipo medio. Por otro lado, la compañía advirtió ayer en su boletín mensual de un número más alto de lo habitual de actualizaciones de su software. De este modo, ha difundido una docena de parches entre ellos actualizaciones calificadas de críticas por la compañía para tapar agujeros en Windows XP, Internet Explorer 6 y MSN Messenger. En este contexto, el gigante informático creado por Bill Gates anunció también ayer su intención de hacerse con la compañía de programas de seguridad Sybari Software con el objetivo de obtener nuevas soluciones a sus clientes para protegerse contra virus, gusanos y correo spam indicó la compañía sin precisar los términos de la transacción. Sybari provee con productos de seguridad a más de 10.000 empresas de todo el mundo. El software, que convierte la voz en ratón, funciona con cualquier web y cualquier idioma las personas registradas en ella, así como escuchar los mensajes de correo electrónico, borrarlos y contestarlos, grabando la respuesta en un archivo de sonido WMA. A diferencia de los portales de voz, donde la navegación se realiza a través de menús (con un camino prefijado) si el usuario de Versia conoce el sitio al que accede, basta con decir una o dos palabras para escuchar la informa- Acceso al e- mail y la agenda Restaurantes, gasolineras, horarios de transportes, el tráfico, banca, cartelera cinematográfica... Los servicios y la información de una web están al alcance del usuario con sólo marcar un número de teléfono. El software, además de universalizar la navegación por la Red, permite entrar en intranet y la agenda del Outlook para llamar a ción. Para las empresas, otra ventaja con respecto a los portales de voz es que la instalación de la tecnología no requiere de cambios en los equipos informáticos ni la implantación de nuevos sistemas, ni la modificación de la web. La empresa no tiene que hacer nada. Los técnicos de PriceWaterHouseCooper, compañía que comercializa la plataforma, lo implementan desde fuera afirma Nicolás Luca de Tena, presidente de MGA, la empresa creadora de la pionera tecnología. Versia funciona con cualquier web y cualquier idioma. Y, además de generar más tráfico de visitantes para los portales, supone un ingreso extra para éstos, pues de cada llamada se recibe una comisión. Otra cantidad de la llamada (entre un 5 y un 7 por ciento) es para MGA, para el mantenimiento de los servidores. El portal elige el tipo de número telefónico (91, 900, 902, 807... que va asociado a la web para ofrecer el servicio. Implementar el software en una web sencilla tiene un precio de alrededor de 50.000 euros. El precio varía en función de la complejidad de la página apunta Luca de Tena. Varios Ayuntamientos españoles de ciudades grandes, dos Gobiernos Autonómicos y compañías conocidas están ya estudiando ofrecer el servicio. MGA ha invertido cinco millones de euros para el desarrollo del programa, que esperamos recuperar en dos años apunta Luca de Tena, quien explica que en el futuro la idea es que la aplicación se venda como un kit para que el usuario, o una empresa, lo instale él mismo en su web