ABC MADRID 09-02-2005 página 56

56 Sociedad MIÉRCOLES 9 2 2005 ABC Tecnología Viene de la página anterior to) que las mujeres (33 por ciento) pero cada vez son más las féminas que se entretienen con ellos. Ellos se inclinan más por los videojuegos de disparos, lucha y deportes. Ellas prefieren los de cartas, puzzles... Los jugadores de PC se decantan por los de estrategia y rol, sobre todo los de entre 20 y 24 años. A los de consola les gustan los de lucha. A la hora de elegir un título, lo más importante para los jugadores es el número de pantallas, después que sea rápido, y, por último, el precio. Lo que menos influye es el fabricante del juego y la publicidad. Reivindicaciones del sector La industria del videojuego está creciendo en España, es una opción de entretenimiento comparable al cine u otros sectores de ocio afirmó Alberto González, presidente de Adese, la patronal del sector del videojuego tras la presentación del estudio. Sin embargo- -añadió- -no sentimos que se nos trate igual que a los contenidos de televisión o cine y creemos que tenemos derecho a ello. Somos la única industria que tenemos un código de autorregulación, lo que significa que el sector está preocupado por los contenidos. Así, hemos avanzado más que otras industrias de entretenimiento. Todo es mejorable y estamos abiertos a ello precisó en referencia a las acusaciones contra el contenido de algunos videojuegos producidas en Navidad. Lo que en España no está creciendo paralelo al consumo es el desarrollo de videojuegos, y existe potencial para ello. Las autoridades deben apoyarnos porque hoy no lo hacen pidió Gonzalez. Videojuegos en línea La gran mayoría de los usuarios de consola no juega on line y el 73,2 por ciento de los jugadores de PC, tampoco. Sólo el 30 por ciento tiene intención de jugar a corto o medio plazo, si bien 9 de cada 10 están abiertos a probarlos. Los niños de 7 a 13 años son los que más intención tienen de experimentarlos. Los principales frenos a los juegos on line para los jugadores de consola son no tener adaptador de internet y porque les es aburrido. Para los de PC, porque no lo han probado o es complicado. A los que se divierten con videojuegos en línea lo que más les gusta es relacionarse con otras personas, seguido de jugar con desconocidos (gente nueva) y con mucha gente, y por la competición y el enfrentamiento. En cuanto al número de videojuegos que los individuos tienen en sus hogares, el 28 por ciento dispone de 6 a 10, el 23,3 por ciento de 11 a 20, el 22,8 por ciento de 5 o menos, el 13,1 por ciento más de 30, el 8,8 de 21 a 30 y el 2,5 dice no tener videojuego alguno. La media de títulos en el hogar español es de 18,6. La media en función de la plataforma es de 17,3 juegos para consola y 20 para ordenador. La mayoría de los usuarios de videojuegos se enteran del lanza- Pantalla de buzonabc. com, el servicio de correo electrónico de abc. es ABC El correo gratuito de abc. es amplía su capacidad Incluye una aplicación para filtrar el correo basura ABC MADRID. En la nueva versión del servicio de correo electrónico gratuito de abc. es, buzonabc. com, el usuario dispone de una capacidad de 50 Mb, lo que permite almacenar muchos más mensajes. Además, ahora pueden enviarse e- mail incluidos ficheros adjuntos, de hasta 10 Mb. Buzonabc. com ha renovado su diseño para que el servicio sea más dinámico: el usuario tiene nuevos botones para facilitar la redacción de mensajes, identificar la importancia de los correos y marcarlos y mover los mensajes a las distintas carpetas creadas. En la sección Comienzo puede comprobar de forma directa el número de mensajes nuevos y la capacidad de almacenamiento disponible. En Contactos (agenda) ahora miento de títulos por amigos, familiares o compañeros. Después por los anuncios de televisión, seguido de los vistos en las tiendas y las revistas especializadas. El 84 por ciento de los jugadores dispone de ordenador en casa y el 64 por ciento de ellos tiene conexión a internet, mayoritariamente ADSL. Respecto al modelo de consola, el 67,7 por ciento posee la Playstation 2, el 17,5 por ciento la Playstation One, el 2,3 por ciento Xbox y el 2,1 por ciento Game Boy Advance. puede agregar el remitente de un mensaje a la lista de contactos directamente, e incluye una agenda de Contactos rápidos y la posibilidad de crear Grupos de Contactos Para evitar correos no deseados, el usuario dispone de la opción de Bloqueo de Direcciones que bloquea las direcciones de los remitentes de los que no se aceptarán los mensajes. Mediante los filtros visuales de la bandeja de entrada el usuario puede organizar sus mensajes. Así, permite ver la lista completa de e- mail recibidos, seleccionar sólo los enviados por alguien registrado en la agenda o sólo de desconocidos. Desde el buzonabc. com los usuarios pueden acceder a los mensajes recibidos en cuentas de correo POP 3 (MS Outlook, Netscape, Eudora, etc)